Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DEL PP SON UNA AUTÉNTICA MOJIGANGA

Cándido Marquesán

El título elegido en este artículo para describir las prácticas políticas del Gobierno de Rajoy podrá parecer un tanto rebuscado, pero me parece muy apropiado. Mojiganga según el Diccionario de la lengua española (DRAE) de las tres acepciones me fijaré solo en 2: 1. f. Obrilla dramática muy breve, para hacer reír, en que se introducen figuras ridículas y extravagantes. 2. f. Cosa ridícula con que parece que alguien se burla de otra persona. Cualquiera de las dos es aplicable a las políticas del Gobierno del PP. Son un puro teatro, en la que aparecen figuras extravagantes y ridículas, como  Cospedal, Floriano, Esteban González Pons, la lideresa,  y que salen al proscenio para hacer reír, y que además persiguen burlarse de los españoles.

 

¿No producen risa además de burlarse de todos nosotros las palabras gloriosas y sublimes de la incorruptible Dolores de Cospedal:  “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución” ‘? El grado de desfachatez para emitir semejantes palabras es tan grande, que resulta difícil encontrar a alguien que pueda superarlo. Pues podemos encontrarlo en su propio partido. Abróchense los cinturones que vamos a despegar. Por favor, estén bien sentados.

Hecha está la advertencia.  Para  fijar la posición por el PP sobre la Ley de Transparencia en el Congreso de los Diputados (Sancta Sanctórum de la democracia), tan santo que tiene que estar protegido con empalizadas del pueblo soberano, el gran orador que eclipsa a los Castelar y Azaña, Esteban González Pons dijo: “Señorías, el valor de la transparencia como requisito de la democracia no es nada nuevo. Sin transparencia es imposible que haya democracia, como sin luz es imposible que se pueda ver.. En la democracia el ojo tiene que ser siempre más rápido que la mano. ¡Que se lo pregunten a Bárcenas! Pero sigamos con otras perlas preciosas: no hay mejor remedio contra la corrupción que anticiparse a ella, que evitarla. Solo se corrompe el agua estancada. Allá donde habitan la sombra, el secreto o el exceso de confianza es sencillo que se produzcan favores, arbitrariedades y desfalcos.  “Manda huevos”. Podríamos seguir con más ejemplos. Ustedes mismos juzgarán si el título es apropiado o no.

De verdad, cada vez estoy más convencido que las prácticas políticas del Gobierno de Rajoy son también lo más parecido a una tragicomedia, al ser una mezcla de comedia (hacen reír), aunque también de tragedia, por el sufrimiento que producen en una gran mayoría de la población española. Hace ya tiempo que han perdido el respeto al pueblo español, a sí mismos hace ya mucho que se lo han perdido. Porque vamos a ver cómo se pueden presentar ante la ciudadanía jactándose con las palabras de transparencia y regeneración democrática, mientras sus actuaciones van en la dirección contraria.

Trataré de demostrar mis afirmaciones. En el programa electoral del PP para las elecciones generales de 1996 dentro  del apartado Opinión Pública y democracia, La reordenación del Ente Público RTVE. Un modelo viable, aparece lo siguiente: En el contexto del creciente pluralismo audiovisual, el PP sigue atribuyendo a la Radiotelevisión de titularidad pública de cobertura estatal un relevante papel. El Ente Público RTVE y sus sociedades han de desempeñar, leal y eficazmente, unas determinadas funciones: que ofrezca información veraz e imparcial …Servir de vehículo de información y formación de la opinión pública y auxiliar la participación política, en el marco plural de una democracia libre, para lo que deberá rectificar su actividad, sujetándola a los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural. Eso es lo que dice exactamente. Vamos a ver su grado de cumplimiento en esta legislatura.

