Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

El turolense Matías Pastor Sancho, el Pablo Iglesias aragonés

Que Matías Pastor Sancho fue uno de los fundadores de las agrupaciones socialistas zaragozanas, tanto del Partido Socialista Obrero Español,  como del sindicato de la UGT, en los finales del siglo XIX es conocido por todos aquellos que se dedican a la historia del movimiento obrero. Lo que ya no era conocido es que nació en la provincia de Teruel, en el pueblo de Urrea de Gaén  el 24 de febrero de 1866. Hasta hace unos días, se pensaba que era de Santander, y que luego pasó al País Vasco, y de allí llegaría a Zaragoza en 1889. El importante dato, extraído del Padrón Municipal de Zaragoza de fecha 31 de diciembre de 1914, que da origen a esta breve reseña, ha sido posible gracias a la labor encomiable e incansable de investigación, realizada por el jubilado ugetista, y miembro de la Fundación Bernardo Aladrén, José Butera. Gracias por tu trabajo, que es todo un ejemplo de cómo se puede llenar el tiempo tras abandonar la actividad laboral.

            El a partir de ahora, destacado personaje urreano, es todo un referente del socialismo histórico aragonés. Antes ya Matías Pastor en Bilbao había tenido un importante protagonismo en el movimiento socialista. Según señala en un artículo su amigo Isidoro Achón:  La vida de Matías Pastor, como la de todo luchador de aquella época, está llena de vicisitudes y heroísmos. ¡Quién ignora el poder del amo en aquellos tiempos! No se le podía perdonar que allí donde estuviera organizase la Sociedad de resistencia de su oficio y ayudase a organizar las de los otros trabajadores.[…] Luego continúa… […] La juventud de Pastor coincidió con el periodo heroico y fue compañero luchas y fatigas de los dos líderes que honraron al Socialismo español con la espiritualidad de su gran talento y la fortaleza de su  acción. Pablo Iglesias y García Quejido eran íntimos amigos de Pastor, a quienes ayudó cuando pudo en aquella primera, difícil y dura actuación. El nombre de Pastor era conocido en toda España, y como todo luchador sufrió también persecuciones por la justicia […] Y efectivamente, el 2 de abril de 1888 fue elegido secretario 1º del Comité de la agrupación socialista bilbaína. Por ello se encargará de la correspondencia con El Socialista, donde aparecen algunas cartas con su firma. Pocos días después, el 22 de abril era detenido en Sestao con Manuel Sánchez, miembro también del Comité bilbaíno, cuando fijaba carteles y repartía convocatorias para un mitin socialista en dicho pueblo. Tuvo también una importante participación en la huelga que más de 200 canteros, mantuvieron en la capital vizcaína en julio de 1888.

            A primeros de 1889 llega a Zaragoza, donde se casaría con Carmen Gascón Salvador, cuatro años más joven que él; tuvieron cuatro hijos; el primero de ellos una niña, -de nombre Carmen nacida en 1896, que llegó a ser  maestra en Torrijo del Campo y que sería depurada y represaliada por el franquismo-, después llegarían tres hijos varones nacidos en 1900, 1903 y 1905. Nada más llegar se convertirá durante bastantes años en el hombre clave del socialismo aragonés. Desde enero de este año se hace cargo de la correspondencia administrativa de El Socialista. Su llegada supuso una reactivación del movimiento socialista zaragozano. El 15 de marzo de 1890 se fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, en la que tuvo un papel destacado, ya que fue su primer secretario. Su influencia se plasmó en la orientación de la sociedad, ya que se vinculó a la opción socialista. Luego se adhirieron a la manifestación del 1º de mayo y, dos meses después entran en la UGT.

            El 17 de febrero de 1891, algunos obreros de diversos oficios, en su mayoría tipógrafos, se reunieron para constituir la Agrupación Socialista de Zaragoza. Presidió Matías, y también fue nombrado Presidente del Comité interino. El 18 de marzo los socialistas conmemoraron el aniversario de la Comuna. Dos días después, constituían la agrupación definitiva, donde fue ratificado como Presidente. En 1894 asistió en Madrid a los congresos IV de la U.G.T. y P.S.O.E., respectivamente, en representación de las sociedades ugetistas y agrupación socialista de Zaragoza. En 1900 se constituyó la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, al frente de la cual Pastor se opondría acérrimamente a la huelga general revolucionaria, táctica defendida con firmeza por los anarquistas, siendo partidario, en cambio, de un evolucionismo revolucionario acomodado a la situación de infradesarrollo socioeconómico y cultural del país. En octubre de 1905 abandonó definitivamente la presidencia de la Federación Local y toda labor directiva a nivel sindical y político, dando paso a gente más joven, sin que ello supusiera desvinculación del sindicato y partido, para dedicarse de pleno a trabajar en otras instituciones de fuerte compromiso social, entre las que cabe destacar a la Junta Local de Reformas Sociales, en cuyo seno desarrolló una brillante actividad en favor de la clase obrera. Además de otras. En la esquela de su muerte acaecida en Zaragoza el 12 de diciembre de 1921, cuando tenía 55 años, se muestran los cargos que entonces estaba desempeñando en la capital del Ebro: Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral, Secretario y Vocal de las Juntas Provincial y Local de Reformas Sociales, Secretario del Patronato de Colonias Escolares, Vocal de la Junta de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad, y Vocal de la Caja Nacional de Previsión.

            En le reseña necrológica, aparecida el 13 de  diciembre de 1921 en El Heraldo de Aragón, se indica: Cuando los organismos a los que perteneció se encontraban con dudas y dificultades de interpretación, la clara inteligencia de M.P. resolvía de plano el obstáculo y su afinado dictamen era el que prevalecía…

Era el alma de las colonias escolares, cuyas expediciones preparaba con el cariño de un padre, y completaba luego, acompañando a los niños hasta dejarlos instalados en la costa o en la montaña, para recogerlos después y reintegrarlos a sus familias con la legítima satisfacción, de quien algo positivo ha hecho por la salud infantil...Era un hombre sencillo y llano, que siempre se mostró con la misma modestia y humildad, que cuando se dedicaba a sus trabajos de obrero y a su misión de propaganda del movimiento socialista..

 

            Por todo lo expuesto, queda claro que nos encontramos ante un personaje de una talla humana extraordinaria, así como que también podríamos calificarlo como el Pablo Iglesias aragonés. Por ende, su provincia, comarca y pueblo natal, deben sentirse plenamente satisfechos. Como también que debería hacérsele un reconocimiento como realmente merece. En Zaragoza ya se le ha hecho dedicándole una calle el Actur. Su tierra natal no debería ser menos.

 

 

Cándido Marquesán Millán

 

06/03/2009 22:51 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algo huele a podrido en este país

               

El politólogo francés Guy Hermet acaba de afirmar en su libro reciente El invierno de la democracia el deterioro de la práctica democrática, como consecuencia de: el populismo de algunos  de sus líderes occidentales, como Berlusconi -mal debe funcionar este sistema político cuando posibilita que lleguen al poder personajes de tal catadura moral-; el predominio de la gobernanza sobre la política auténtica en la actuación de la mayoría de los gobiernos, preocupados más por la gestión que por la ideología; el atasco institucional de la Unión Europea, que se desvincula del sentir de los ciudadanos; el agotamiento del Estado del Bienestar; la charlatanería barata que reemplaza en las campañas electorales el debate serio, y la mojigatería del lenguaje políticamente correcto. Yo añadiría otro, no menos grave: la corrupción política, que se da de pleno en nuestro país. Sobre ella quiero presentar unas reflexiones.  Raro es el día en el que no podamos observarla en los titulares de los diferentes medios de comunicación. Como son ya tan frecuentes y persistentes estas prácticas  corruptas, a los ciudadanos de a pie ya no nos producen sorpresa, aunque ya vienen de largo. Las hubo en tiempos de la Restauración, como también en tiempos del franquismo. Y desde el inicio de nuestra democracia se han ido sucediendo todo un conjunto de casos, entre los que destacan: Flick, Filesa, Ibercop, Urralburu, Estevill, Salanueva, Roldán, Gal, Naseiro, PSV, Ormaechea, Soller, Pallerols, Marbella, Tabacalera-Alierta, Fabra, Operación Góndola… Podríamos seguir poniendo otros muchos. En toda la costa mediterránea los hay a cientos. La situación se mantiene igual. Ahora están de actualidad otros nuevos casos. El caso Correa que toca de pleno al PP, que ya ha supuesto la dimisión de determinados miembros del partido. El caso del alcalde socialista de Alcaucín. Esto parece el cuento de nunca acabar. Y alguna vez tendrá que llegar el fin. Por lo que parece la clase política, no ha sabido, no ha podido o no ha querido acabar que este auténtico cáncer para nuestra reciente democracia.  De ningún modo los políticos tendrían que utilizarla como arma arrojadiza en la lucha política, para conseguir rentabilidades electorales. Como también deberían tener muy claro que cuando aparecen casos de corrupción en el partido contrincante, el daño no es exclusivo de ese partido, sino que alcanza a todo el sistema democrático. El tú más que yo, no es más que de políticos insensatos, que a lo único que conduce es a prostituir la actividad política, una de las más nobles tareas humanas, siempre que esté dirigida por la justicia social, en aras a la consecución del bien común. Además los políticos deberían ser extraordinariamente escrupulosos en sus comportamientos públicos, ya que son un referente de valores éticos para el resto de la ciudadanía.

Tampoco parecen estar muy interesados los medios de comunicación en acabar con ella. Qué de cosas hemos tenido que oír y leer los días pasados sobre el juez Garzón. Este podrá tener afán de protagonismo, la instrucción de los sumarios podrá tener sus carencias, mas lo realmente importante es que ha sacado a la luz toda una trama de corrupción incuestionable. Esto es lo verdaderamente importante.  

Por ello entiendo que la solución tendrá que venir por otro lado: por el de una ciudadanía responsable e impregnada de unos valores éticos claros y auténticos, que rechacen con contundencia cualquier caso de corrupción. Tarea, por cierto nada fácil, tal como estamos comprobando, porque como acaba de escribir recientemente Jessica Fillol: No me acostumbro a la imagen del pueblo aclamando a su alcalde y concejales corruptos. También hemos constatado que cargos públicos electos, incursos en delitos de corrupción urbanística, al presentarse de nuevo, no sólo no son castigados, es que salen reforzados en las elecciones.  Cuando un candidato nos  ha hecho o nos promete una recalificación injusta de terreno, nos tapamos la nariz, le votamos y punto. Los escrúpulos morales son de otras épocas. Mas no siempre ha sido así, tal como acaba de exponer recientemente el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova. Una trama de corrupción y sobornos, el escándalo del straperlo, acabó en 1935 con la vida política de Alejandro Lerroux, el viejo dirigente republicano del Partido Radical que presidía entonces el Gobierno. Los ministros radicales tuvieron que dimitir, y cayeron también muchos cargos provinciales y locales del partido. En las elecciones de febrero de 1936, el Partido Radical,  que estaba gobernando desde septiembre de 1933 hasta finales de 1935, se hundió en las elecciones. Quedó reducido a cuatro diputados, noventa y nueve menos que en 1933. Alejandro Lerroux ni siquiera salió elegido en la lista. Todo un buen ejemplo de ejercicio de ciudadanía responsable. Y eso que en aquellas fechas aproximadamente la mitad de los españoles eran analfabetos. Tendrían carencias educativas, pero los principios éticos eran muy claros. En cambio, a los españoles del 2009 nos ocurre todo lo contrario. Tal como observamos  la corrupción en la democracia actual nunca tiene efectos tan inmediatos y devastadores sobre los cargos políticos. Hoy el único y exclusivo valor imperante es el del dinero. Poderoso caballero es un dinero. Por ende, como sigue diciendo Jessica Fillol: En lugar de echar a los alcaldes corruptos a hostias del ayuntamiento, los esperamos y los sacamos a hombros como un torero después de una buena faena. Pues el próximo que venga, que trinque más, que parece que les mola. ¡Me pido primero para trincar! ¡Qué país, este! Es lo que hay.

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

 

08/03/2009 00:24 dorondon Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.


A nuestros Sres. Diputados

        

  Acaba de darse a conocer la noticia de que una gran mayoría de nuestros diputados, los representantes de la soberanía popular, compatibilizan sus trabajos parlamentarios con otras actividades profesionales remuneradas en el sector privado. En el mes de junio pasado, cuando se constituyeron las Cortes después de las últimas elecciones generales, 305 de los 350 diputados pidieron compatibilidad, alguno al parecer obligado por motivos institucionales, para ejercer actividades al margen del escaño. Ahora, añadidas nuevas peticiones, ya solo quedan 33 con dedicación exclusiva.

En los datos proporcionados por El País  y en el Dictamen sobre declaraciones de actividades de los Excmos. Sres. Diputados elevado al Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados, por el Presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, por D. Francesc Vallès Vives podemos constatar la situación de  compatibilidades de muchos diputados.

Un diplomático en situación de servicios especiales (excedencia) y portavoz de Exteriores, declarando, entre otras actividades, pertenecer al Consejo Asesor de Siconet Ingenieros.

Un caso de hiperactividad: concejal de Palafrugell (Girona), consejero de la Asamblea General de Caixa de Girona, director y administrador de Senconfis Asesoría (consultora de empresas) y socio administrador de Audir (prevención de riesgos laborales).

 Un portavoz de un grupo parlamentario en la Comisión Constitucional incluyendo su participación en las academias de Jurisprudencia y Legislación, de Ciencias Académicas y Financieras, la Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y la Militar de Zaragoza. También, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Institución Fernando el Católico, el Real Instituto de Estudios Europeos, la presidencia de honor de Ibercaja y Endesa, la Real Sociedad Geográfica, la presidencia de la Fundación Ibercaja, el Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos y el Centro de Estudios Garrigues. En junio dijo que eran cargos "honoríficos, sin percibir por ninguno remuneración". Nueve meses después, precisó: "Es posible que en alguna de ellas perciba dietas por asistencia". Y añadió su participación en FAES, Aranzadi y la Fundación de Estudios Financieros.

Otro, ex ministro trabajando en el despacho Eius Abogados, que tiene múltiples contratos con ayuntamientos, aunque él no figure directamente en ningún contrato o pleito. El informe aprobado recientemente el jueves le autoriza a ser "coadministrador solidario de la Sociedad Limitada Michavila de Fernando, Family Office, que tiene por objeto asesorar, en su caso desde el punto de vista jurídico, a familias en la mejor gestión de su patrimonio".  

Otro más autorizado para ejercer como abogado para asesorar a una empresa de head hunters (Bao & Partners Siguives Internacional) y, sobre todo, para presidir Petrolífera Ducar cuya actividad es "almacenamiento, compraventa y distribución de combustibles líquidos y sus derivados en Ceuta y Melilla, así como la gestión de Parques de Almacenamiento de Productos Petrolíferos".

Continuamos con otro abogado y consejero de Bodegas Fuenmayor, S.A.,  y al que se le acaba  de autorizar para ser consejero de la sociedad Grupo Santa Mónica Sports S.R.L., dedicada a explotación comercial de los derechos del fútbol y de la publicidad en estadios y de clubes de fútbol.

 

Y otro más que desde junio tiene autorizada la actividad de administrador único de la sociedad limitada Bajoz Mercantil, cuyo objeto social, según el dictamen, es: "Investigación, estudio, dirección, desarrollo de planes y proyectos, consultoría, asesoramiento y prestación de servicios en materia cultural, pedagógica, literaria y artística..La empresa tiene la sede junto al Congreso, para facilitar su compatibilidad. Podríamos seguir con  más y más ejemplos.

 

Como no podía ser de otra manera esta circunstancia ha propiciado muchos comentarios en avezados articulistas políticos, como también en muchas tertulias de los ciudadanos de a pie. Ahora voy a presentar los míos.

Entiendo que no parece excesivo exigir a nuestros representantes, el que dediquen todo su esfuerzo, atención y dedicación a resolver los problemas de la ciudadanía, que para eso pienso que fueron elegidos; o por lo menos, eso nos dijeron en campaña electoral. Mas es harto difícil que puedan hacerlo, si una parte importante de sus horas de trabajo están dedicadas a atender sus gabinetes de abogados, sus asesorías a empresas privadas, a impartir clases en universidades; o cualesquiera otros menesteres. De verdad, con todas las tareas y necesidades que tiene este país, inmersos en una crisis económica profunda,  con lo conveniente que sería hablar con sus votantes, por lo que no estaría de más el que cuando no estuvieran de trabajo en el Parlamento, abrieran algún día a la semana un despacho en la capital de su circunscripción electoral para recoger las quejas y las necesidades de sus votantes; con todos los asuntos que hay que analizar, estudiar, discutir y decidir. ¿Cómo es posible que los parlamentarios puedan estar enfrascados en sus negocios privados? Al Parlamento debería llegarse con la mente fresca y descansada, y no absorta con otras preocupaciones privadas.  Como acaba de expresar con buen criterio, Juan José Millás en El País, “Que no comprendía que sus señorías puedan ser capaces de hacer feliz al pueblo y a sus consejos de Administración a la vez. “Por lo visto, 46 millones de ciudadanos no se merecen 350 representantes a jornada completa. Resulta que el escaño es una llave para abrir puertas, para sacase un sobresueldo”, apuntaba sin disimular su enojo.

            Algunos argumentarán que las remuneraciones de los diputados son exiguas, y que por ello deben complementar sus remuneraciones con otras actividades. Por lo que parece son los parlamentarios peor pagados de Europa, pero sus retribuciones no son míseras. Por los datos que he podido recabar, un diputado raso de Madrid cobra 3.997 euros al mes, y uno de provincias, 4.952, a lo que hay que sumar billetes de avión, tren o barco gratis, 250 euros mensuales para taxis, dietas de 120 euros diarios para viajes dentro de España y 150 si es al extranjero, y 25 céntimos por kilómetro si se desplaza en su automóvil. Si el legislador tiene alguna responsabilidad parlamentaria adicional, portavoz, presidente de comisión o miembro de la Mesa, sus retribuciones aumentan considerablemente.  Por ende, si la remuneración del acta de diputado o de senador no les colma sus aspiraciones, lo tienen muy claro. No se presentan y punto. Seguro que habrá otros muchos, con la suficiente preparación y con ganas de trabajar, que les suplirían convenientemente.

 

            Con comportamientos como los comentados anteriormente, que no se extrañen nuestros egregios y conspicuos diputados y senadores, que cada vez la ciudadanía tenga menos confianza en la clase política. Como también que a los docentes no nos resulte fácil  la impartición entre los adolescentes  en nuestros institutos de la asignatura de "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”.  Y todavía más si tenemos en cuenta,  tal como acaba de señalar Juan Carlos López, en El Diario de Córdoba:   No hace mucho se contaba en los medios de comunicación que un determinado político que hasta ese momento había ocupado puestos relevantes de gestión pública debería pasar a un segundo nivel de responsabilidad para de este modo poder "hacer patrimonio" ya que aún no disponía de él. Le parecía que era lo razonable.

 

Cándido Marquesán Millán

 

29/03/2009 22:56 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris