Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda, hermanas gemelas

 

Cuando estoy escribiendo estas líneas se está produciendo el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Teniendo en cuenta la situación política actual tienen una gran relevancia, repercutiendo a nivel nacional. El PP insistirá en la crisis económica y su secuela más grave del paro, en cambio el PSOE pretenderá hacerlo  en la gestión y los programas de sus candidatos. Cada cual puede darle el sesgo que más le convenga a sus intereses, aunque considero que los alcaldes de Mora de Rubielos o de  Pinseque tienen poco que ver con el origen, desarrollo y solución de la crisis económica.

Los sondeos del CIS y de otros medios de comunicación sobre las expectativas de voto reflejan un grave retroceso de los socialistas, incluso en aquellos feudos que desde los inicios de la democracia los habían controlado, como Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. Algunas ciudades importantes como Barcelona, Sevilla o Zaragoza seguirán teniendo alcaldes socialistas, pero para ello necesitarán contar con el apoyo de otros partidos. Sorprende el incremento de votos de los populares en las comunidades de Valencia y Madrid, a pesar de los numerosos casos de corrupción. Esta es una cuestión intrascendente para los españoles.

En nuestra comunidad tendremos una presidenta, socialista o popular aunque necesitará al apoyo de otros partidos. Me parece pertinente escribir hoy algunas líneas sobre una de ellas, Luisa Fernanda Rudi. De entrada, tengo la impresión de que ya está un tanto de vuelta sobre la política, como si el ser presidenta de Aragón le supiera a poco, tras haber sido presidenta del Congreso de los Diputados, cargo al que accedió tras abandonar la Alcaldía de Zaragoza. Como aragonés me interesa mucho saber qué piensa sobre el trasvase del Ebro, y todavía mucho más el que  su referencia política sea la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre. "Quiero que Aragón sea líder como Madrid", reconoció. Si ese es su modelo, aunque sea brevemente merece la pena fijarnos en él. Expertos politólogos consideran a Aguirre como el paradigma del neoliberalismo, más exacerbado y reaccionario que el llevado a cabo en Inglaterra hace unas décadas por Margaret Thatcher. Ella misma lo manifestó con claridad en una conferencia “Globalización y lucha contra la pobreza” (01/08/06) “Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es uno de los países más ricos de la UE. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.” La hoja de ruta del Gobierno de Aguirre la marca la patronal y el mercado. Uno de los principios básicos de esta ideología es creer que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. De acuerdo con ello podemos entender lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, un auténtico desmantelamiento de los servicios públicos básicos como: educación, sanidad… Y también donde más trabas se está poniendo a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

La propuesta electoral de Aguirre en educación es acabar con la zonificación y crear un área única educativa. Con la supuesta "libre elección" cada familia podrá elegir colegio independientemente de la zona donde viva. ¿Suena bien? Pues es uno de los mayores engaños. Detrás de ello está las intenciones del PP de Madrid de privatizar la educación. Se pretende que unos colegios compitan con otros. El colegio que más "clientes" consiga captar, más recursos tendrá. ¿Qué ocurrirá con los colegios menos demandados? que poco a poco se irán desprestigiando y los pedirán cada vez menos familias. El resultado es que unos colegios concentrarán buena parte del gasto, en detrimento de los peor valorados que recibirán menos recursos. Esos colegios irá perdiendo líneas (clases por curso) poco a poco hasta su cierre. Eso es lo que quiere Aguirre: cerrar unos centros públicos y masificar otros (también públicos) para que más gente se vaya a los privados y privados-concertados. El mismo objetivo se persigue  con la libre elección en el ámbito de la sanidad.  Según Jean Daniel “La sabiduría consiste ahora en no separar nunca los conceptos de libertad e igualdad. La primera sin la segunda conduce a la jungla de las competiciones.”

Esta misma filosofía la podemos constatar en los actuales presupuestos. Aguirre congela el presupuesto de Sanidad pero sube el gasto para sanidad privada. Hay hospitales que pierden dinero, como el Ramón y Cajal (un 2%), el Severo Ochoa de Leganés (un 3%) o la Cruz Roja (un 4%). Pero hay un gasto que no solo no se congela, sino que sube. La asistencia sanitaria externalizada se incrementa un 5,7%. Los convenios y conciertos con entidades privadas, además de los cánones que paga por los nuevos hospitales de gestión mixta, le costarán a la Comunidad de Madrid 676 millones de euros, mientras que en 2010 pagó 640 millones por el mismo concepto. El laboratorio clínico central que Sanidad sacó a concurso en 2008 para la gestión privada de las pruebas de laboratorio de más de un millón de madrileños, que ganó una UTE liderada por Ribera Salud y supuso el cierre de tres laboratorios públicos pasa de recibir 15 millones a 19,24, es decir, un incremento del 28%. Los convenios y conciertos de drogodependencias, salud mental, hemodiálisis, transporte y tratamientos y terapias (resonancia magnética, rehabilitación) reciben el 3% más. Solo en servicios concertados de ambulancias la Comunidad gastará 52 millones de euros, uno más que este año.

Aguirre recorta un 5% en Educación pero da 855 millones a la concertada En los Presupuestos de 2011 de la Comunidad de Madrid lo único que se salva en Educación es el dinero que Esperanza Aguirre destina a la Educación privada-concertada. En el resto de los capítulos, desde la Educación Infantil hasta Universitaria, se aplica un tijeretazo atroz. Y, a pesar de la crisis, como ya ocurrió el año pasado en el primer presupuesto de grandes recortes, vuelve a subir la partida para la educación concertada: la Comunidad destinará 5,5 millones más a conciertos y casi 855 millones de euros.

Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunidad de Madrid aparece en cuanto a la atención a personas dependientes en el puesto 17 entre el resto de comunidades con 49.858 personas atendidas, lo que supone el 0,77% de la población total. La Comunidad Valenciana en el 18 y Canarias en el último 19. Cataluña atiende a 108.857, el 1,45%; Andalucía a 182.724, el 2,18%; Aragón a 26.134, el 1,94%. Los datos son suficientemente claros. Aguirre argumenta que no tiene financiación suficiente para desarrollar más la Ley de Dependencia, sin embargo  regala 3.000 millones de euros a las grandes rentas y patrimonios de su Comunidad. En total se han dejado de ingresar 7.800 millones de euros desde el inicio de la crisis, como consecuencia de unas rebajas fiscales que solo benefician a un 10% de los 3,1 millones de contribuyentes de la Comunidad. Mientras que la inmensa mayoría de contribuyentes obtiene una rebaja media de 112 euros al año, tan sólo el 7% disfruta de un regalo medio de más de 12.000 euros, que son precisamente los más ricos.

En la misma línea se expresa Rudi al defender la denominada «colaboración público-privada» y ha recordado que «en Aragón hay mucho servicio público que está funcionando» por este procedimiento, con el que se pretende «aprovechar todo el potencial que hay en la Comunidad Autónoma». Rudi ha recomendado concertar nuevas plazas de residencias con entidades privadas y no construir nuevos equipamientos públicos, «con lo cual el ciudadano recibe el servicio y el dinero público se puede gestionar mejor». Por supuesto, también habrá rebaja de impuestos como el de Sucesiones.

Más claro, agua. Rudi está dispuesta a privatizar y a externalizar todo aquello que esté a su alcance. Lo hará con Sodemasa y también con Aramón. El Gobierno de Aragón no asumirá competencias que pueda desarrollar la iniciativa privada. La candidata popular lo ha repetido en varias ocasiones. La teoría del dejar hacer neoliberal es la esencia del programa electoral de Rudi. Es lo que se avecina, de no impedirlo una gran mayoría de aragoneses.

Cándido Marquesán Millán

07/05/2011 23:13 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algunas certezas en tiempos de incertidumbre

 

 

Absortos en las elecciones municipales y autonómicas, con la prolongación o no del tranvía o la privatización o no de Aramón o Sodemasa, nos olvidamos de otros problemas de mayor calado y trascendencia. Por ello,  resulta conveniente bajarnos de vez en cuando de la torre-campanario de nuestro pueblo y otear un horizonte más amplio. Es lo que pretendo en estas líneas un tanto deslavazadas que siguen a continuación.

 La complejidad de este mundo interdependiente y globalizado ha adquirido tal dimensión que un futuro claramente previsible queda fuera de la política. Desde el desplome del “socialismo real”, que suponía un cambio del modelo de sociedad, bien por vía revolucionaria o por la reformista, ningún político es capaz de vislumbrar por dónde van a discurrir los acontecimientos venideros, aunque esta afirmación tampoco puede ser tajante y requiere  unas matizaciones. No deja de ser paradójico  el que la mayoría de políticos, por un lado, repiten hasta la saciedad que el mundo que salga de la crisis económica actual será muy diferente al que antes hemos conocido, pero, por otro, desde el “fin de la historia” de Fukuyama, no conciben otro sin lo ya establecido: el capitalismo como único modo de producción y la democracia representativa como única organización política. Hechas estas excepciones, el futuro político de nuestras sociedades tiene una gran carga de imprevisibilidad. Por ello, hoy  la política ha quedado circunscrita a ir apagando los fuegos inesperados que van apareciendo por doquier, sin otro objetivo que aguantar hasta las próximas elecciones, cuyo resultado dependen de unos factores externos que están fuera de control. ¿Qué político o economista podía prever la llegada y la intensidad de la crisis económica actual? Y en el caso improbable que la hubiera previsto, ¿quién podía tener una batería trabada de medidas económicas para atajarla y combatirla convenientemente? Las respuestas me parecen claras.  De ahí sobreviene otra circunstancia no menos importante, cual es la provisionalidad y la intrascendencia de los programas que los diferentes partidos políticos presentan en los procesos electorales, ya que cualquier circunstancia sobrevenida y no prevista significa que deban archivarse.

A parte de estas incertidumbres mencionadas, también hay unas certezas claras, que están ahí y que la clase política dirigente no debería soslayar. Habrá que abordar  el futuro del Estado de Bienestar o del Estado Social. El profesor Ignacio Sotelo con buen criterio distingue ambos, al señalar que el primero se convierte en el segundo cuando no se da pleno empleo, como ocurrió en los “30 años gloriosos” posteriores a la II Guerra Mundial en la Europa occidental. También, vistos los daños sufridos por la mayoría de la sociedad en esta crisis, habrá que construir la economía futura sobre unos cimientos diferentes a la obsesión por la creación de riqueza, al culto a la privatización y a las apabullantes diferencias entre ricos y pobres. Con ser importantes estas certezas hay otras mucho más todavía. Son las siguientes. La proliferación planetaria incontrolada del armamento nuclear que puede conducirnos al abismo, en el caso de usarlo algún Estado o algún grupo terrorista. El crecimiento demográfico excesivo, sobre todo en los países subdesarrollados, con los lógicos movimientos migratorios hacia los países desarrollados. La escasez de agua y alimentos básicos, con el agotamiento de las materias primas que hoy consumimos. La insostenibilidad del modelo energético actual, basado en las energías fósiles(carbón, gas y petróleo) y la nuclear, con el escaso desarrollo de las renovables. Y, por encima de todos, relacionado en buena parte con los anteriores, el cambio climático,  con el aumento de las temperaturas merced al efecto invernadero, que está poniendo en grave riesgo el futuro de nuestro planeta para las generaciones futuras. En su libro Un tiempo para la igualdad el ex ministro socialista Jesús Caldera señala que la noticia más importante de los últimos 10 años no ha sido la crisis económica, la delicada situación de las relaciones internacionales o las guerras o conflictos en el mundo, sino la celebración del congreso de biólogos marinos de Fort Lauderdale, Florida, en julio de 2008, en el que 3.000 científicos expresaron su preocupación por el estado de los corales, concluyendo que estaban desapareciendo y que la mayoría habrían desparecido en los próximos 50 años. ¿Cuál es su importancia? De estas barreras de corales depende una parte importante de la fauna marina que se desarrolla a su alrededor, de la cual dependen las poblaciones que viven a cientos de kilómetros. Hasta 500 millones de personas podrían ver alteradas sus condiciones de vida, además  de que muchos lugares habitados se inundarían por la desaparición de estas barreras coralinas, que los protegen de las tormentas, los huracanes y la subida del nivel del mar. El equilibrio de los océanos depende del estado de estos corales.  Uno de los científicos del congreso señaló: “Los corales son como el canario en la mina”.  Un incremento de las temperaturas de 5 grados provocaría una subida de 10 cm. del nivel del mar, con las consiguientes inundaciones en las costas de muchos países. Aunque se iniciaron las conversaciones en 1992 en Río de Janeiro sobre este problema, que continuaron en 1997 con el tratado de Kyoto y en 2009 en Copenhague, no se han tomado medidas a nivel internacional para abordarlo de verdad. No se ha hecho porque se requieren grandes inversiones, que muchos países no quieren sufragar y más en estos momentos de crisis económica, para atajar unas secuelas que se consideran nocivas, pero que a tanta distancia no se perciben con nitidez. Además coordinar la acción de países muy desiguales y con intereses contrapuestos no es tarea fácil al no existir organismos internacionales capaces de imponer compromisos colectivos. La lucha contra el cambio climático exige políticas públicas de carácter internacional que no caben en el tipo de economía insolidaria que tenemos en la actualidad.  Por otra parte, en las democracias actuales los gobiernos  que dependen de sus votantes no asumen sacrificios para salvar generaciones que no han nacido todavía. El corto plazo, como mucho los 4 años que dura una legislatura, es la dimensión temporal que tienen en cuenta los políticos, cuando la lucha contra el calentamiento planetario exigiría una acción concertada y permanente que dure como mínimo un siglo.

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

 

 

 

 

15/05/2011 09:03 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La renuncia forzada de Carmen Chacón

 

Transcurridos unos días de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M ya podemos hacer una valoración de sus resultados. El dato más destacado es el gran batacazo que ha sufrido el PSOE tanto a nivel autonómico como municipal. Ha ganado claramente el Partido Popular, aunque no de una manera espectacular. Si nos fijamos en los resultados de las municipales, que se realizaron en todo el Estado, el PP ha recibido 0,5 millones más que en el 2007; el PSOE ha perdido 1,46 millones; IU ha ganado 0,2; CIU 54.000 votos: UPyD sin presentarse en el 2007 ha alcanzado 465.000, y Bildu 313.000. Con  la política económica ejecutada por el Gobierno de ZP de clara inspiración neoliberal, siguiendo a rajatabla las directrices de los mercados financieros, con  casi 5 millones de parados, empleos precarios, rebaja de sueldos a funcionarios, congelación de pensiones, reforma laboral, subidas de la luz y gasolina; y sin una mínima contrapartida hacia una política de izquierdas como: restablecimiento del impuesto de patrimonio, subidas impositivas a las SICAVs o del IRPF a las rentas más altas, control del fraude fiscal, que los socialistas sólo hayan perdido 1,5 millones de votos, parecen hasta buenos los resultados. ¡Cuánto sigue contando todavía la marca PSOE¡  Mas no es de esta cuestión a la que quiero referirme ahora.

 A pesar de la clara derrota socialista, ninguno de sus dirigentes autonómicos  ha tenido el coraje y la ética de presentar la dimisión. Eso sí, algunos de ellos dicen haber asumido la responsabilidad, pero eso de marcharse, es otra cosa. Ahora mismo acabo de escuchar la noticia de que el secretario general de la Ejecutiva del PSOE de Teruel, tras unos resultados catastróficos, se mantiene argumentando que “saben hacer frente a las dificultades y que seguirán trabajando para presentar alternativas para los ciudadanos/as de la provincia”. Mientras que desde la calle Génova se están regodeando y esperando el paso del cadáver de su enemigo, a los máximos dirigentes de Ferraz, lo único que  les parece interesar de momento es el ocupar cotas de poder, dando un espectáculo a la ciudadanía realmente lamentable. Están discutiendo que sí primarias o congreso. En un principio a los barones socialistas, utilizando como ariete a Patxi López a instancias del maquiavélico Rubalcaba, les interesaba más la segunda opción, ya que en esta el aparato puede tenerlo todo bajo control. En unas primarias los resultados son imprevisibles, ya que si a la militancia  se le permite expresarse libremente, suele hacerlo contra el candidato del aparato. Tras la renuncia forzada de Carmen Chacón  unas primarias con el único candidato de Rubalcaba, haría  innecesario un congreso. Se habló luego de una conferencia política para relanzar el partido y para dar un impulso ideológico al nuevo candidato. Tras la reunión de ZP con los 19 dirigentes territoriales del PSOE; el vicesecretario general, José Blanco; el presidente, Manuel Chaves, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. y los responsables del PSOE en Europa, Javier Moreno, y en América, Pepe Rial, así como el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, en conferencia de prensa José Blanco ha comunicado el acuerdo que “Rubalcaba, sea el candidato de "todos" los barones del PSOE para 2012. Zapatero, secretario general del PSOE hasta después de las próximas elecciones.  Habrá una conferencia política a primeros de septiembre. No habrá congreso ni ordinario ni extraordinario hasta el año que viene.”  Tendrá que ser ratificado por el Comité Federal. El desenlace el que estaba en el guión.

Mas ahora, quiero referirme a otra cuestión que me genera una gran preocupación y un profundo malestar. La renuncia de Carmen Chacón a presentar su candidatura que ya tenía preparada.  ¡A qué presiones internas ha debido verse sometida para tomar esta decisión¡ Su rostro en la conferencia de prensa  lo mostraba claramente. La actual ministra de Defensa justificó su renuncia, con  las siguientes palabras: "Hemos asistido a una escalada que pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del secretario general, nuestra imagen colectiva e, incluso, la estabilidad del gobierno". Montilla ha censurado lo que entiende como "maniobras en absoluto limpias" dentro del partido, en referencia explícita a  la petición del lehendakari, Patxi López, de reclamar un congreso. "Hay que hablar claro, estos días ha habido una campaña y no todos los actos y maniobras han sido limpios", ha dicho Montilla sobre la carrera sucesoria del PSOE. Y ahora, después que algunos de sus compañeros le han segado la hierba, la alaban de una manera entusiasta por su ejemplo de generosidad para salvaguardar la unidad del partido. ¡Qué hipocresía! Para conocer a fondo las miserias humanas, nada más aleccionador que la vida política.

Será difícil que podamos conocer con exactitud los acontecimientos que se han sucedido entre los dirigentes socialistas hasta provocar la renuncia de Chacón. Algún periódico de tirada nacional, los tituló 45 horas que sacudieron el PSOE. De verdad que no entiendo nada. La desconexión de la clase política con las exigencias de la ciudadanía es cada vez mayor. Ahora mismo en numerosas plazas, además de otras peticiones muy justas, se solicita una regeneración democrática en profundidad, empezando por el funcionamiento interno de los partidos políticos. Parece muy democrático que una ciudadana presente su candidatura para liderar un partido político. Lo que ya no lo es en absoluto, el que obligada por sus propios compañeros de partido  tenga que renunciar a esa aspiración tan legítima. Que no se extrañen por ello nuestros políticos de que cada vez la desconfianza hacia ellos vaya en aumento, aunque esta circunstancia tampoco parece que les importe demasiado.

Por cierto en el resto del manifiesto justificativo de su renuncia, me produce la impresión de que es el mismo, con los lógicos retoques, que tenía preparado para la presentación de su candidatura. En él apelaba su intención de  encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia y aplicara la ambición de Igualdad y de Justicia en un contexto de crisis; que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos, que distribuyera los sacrificios de la crisis con la máxima equidad, y que recuperara la dignidad y el prestigio de la política, tal y como nos han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y también en la calle. Se puede decir más alto pero no más claro.  He ahí todo un programa. De llevarse a cabo, seguro que se pararía en seco esta hemorragia de votos socialistas.

 

Cándido Marquesán Millán

28/05/2011 04:16 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris