Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.



La propaganda del PP

              

 

            La actuación política llevada a cabo desde la oposición por parte de los líderes del PP, desde el 14-M de 2004 hasta los momentos actuales,  pasará a la historia de la ciencia política como el ejemplo más contundente, del uso indiscriminado de cualquier medio, sea perverso e inmoral, con el objetivo de alcanzar el poder cuanto antes mejor, aunque con ello se produzca un gravísimo quebranto de las comportamientos, actitudes e instituciones democráticas. Como la derecha  ha detentado y usufructuado siempre el poder en España, con algunas breves excepciones, ha llegado a interiorizar que tiene derecho a detentarlo per secula seculorum, a instancias de algún mandato divino, gratia Dei. Por ello, si no lo tiene, piensa que es algo antinatural y que le ha sido arrebatado injustamente. Por tanto hay que reconquistarlo con rapidez y como sea. Con esta finalidad diseñaron una estrategia propagandística, una gran campaña ideológica y mediática, perfectamente diseñada y planificada, basada en una serie de puntos que paso a describir brevemente a continuación.

 

Existe un único adversario que es el PSOE, es el gran enemigo, al que hay que sumar también IU, los nacionalistas, etc. Porque en el fondo,  como todos son lo mismo, hay que eliminarnos de la escena política.  Y ese enemigo está personificado en la figura de Rodríguez Zapatero, que es el culpable de todos los males que acosan a España: balcanización de España, pacto con los terroristas, traición a las víctimas del terrorismo, un régimen totalitario y dictatorial, revanchismo de los vencidos de la Guerra Civil rompiendo el consenso de la Transición…  Según González Casanova, en el artículo, “Basura” de Juan José Millas en El País de junio de 2007, aparecen casi todos los calificativos recibidos por ZP: inconsciente, inútil, incapaz, acomplejado, cobarde, prepotente, mentiroso, inestable, desleal, perezoso, pardillo, revanchista, débil, sectario, radical, chisgarabís, maniobrero, indecente, loco, hooligan, propagandista, visionario, chapucero, excéntrico, estafador, agitador, fracaso, mendigo de treguas, traidor a los muertos.. A esta retahíla habría que añadir el reciente de “sindicalista retrógrado piquetero”. Pocos políticos en la Historia de España han sido tan duramente tratados. Ni siquiera, ha llegado a tanto Manuel Azaña. De todas las maneras, cuando los insultos por unas actuaciones políticas llegan de donde llegan, es indicio que se va en buena dirección.

 

Transferir al enemigo  los mismos defectos que ellos mismos tienen. En esto son auténticos maestros. A ZP le acusan de embustero, de tener como único objetivo el poder, de deslealtad, liberticida, totalitario, traidor a España, inquisidor, pancartero.. No deja de ser grotesco que todos estos epítetos hayan salido de la boca de los Acebes, Zaplana, Rajoy, Camps, Cospedal..

 

Aprovechar cualquier palabra de ZP para exagerarla, desfigurarla, y tras retorcerla, sacar partido de ella. ZP dijo que el atentado de 4T en Barajas era un accidente. El año próximo estaremos mejor en cuanto al terrorismo. En muchas ocasiones hemos tenido que oír a dirigentes del PP de que es la situación con ZP es la más grave que se ha producido en la historia de nuestra reciente democracia.

 

            La propaganda dirigida al pueblo ha de ser muy simple. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Se mueven por eslóganes y frases hechas: ‘‘Váyase, señor González’‘, “Traición a los muertos”, ‘‘El Estatut rompe España’‘,  más de 4 millones de parados, ZP nos va a montar un corralito,  etc.

 

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.  Una mentira repetida suficientemente, acaba por convertirse en una verdad. ZP va a quitar los conciertos y la clase de religión.  En esta tarea existe una perfecta armonización entre el PP y determinados medios de comunicación.  (Acebes + Zaplana +  Rajoy + Cospedal+ Jiménez los Santos + El Mundo + ABC + La Razón + Telemadrid+ Heraldo de Aragón+ Libertad Digital+ Intereconomía…)

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo trepidante de manera que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Tras  tres años de la conspiración del 11-M,  sobrevino la "destrucción de la familia". Ahora para ocultar el caso Gürtel, han sacado las escuchas al PP. Un día habla Cospedal, luego Arenas, otro Rajoy…

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Esto lo hacen a menudo los medios afines al PP. Uno levanta un bulo, da igual que sea más o menos creíble o no. El otro la recoge diciendo que ‘‘fuentes fidedignas han comentado que” o ‘‘diversos medios de información acaban de publicar”. Pueden servir de ejemplos: el ácido bórico, el minero Trashorras, la mochila, o la furgoneta Kangoo del 11-M.

Tapar las cuestiones debatidas cuando no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando otras con la ayuda de medios de comunicación afines. De las armas de destrucción masiva no hablan. Rajoy no sabe no contesta sobre el caso Gürtel. Como tampoco Esperanza del espionaje en su Comunidad. En cambio no hablan de la Ley de Dependencia, la Ley contra la Violencia de Género, o la de Igualdad. O del matrimonio de homosexuales.

Diseñar la propaganda teniendo en cuenta un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Los populares para fomentar el “patriotismo español”,  han propiciado la catalanofobia en otras regiones, acusándoles de insolidarios y separatistas, y que por ello España se rompe. Han acusado a ZP de perseguir a los católicos, por ello en alguna pancarta se le ha llamado el “Anticristo”.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Lo que dicen los dirigentes del PP, es lo que piensan todos los españoles. Rajoy lo repite: ‘‘Todos los españoles saben que …’‘, ‘‘La gente está harta de …’‘, ‘‘España entera pide que …’‘

Toda esta propaganda expuesta brevemente, no tiene nada de nuevo. Tampoco han descubierto el Mediterráneo. Ya se sirvió de ella, el más grande  manipulador de la opinión pública de la Historia.

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

15/08/2009 19:33 dorondon Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algunas impresiones en este verano del 2009

 

            En estos días vacacionales largamente esperados y reconfortantes nos dedicamos a practicar con mayor intensidad todo un conjunto de actividades como: hablar y discutir más con la familia, tomar el sol y practicar la natación en la playa o en la piscina, leer con mayor tranquilidad los periódicos o algunos libros comprados a lo largo del año y que se nos han ido acumulando encima de la mesa, tomar cervezas en los chiringuitos de las playas o en las terrazas de los imprescindibles paseos marítimos, y ver los variados programas de televisión que nos proporcionan las diferentes cadenas…

 

            Cualquiera de las actividades anteriormente citadas son de suficiente enjundia y trascendencia, como para poder escribir un  artículo periodístico sobre ellas, e incluso, hasta un libro. No quiero dedicarme ahora elucubrar sobre las razones por las que estos días de mayor convivencia familiar, desembocan en un incremento de las separaciones y divorcios. Puede que se deba a que la pareja ahora tiene que verse y soportarse todo el día, mientras que el resto del año son sólo unas horas.

 

Tampoco sobre esta práctica de tomar el sol en la playa, que si la analizamos con cierta dosis de profundidad, también da mucho juego. Estar largas horas tendidos al sol con un calor insoportable, que supera de largo los 30 o 40 grados, no deja de reflejar cierta dosis de masoquismo. Un día que retornaba al apartamento, tras mi dieta diaria de playa, cargado hasta las orejas con la sombrilla, las dos hamacas, con las zapatillas llenas de arena-da igual que te duches, que nunca desaparece-, tuve la suerte de oír la conversación de dos mayores, que estaban sentados en un banco situado en una espléndida sombra. ¡Qué listos son a la hora de buscar los mejores lugares¡ Uno de ellos decía con gran gracejo:  Todos los que están ahí en la playa, si les obligaran no estarían ninguno. A lo que apuntilló el otro, con no menos gracia: Y todavía menos, si les pagaran un jornal.

 

Tampoco sobre la lectura de los libros. Este año ha sido el más leído Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. Como el verano pasado fue Un mundo sin fin, de Ken Follett. Y el anterior La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Todo aquel, que se llame lector, y no haya leído ninguno de ellos, debería sentir una profunda vergüenza y esconderse bajo tierra. Como sé que estas líneas nos la va a leer nadie, voy a ser lo suficientemente osado para decir que yo tampoco los he leído, lo que no debe interpretarse como un  acto de rebeldía ni de snobismo trasnochado. Sencillamente es porque mis intereses lectores van en otras direcciones. Tres libros espléndidos en los que me he enfrascado de lleno estos días han sido Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, de Tony Judt; Años interesantes. Una vida en el siglo XX, de Eric Hobsbawm; y A cuerpo abierto, de Manuel Rivas.

 

Tampoco sobre las cañas tomadas en los chiringuitos o en las terrazas. Lo que si parece cierto es que este año estos lugares han estado menos concurridos y que los precios se han contenido algo. Por ende, el gremio de la hostelería ha comenzado a tomar conciencia de los abusos al respecto que se han ido acumulando en años anteriores, lo que ha propiciado que muchos turistas foráneos hayan preferido viajar a otras latitudes como: Turquía, Marruecos, Túnez, o Croacia.

 

Por último quiero acabar con la variada e inteligente programación que nos están obsequiando estos días las diferentes cadenas de televisión. Muchos programas son repeticiones, de algunos ya emitidos. Los nuevos, en la sobremesa de la tarde, horario con gran presencia de niños, son todo un ejemplo de incumplimiento de un código de ética en los medios de comunicación. Los informativos nos han bombardeado con las vicisitudes de la gripe A, por otra parte lógico. Como en estas épocas los periodistas se ven desprovistos de materia informativa, deben recurrir a cualquier noticia. Una de las que me ha exasperado y me ha sacado de quicio es la siguiente. La Policía Local de Ripoll, en Girona, ha puesto 750 euros de multa a dos vecinos por orinar en la calle. Un colectivo de vecinos ha convocado una concentración en la que harán lo mismo que ellos, una especie de 'meada popular' para protestar por la sanción. Toma castaña, y luego todavía se cuestiona la impartición de la asignatura Educación para la ciudadanía. En cuanto a las noticias deportivas, todo tiene un límite. El bombardeo en las diferentes cadenas televisivas con la llegada de Florentino, Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y ahora con la de Xabi Alonso es de lo que no se olvidan. Entiendo que las privadas, que se mueven por la cuenta de resultados, informen tanto sobre todo lo relacionado con el Madrid, ya que existen muchos aficionados de este club. Mas en TVE, no debería ser así. Televisión española debe informar de todo lo que ocurre en España, y no sólo del Madrid, y algo menos del Barça, para salvar las apariencias. También realizan fichajes el Valencia, el Zaragoza, el Sevilla, el Tenerife… Viendo a María Escario, TVE debería llamarse Canal del Madrid. Esta cuestión no es baladí, si tenemos en cuenta la importancia que tiene el fútbol en la sociedad española.

 

16/08/2009 11:08 dorondon Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris