Blogia
dorondon

Balance de tres años de Gobierno

                                  

 

 

 

                                  

 

             Será difícil en un país democrático encontrar un Presidente del Gobierno sometido a unas críticas más duras por parte de determinados y poderosos medios de comunicación. Intentan hacernos ver que todo es una catástrofe y que el fin del mundo está cercano. Si un día la cosa está mal, al día siguiente peor. Las críticas le llueven por todos los lados. El Diluvio Universal está al acecho. Tratan de sembrar en la sociedad española la idea de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es un desastre, por lo que se hace inevitable la moción de censura o un adelanto de las elecciones. Pretenden confundirnos. Mientras tanto una parte importante de la intelectualidad progresista, muy bien acomodada y con la faltriquera repleta, se suma a esta Cruzada para reconquistar España; otra se retira a los cuarteles de invierno a discurrir sobre el sexo de los ángeles. Tampoco estaría de más que algunos compañeros del Presidente se oyeran más  y otros que se oyeran menos. De ser cierto tal estado de opinión, un recién llegado a esta nuestra querida España tendría que sentir deseos de exiliarse.

 

  A modo de balance, me limitaré a reflejar todo lo hecho en estos tres años.

 

La economía marcha viento en popa. Los niveles de paro son los más bajos desde hace 28 años. Las tasas de crecimiento económico y de generación de puestos de trabajo son superiores a las del resto de los países de la Unión Europea.

 

Hemos salido de una guerra injusta e injustificada, ya que las armas de destrucción masiva no aparecen por ningún lado.

 

 Se han concedido a más españoles, a todo el colectivo de los homosexuales, unos nuevos derechos, de los que se les había privado siempre. Ejemplo que está siendo seguido por otros países europeos.

 

La inmigración se ha regularizado razonablemente. Muchos recién llegados trabajan en la construcción, en la hostelería o en la asistencia a la tercera de edad, pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social, que sirven para sufragar entre otras cosas nuestras pensiones. Obviamente también hay problemas de adaptación.

 

Un tema importante como el educativo ha sido encauzado adecuadamente a través de la LOE, a la que se han sumado, casi  por unanimidad todos los grupos políticos.  A nadie se le ha excluido, a no ser aquél que lo haya querido hacer voluntariamente. El  Estado  ha asumido la responsabilidad de educar a nuestros muchachos para que sean ciudadanos el día de mañana con la impartición de la asignatura, Educación para la Ciudadanía  en un intento de transmitir los valores de la libertad, de la igualdad, del pluralismo y de la justicia que están en el artículo primero de nuestra Constitución.

 

Acaba de entrar en vigor Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes, con la pretensión de profundizar y extender el Estado de Bienestar. Todo ello va a permitir que personas dependientes, actualmente 1.125.190, que no se valen por sí mismas, puedan ser atendidas convenientemente desde teleasistencia o ayuda domiciliaria, al ingreso en una residencia, pasando por centros de día o de noche. Todo ello va a requerir un gran esfuerzo económico, que será sufragado por la Administración Central, la Autonómica y también mediante la aportación de los beneficiarios en función de su capacidad económica personal.

 

Un conjunto de documentos históricos  han sido devueltos, no sin dejarlos previamente convenientemente microfilmados, a su lugar de origen, de donde no debieron salir, ya que fueron robados como botín de guerra.

 

Un Proyecto de  Ley de de la Memoria Histórica pretende saldar una deuda histórica con todo un conjunto de españoles que por motivos políticos murieron, se exiliaron o fueron reprimidos. No puede haber una reconciliación plena si se desconoce una parte de la verdad. Nada de revanchas, es un intento de estudiar toda la historia sin filtro previo alguno  y no sólo una parte.

 

            Se aprobó el Estatuto de Cataluña Se inició el proceso en el Parlamento de Cataluña, se reformó en el Parlamento español, y lo refrendó el pueblo catalán, en un procedimiento escrupulosamente democrático. Proceso al que se están sumando las demás Comunidades Autónomas.

 

El Gobierno socialista, encabezado por su Presidente, con el apoyo de todas las fuerzas democráticas del Parlamento, y la excepción del Partido Popular,  ha explorado las posibilidades de alcanzar la paz tras el alto el fuego indefinido de ETA, sin ceder a sus peticiones imposibles. Cualquier otro hubiera hecho lo mismo en su lugar, como ya se ha hecho en otras ocasiones. Iniciado el proceso de negociación con ETA se ha acusado al ejecutivo socialista  de estar haciendo determinadas y presuntas concesiones políticas, judiciales y penitenciarias: que se había vendido ya Navarra y que ya  se había concedido la autodeterminación del País Vasco o que se iban a excarcelar los presos.  ¿Dónde están? Si las hubiera habido, no tendría sentido alguno este atentado de Barajas. Hace unos meses ETA decidió un alto el fuego indefinido y con el inicio de nuevo de la actividad criminal, se acabó el diálogo. En este contexto se ha producido el asunto De Juana. Rodríguez Zapatero tiene argumentos de peso suficientes para justificar la atenuación de la pena. Doscientos penalistas-catedráticos y profesores titulares, jueces y fiscales- de toda España han suscrito un comunicado en el que expresan su plena conformidad con la medida de prisión atenuada acordada por Instituciones Penitenciarias, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. El documento señala que la medida fue propuesta por la junta de la prisión Madrid VI y asumida por el juez que tutela el cumplimiento de las penas impuestas por la Audiencia Nacional. El escrito subraya que no se ha concedido a De Juana beneficio penitenciario alguno, sino que la decisión se realiza en estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Los penalistas han dicho que el Estado de derecho: “Ha de tener por principio fundamentalmente los de la tutela de la vida, y de humanidad en el uso del derecho penal y en el tratamiento penitenciario”.

 

Por cierto se me olvidaba, como aragonés. Se ha paralizado el trasvase del Ebro. y tenemos la EXPO, con lo que va a suponer para nuestra ciudad y nuestra tierra.

 

Y cuando estoy escribiendo estas apresuradas líneas, me entero de que acaba de ser aprobada la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, cuyo objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida y actuación pública o privada. Rodríguez Zapatero ha dedicado este 15 de marzo de 2007 a Clara Campoamor, la diputada que defendió el voto femenino hace 75 años.

 

Estos son los hechos desde mi punto de vista. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

 

CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN

0 comentarios