En julio de 2014 el Consejo de Informativos (CdI) de TVE- órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y veracidad de los contenidos informativos-  mostró su preocupación por la situación de los Servicios Informativos de la TVE, porque sus telediarios ya no eran un referente de la información televisiva, con una caída permanente de audiencia debido a las malas prácticas profesionales y con los errores en la valoración de las noticias. A pesar de haberlo advertido, nada se ha corregido y el resultado: pérdida irreversible del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos

Denunció la intromisión del Director de Contenidos en una noticia sobre el caso Gürtel, que motivó la retirada de la firma de esa noticia y de todo el Telediario. Desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento "deportivo-festivo", la noche del 25-M; Valorar mal, por razones ideológicas, el interés informativo de las noticias de la noche electoral; No contar con el líder de la opción política que fue la gran sorpresa (la BBC entrevistó en seguida a Pablo Iglesias) -hoy sigue vetado-; Camuflar las siglas del PP y el concepto de "financiación irregular" en las informaciones del Caso Bárcenas. El reportaje Acoso a políticos, del Informe Semanal del 27 de abril de 2013, condena totalmente el “escrache”, ya que de 17 testimonios, 14 están en contra, y la mitad de los que lo critican son miembros del gobierno o del PP y dos entrevistados discrepan del resto. El reportaje prácticamente no da voz a la PAH.  La portavoz de la PAH Ada Colau fue convocada para participar el día 25 de abril  de 2013 en el programa "Para todos la 2" de TVE2 para hablar de su libro "Sí se puede", y El Comité de Dirección de TVE comunicó a la Dirección de La 2 que se suspendía la entrevista.

Todo lo expuesto es comprensible si tenemos en cuenta que Julio Somoano, el hasta hace poco director de los Servicios Informativos, en 2005 presentó una tesis doctoral, de 40 folios, Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Por cierto le ha suplido José Antonio Álvarez Gundín, Jefe de Opinión del diario La Razón. José Antonio Sánchez, de cuya trayectoria profesional no quiero hablar. llegó a presidente de la corporación el pasado 23 de octubre. Es para ponerse a temblar en cuanto a la parcialidad de TVE. Mas son comprensibles tales nombramientos cara a los próximos procesos electorales. En razón a lo expuesto  es comprensible que unos 1.500 trabajadores de TVE e iRTVE han firmado un manifiesto de 26 de setiembre.

Ante una situación límite, en el que hacen un llamamiento en defensa de una televisión plural e independiente. Para cumplir con su deber de servicio público, exigen poder trabajar "con total libertad e independencia", de acuerdo con los códigos deontológicos de la profesión.

Ahora quiero fijarme en el tema de la corrupción de cruel actualidad y que afecta de pleno al PP. En el programa del PP para las elecciones generales del 20-N de 2011, en el apartado Regeneración política e institucional  entre los objetivos para conseguirla señala “La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos”.  De verdad, son ciertas estas palabras, aunque tuve que restregarme los ojos varias veces hasta convencerme.

Con lo que está lloviendo en este tema dentro del PP, creo que es innecesario cualquier comentario. Esta  gran preocupación plasmada exclusivamente en los programas no es nueva. Ya aparece taxativamente en el de las elecciones generales de 1996, que no me resisto a reflejar. Ahí va.  En el apartado de Fortalecer el Estado de Derecho y las Instituciones Democráticas se especifica La corrupción es el peor de los males que puede sufrir una democracia. Si en España se ha producido es porque los socialistas han suprimido los instrumentos de control y los mecanismos de vigilancia que preservan a las sociedades democráticas del abuso de poder. El gobierno socialista y su mayoría parlamentaria han interpretado el control del gasto público como un estorbo que había que suprimir. Su actitud ha sido reaccionaria, porque si hay algo que caracteriza a una democracia avanzada es, justamente, el riguroso control del gasto público para poder rendir cuentas exactas al contribuyente.

Consecuencia de ello ha sido el debilitamiento del principio de legalidad, el crecimiento de las irregularidades y los graves casos de corrupción que están en la mente de todos. El problema de la corrupción tiene soluciones: el mal no está en los españoles sino en la forma en que se ha gobernado España. Esto es lo que hay que cambiar, erradicar, mediante las reformas legales pertinentes, todas las prácticas de financiación irregular de los partidos políticos. En una sociedad democrática no debe haber ninguna zona exenta de responsabilidad y este principio debe aplicarse con rigor. Es necesario, por tanto, empezar por exigir transparencia sobre las fuentes de ingreso y los gastos de los partidos, al tiempo que se favorezcan las aportaciones privadas, con un límite, como forma de participación política. El papel todo lo aguanta.

Termino recurriendo a dos grandes pensadores. Ortega y Gasset calificó la  I Restauración borbónica: "La España oficial consiste  en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyados por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos Ministerios de alucinación». Según Salvador de Madariaga: "Al pintarla como de alucinación, Ortega la ennoblecía. Fue una era teatral; una época que pretendía ser lo que no era y simulaba creer lo que decía, a sabiendas de que no era lo que aparentaba ser ni creía en lo que decía". ¿Es muy distinta la actual de los populares? Ustedes mismos.

03/11/2014 16:38 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA EJEMPLARIDAD POLÍTICA DE LOS DOS DIPUTADOS POPULARES DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Cándido Marquesán

Hace poco tiempo los turolenses nos vimos sorprendidos lamentablemente, circunstancia que ya comenté en este mismo periódico pero que tampoco viene mal volver a recordar, porque  el diputado por Teruel en el Congreso de Diputados, Santiago Lanzuela renunció a su escaño, donde era portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y presidente de la de Economía, para fichar como consejero dominical por Red Eléctrica Española en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, después de haber legislado sobre esta materia. Ha sido un político de postín, ya que desempeñó puestos importantes en la Comunidad Autónoma de Aragón, llegando a ser su presidente de 1995 a 1999.

 

Me llamó extraordinariamente la atención que en la mayoría de los medios de comunicación nacionales, autonómicos, provinciales y locales no se criticó esta decisión de abandono de las Cortes del Reino de España, pasando prácticamente desapercibida, siendo, desde mi punto de vista, muy negativa para la actividad política, tan denostada hoy, y que nuestros políticos “dicen” estar muy preocupados por regenerarla. Es un ejemplo más de “las puertas giratorias”, de políticos que abandonan su actividad para llegar al mundo de la gran empresa, en pago por los servicios prestados.

Un auténtico chollo. Sabemos que es una acción muy criticada actualmente por la sociedad española. Mas a esta clase de políticos, mejor casta, les da igual. Ellos a lo suyo.  Noticias, como estas, no solo no contribuyen a eliminar este desprestigio hacia los políticos, es que lo incrementan. Es muy poco ético abandonar sin finalizar la legislatura un puesto, producto de la elección de los ciudadanos turolenses que le votaron, cabe pensar porque depositaron en él su confianza. Exactamente lo hicieron un 51,73% de los votos emitidos, una cifra de 39.791 turolenses.

Lanzuela en su despedida, dijo que "después de unos cuantos años era el momento de salir, tenía una oportunidad y creí que debía aceptar" y que supone para él “un momento agridulce;  aseguró que la provincia "está mejor ahora que hace 30 años" y se mostró "optimista" sobre su futuro a pesar de que todavía está sufriendo los efectos de la crisis económica. No sé cuál será el futuro de la provincia a la que manifiesta que tanto ama, mas lo que sí sé que el suyo se vislumbra muy positivo. Veámoslo. En La Red Eléctrica Española presidida por José Folgado, ex secretario de Estado con José María Áznar, los 11 consejeros, entre los que estará el Sr. Lanzuela, cobran cada uno entre 130.000 y 180.000 euros brutos al año por asistir a las 12 reuniones del Consejo de Administración.

Los que más cobran son los que asisten también a las reuniones de la Comisión de Retribuciones y Comisión del Buen Gobierno. Uno de los consejeros es la socialista, María de los Ángeles Amador, que  fue ministra de Sanidad y Consumo. Mas lo de Red Eléctrica Española no es una novedad. Los políticos fichados como consejeros o asesores externos de compañías energéticas dentro y fuera de España, es lo que en la jerga económica anglosajona se llama "captura del regulador". Según la interpretación de los expertos, las empresas que están muy directamente sometidas a la acción de un gobierno, como las eléctricas, buscan captar la voluntad de quien les tiene que dirigir de muchas maneras entre en ellas, haciendo que los políticos acaben trabajando en el sector. Santiago Lanzuela, que acaba de cumplir 66 años, una edad ya adecuada para jubilarse, y que, en un ejercicio de patriotismo, del que tanto alardea su partido al que pertenece desde hace tiempo, podría renunciar a este cargo, y dejarlo a alguno de los muchos jóvenes que están en el desempleo y con una extraordinaria preparación.

Con ese sueldo se podrían crear bastantes puestos de trabajo. Un auténtico patriota es aquel que quiere lo mejor para sus ciudadanos: los mejores colegios, los mejores hospitales, las mejores autopistas, y suficientes y dignos puestos de trabajo. El patriotismo de algunos, circunscrito a envolverse en la bandera y besarla con pasión, a vitorear a la Legión en los desfiles militares, descorchar botellas de cava cuando gana la Roja y a la vez tener dinero en paraísos fiscales, es de cartón piedra. El verdadero patriotismo, es el que quiere lo mejor para sus ciudadanos, cosa que no dudo que usted D. Santiago desea encarecidamente.

Si ya los turolenses nos sentíamos profundamente apesadumbrados  porque nos dejaba abandonados D. Santiago, este sentimiento se incrementa al renunciar D. Carlos Muñoz,  otro político de postín, tras conocerse que estuvo tres años viajando de forma recurrente a Tenerife con cargo al Congreso de los Diputados, al acta de diputado provincial  y también a su cargo como secretario general del PP provincial, del que se ha dado de baja, parece que por presiones de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón y del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi. No creo merezca la pena dedicar más líneas a explicar los motivos de su renuncia, al ser conocidos por todos.

Muñoz ha enviado un mensaje de WhatsApp a sus compañeros de partido en el que comunica que se va con la conciencia muy tranquila porque no ha hecho nada ilegal y no ha robado a nadie y, por tanto, pone fin a su etapa política "con la cabeza bien alta". No se corta en absoluto.  De verdad, tales declaraciones son todo un ejemplo de la falta de ética y de autismo en relación al sentir ciudadano, que invade a una parte importante de nuestra clase política. Usar dinero público, que pagamos con nuestros impuestos, para fines particulares, es extraordinariamente grave y todavía más en los momentos actuales. Viven en otro mundo.

Tales manifestaciones solo pueden explicarse, no justificarse, por un estado de desvarío momentáneo,  estado que tal como se ha mostrado ante los medios de comunicación no parece que se haya producido. Por lo que me inclino a pensar   que pueden deberse a dos razones diferentes, lo que no significa el que sea excluyentes. Una primera, producto de la desvergüenza; y una segunda, de no saber valorar lo que significa lo público, algo que sería exigible sobre todo en alguien con una  tan larga trayectoria política en el ámbito municipal, autonómico y nacional.
Termino con una reflexión a los turolenses. Supongo que tomarán buena nota en las elecciones venideras.

10/11/2014 10:44 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


DERECHOS A LA TIERRA, AL TECHO Y AL TRABAJO.

Cándido Marquesán

Acabo de leer el discurso del Papa Francisco pronunciado el pasado 28 de octubre en el Aula Vieja del Sínodo, en el mismo Vaticano, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) convocado por él mismo, en el que han participado más de un centenar de organizaciones de todo el mundo. De América Latina entre otros el Movimiento Sin Tierra de Brasil.  De España la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. De Asia la organización campesina de Palestina. Hubo organizaciones de cartoneros y recicladores de basura, campesinos, comunidades negras, habitantes de favelas y villas miseria, así como pueblos indígenas.  Participó también el presidente Evo Morales.

 

Ha tenido muy poca difusión el evento  en los medios de comunicación españoles. La explicación se deduce implícitamente tras la lectura de estas líneas. Por ello, yo pude conocerlo en medios sudamericanos y en la página Web de Vía Campesina, con sede en Zimbabwe,  un movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad.

Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza. Son miembros en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo. Obviamente en este mundo urbano y tan desarrollado todos estos colectivos resultan irrelevantes.

Trataré de reflejar las ideas fundamentales del discurso del Papa Francisco, de profundo calado ideológico. Señaló las terribles injusticias a los que se ven sometidos los pobres, mas estos no se contentan ya con falsas promesas ni con las escasas ayudas de las ONGs, que cuando llegan sirven para anestesiarlos y domesticarlos. Por ello, quieren ser protagonistas organizándose solidariamente para salir de la injusticia.

Apeló a la solidaridad, considerándola en un sentido amplio consiste en mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en comunidad. Es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentarse a los destrozos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de los pobres están sufriendo. La solidaridad, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso precisamente están haciendo los movimientos populares.

Les dijo a los representantes de los movimientos populares que su voz se escucha poco, quizá porque molesta, porque se tiene miedo al cambio que reclaman, pero sin su presencia y su palabra, las propuestas de las conferencias internacionales son inútiles. Le reconforta y alegra  el ver en movimiento a pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes,  y es entonces cuando se aviva la ilusión de un mundo mejor.
Este encuentro nuestro responde al anhelo totalmente legítimo de defensa de unos derechos sagrados: tierra, techo y trabajo.  Decir esto para algunos resulta que el Papa es comunista, cuando reclamarlo es nada raro, es la misma doctrina social de la Iglesia.

En cuanto a la Tierra.  Aquí estáis decenas de campesinos/as, y os felicito por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Muchos campesinos están sufriendo el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. Existen otros motivos, como el acaparamiento de tierras, la deforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación  no es sólo física, sino existencial y espiritual. La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral. La otra dimensión es el hambre. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable.  Mas, como la especulación financiera considera los alimentos como mera mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Además se desechan toneladas de alimentos. Esto es un escándalo.

En cuanto al techo, remarcó  que una casa para cada familia es un derecho. Hoy hay tantas familias sin vivienda. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, en la convivencia con los vecinos. Hoy vivimos en grandes ciudades modernas  y vanidosas  con bienestar para una minoría feliz… pero se les niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se les llama, elegantemente, “personas en situación de calle” que viven en barrios marginales, carentes de todo de servicios: sin escuelas, hospitales, alcantarillado, agua corriente, etc.

En cuanto al trabajo, dijo que no existe peor pobreza que la privación de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil  y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una opción política determinada, son resultado de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre, son efectos de una cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, de usar y tirar. Hoy, al fenómeno de los sin trabajo se le suma una nueva dimensión; los excluidos son desechos, “sobrantes”. Se descartan los ancianos y millones los jóvenes sin trabajo, desocupados. Además  todo trabajador tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una jubilación, a sindicarse…

También se refirió  a la Paz y de Ecología, temas tratados en el Encuentro. Es lógico: no puede haber tierra, ni techo, ni trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta. Todos los pueblos de la tierra, tenemos que defender estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. No pueden quedar sólo en manos de los dirigentes políticos. Hay sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra y así fabrican y venden armas y, con eso sus balances quedan saneados. Un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo. De ahí: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, que muestran sus efectos devastadores y quienes más los sufren son los humildes, como vosotros,  los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o tan vulnerables que frente a un desastre natural lo pierden todo.

Algunos de vosotros habéis expuesto: Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que recuperar la dignidad humana y sobre ella construir las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia.

Ha sido un discurso fuerte, valiente e impregnado de denuncia y de compromiso social. Un compromiso social que la Iglesia católica ha abandonado hace mucho, una defección que se acentuó durante los pontificados de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger; momentos en que los jerarcas católicos abandonaron a sus fieles para aliarse con los poderes políticos y económicos. El pontífice polaco se sumaba al anticomunismo de los ínclitos Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y el Vaticano perseguía  y neutralizaba a los clérigos que aplicaban con fidelidad entre los pobres las enseñanzas evangélicas.

La Teología de la Liberación, fue duramente reprimida; sus exponentes fueron reducidos al silencio, retirados de los cargos que ocupaban y sometidos a todo tipo de arbitrariedades y castigos. Los postulados de justicia social y aggiornamento católico del Concilio Vaticano II, puesto en marcha por Juan XXIII, fueron extirpados y la jerarquía católica empleó, como instrumento principal de represión en contra de los curas que ejercieron la opción preferencial por los pobres, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución heredera de la Inquisición y dirigida por Ratzinger, quien sucedería a Wojtyla como Benedicto XVI. Un momento muy gráfico de esta nueva situación de incomprensión y cerrazón del Papado podemos constatarlo cuando Juan Pablo II visitó en 1983 la Nicaragua de Daniel Ortega.  Merece la pena mostrar un pequeño fragmento de la entrevista de marzo de 2013 realizada a Ernesto Cardenal que reproduce en su mismo blog.

Juan Pablo II lo reprendió a usted públicamente. ¿Qué cree que haría el papa Francisco si se cruzara con usted?
–Primero, creo que no me reprendería. Aquel Papa era muy duro, muy corrosivo, y me explicaron que esa era su manera habitual de hablar.

Esta nueva dirección del Papa puede deberse a varias razones. Su sensibilidad social y humanidad hacia los marginados, los pobres y los excluidos, que es una denuncia sin cortapisas del modelo neoliberal, puede explicarse en parte a su procedencia sudamericana. No en vano, hoy las opciones más claras contra las políticas neoliberales, tienen su origen en este continente, tal como podemos observar en la Venezuela de Chávez, el Ecuador de Correa y la Bolivia de Evo Morales.

El presidente boliviano estuvo presente en el Encuentro y en su conferencia dijo cuestiones importantes:  "No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema", afirmó durante su alocución. Afirmó “que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente”. Explicó “que los más afectados son los pueblos excluidos que viven "en carne propia la mercantilización de la tierra (...), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales". También dijo “que el planeta puede vivir sin el ser humano "pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Si no estamos convencidos de que el hombre no puede vivir sin el planeta, estamos equivocados". El jefe de Estado boliviano reiteró que "el primer enemigo del planeta es el hombre mismo" por lo que instó “a todos los pueblos a cuidarlo. Asimismo, afirmó que esa responsabilidad no es sólo de los países en vías de desarrollo, sino fundamentalmente de los países industrializados que han dejado al mundo al borde de su extinción, y consideró que la mejor forma para acabar con la pobreza es "adoptar medidas para enfriar el planeta".

Posteriormente en rueda de prensa señaló Evo: “siento que ahora tengo Papa comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia, la violencia y la guerra”.

Ni que decir tiene que estos nuevos esfuerzos del Papa Francisco, encontrarán una resistencia feroz en de la curia romana y en España en los sectores más reaccionarios de la jerarquía eclesiástica y de los seglares ultramontanos católicos. Los llamó católicos, ya que es una palabra con un significado muy distinto a cristianos. Como muy bien dijo recientemente, el calandino padre Mindán: De tan católicos que hemos querido ser nos hemos olvidado de ser cristianos. También sería recomendable que el discurso del Papa Francisco lo leyera toda la clase política, que forma parte de la democracia cristina europea, para ver si se les removían, aunque solo fuera un poco las conciencias, para que fueran un poco más humanos y más cristianos ante tanto sufrimiento humano acumulado en muchos de sus compatriotas, que no tienen ni tierra, ni techo ni trabajo.

17/11/2014 15:07 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA PERVERSIDAD DE LA POLÍTICA

Cándido Marquesán

Estamos observando cómo, en principio, la cuestión territorial, o lo que es lo mismo, el encaje de Cataluña dentro de  la estructura del Estado español, se está complicando cada vez más con unas posturas cada vez más encabronadas, de manera que una solución posible se ve cada vez más lejana. He dicho en principio con plena conciencia. Porque podría ser que la deriva seguida en los últimos tiempos por el llamado “problema catalán”, aunque también es un “problema español”, fuera producto de un acuerdo soterrado entre los dos grandes partidos contendientes en esta batalla, CIU y PP, encabezados por sus líderes respectivos, Artur Mas y Mariano Rajoy, para salir beneficiados electoralmente en el presente o en el futuro. Esto es claro.

Toda esta “guerra” con las batallas de la consulta del 9-N, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Rajoy y la querella de la Fiscalía General del Estado a miembros del Gobierno de la Generalitat, en Cataluña está beneficiando claramente a Artur Mas y perjudicando a Oriol Junquera de Esquerra Republicana, partido que lleva en su ADN la independencia. Las decisiones políticas del Gobierno de Rajoy están reflotando de nuevo a Artur Mas en la sociedad catalana, que hasta hace poco estaba en caída libre. Ni que decir tiene que mientras tanto los ataques brutales al Estado de bienestar en Cataluña pasan desapercibidos para la ciudadanía, al estar ensimismada con la cuestión identitaria. Lo que tampoco viene mal.

En cuanto al PP, encabezado por Mariano Rajoy, también en caída libre en las  últimas encuestas, tiene que buscar estrategias políticas para ocultar los ataques brutales al Estado de Bienestar y tratar de recuperar parte de su antiguo electorado, que de momento parece que le ha abandonado. Una de ellos es la irrupción de Podemos, que servirá para meter el miedo a la ciudadanía hasta la médula, la cual ante el temor de lo desconocido le seguirá votando  en un porcentaje importante, vista la poca ilusión que transmite el actual PSOE, que anda todavía desorientado.

Esta cuestión podría servir de justificante para la redacción de un amplio artículo. Ya lo haremos en el futuro próximo. Y otra es mantener la tensión con Cataluña, mostrando mano dura, sin tender puente alguno, porque esta estrategia produce una avalancha de votos en el resto del Estado español, vista la catalanofobia existente, sin perder los que tiene ya fijos en Cataluña. En Soria, Valladolid, Sevilla o Zaragoza la querella comentada, así como otras medidas políticas del PP en relación a Cataluña, están muy bien vistas, con su consiguiente reflejo en la intención del voto. Por ello, hasta las próximas elecciones generales la tensión se mantendrá. Pasadas estas, los dos grandes triunfadores Mas y Rajoy en sus lugares respectivos llegarán a un acuerdo, que probablemente ya está pactado. Acuerdo que no es una utopía, ideológicamente están ubicados en el mismo espacio político. Y en cuanto a la cuestión de la independencia se eclipsará con determinadas concesiones de Madrid: pacto fiscal, inversiones en infraestructuras, blindaje de la lengua y cultura catalana, como también en un pacto anticorrupción basado en el borrón y cuenta nueva, que a los dos les interesa.

Alguno al llegar hasta aquí, podrá pensar que todo lo expuesto es producto de un desvarío transitorio. Cada cual es libre de pensar lo que le parezca oportuno, derecho que también yo quiero ejercitar. Es posible que muchos discrepen de lo expuesto, basándose en que Mas nunca podrá renunciar a la consecución de la independencia de Cataluña. Discrepo. CIU y Mas nunca han sido partidarios de la independencia, lo que no quita el que hayan recurrido a ella cuando les ha interesado para alcanzar determinados intereses en Madrid, que una vez satisfechos la han guardado en el cajón hasta la próxima ocasión.  Como señala Luisa Elena Delgado en su libro La nación singular es erróneo el decir que las manifestaciones de las tres últimas Díadas por el derecho a decidir han sido propiciadas exclusivamente por la propaganda del gobierno catalán para ocultar los recortes brutales en el gasto social, sin apercibirse que es un impulso popular, expresado también en las urnas pero sin uniformidad política, el que ha forzado a un partido conservador a acelerar e incorporarse a un proceso que probablemente por el mismo no se hubiera atrevido a llevar adelante. Yo añado, y en el que nunca ha creído, y que tratarán de pararlo. Tiempo al tiempo.

24/11/2014 17:48 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris