Blogia
dorondon

Segregación racial en las escuelas norteamericanas

 

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de declarar que la política de discriminación positiva destinada a favorecer la integración racial en las escuelas es anticonstitucional. La histórica decisión, tomada por cinco votos de la mayoría conservadora contra cuatro del sector liberal, pone en peligro la manera en la que hasta ahora el país ha afrontado la incorporación de la minoría negra a la sociedad, desde la infancia y a través de los colegios. Esta sentencia da respuesta a las denuncias presentadas ante el Supremo por los Padres Involucrados en Escuelas Comunitarias contra el Distrito Escolar de Seattle y Meredith  y contra la Junta Escolar del Condado de Jefferson, en la urbe al noroeste de Washington, entre 1999 y 2001, ya que la raza fue el único criterio que impidió a 300 adolescentes, 200 blancos y 100 negros, hispanos o asiáticos, asistir a la escuela de su elección, que tenía más candidatos que plazas. En Louisville, un niño no pudo asistir a la guardería más cerca de su domicilio, donde quedaban lugares libres, porque ya había demasiados blancos.

Para los padres de los alumnos que presentaron las demandas, y que han sido respaldados por el Gobierno, estas medidas decididas por consejos locales de educación eran tan discriminatorias como la política de segregación prohibida por la Corte Suprema en 1954, mediante la Brown v. Board of Education,  que dictaminó que era ilegal que los niños negros no pudieran estudiar en las mismas escuelas a las que iban los blancos. Tal decisión fue un momento decisivo en la historia del país: tras años de hacer campaña contra las leyes de la segregación “Jim Crown”y la opresión racial. Las leyes segregacionistas en los Estados Unidos eran "las leyes Jim Crow", y ¿quien era Jim Crow? Nada menos que un comediante blanco dedicado a burlarse "inocentemente" de los negros. Jim Crow (Jaime Cuervo), Thomas D. Rice inventó la representación teatral consistente en pintarse la cara para ridiculizar a los negros, creando lo que se convirtió en un género llamado  Blackface (caranegra). La canción  “Jump Jim Crow" fue el emblema de Rice, llamado "Daddy Jim Crow".  La sentencia Brown, decidida unánimemente por la Corte Suprema y encuadrada en  El Movimiento por los Derechos Civiles, supuso el rechazo de  la doctrina de "separados pero iguales" que había sido utilizada para justificar el racismo oficial durante el previo medio siglo. Aunque Brown en si fue solo el primer paso para desmembrar la segregación escolar en el sur --un proceso que tomaría décadas de procesos legales, con resultados inciertos-- era más importante por su utilidad política inmediata, en tanto que le dio al Movimiento por los Derechos Civiles la legitimidad de la decisión de la Suprema Corte al declarar que la segregación patrocinada por el estado era injustificada e inapropiada.

            Con la decisión de la más alta instancia judicial estadounidense se definía como anticonstitucional la segregación de blancos y negros en los pupitres de Topeka (Kansas) y nacía el programa que transporta a escolares marginados desde sus zonas, deprimidas económicamente, a distritos más acomodados, para que aprendieran y se desarrollaran en un entorno más privilegiado. Es lo que se llamó "discriminación positiva" y tuvo su momento dorado en los setenta y ochenta.

Estas políticas contra la segregación racial en Estados Unidos inspiraron medidas de características similares tanto en Norteamérica como en países europeos destinadas a favorecer la discriminación positiva de las mujeres o de minorías étnicas.

Los Estados facilitaban transporte gratuito a los chavales hasta las escuelas fuera de sus barrios. Se les transportaba en bus, y por eso se conoce comúnmente el programa como busing (buseo). Decir busing es equivalente a decir chicos negros que viven en casas subvencionadas de los centros de las ciudades estudiando en escuelas ricas de las zonas residenciales.

El que un día fue el distrito con más busing de Estados Unidos es Prince George, una zona considerada de las más deprimidas de Estados Unidos, a las afueras de la capital federal, Washington. En los años setenta, el 70% de la población en esta área era blanca, y un juzgado federal obligó a implantar el sistema de busing. Hoy día, la población es negra en casi un 70%. Se han invertido, por tanto, las tornas. Sólo un 8% de los estudiantes de todo el condado es blanco.

El proyecto fue incendiario. Estados Unidos contempló a madres iracundas protegiendo a desesperados niños negros mientras jóvenes blancos lanzaban botellas a los autobuses al grito de "Nigro, go home" ("Negro, vete a tu casa").

 

La resolución actual del Tribunal Supremo significa un punto de inflexión, ya que más de cinco decenios de lucha por los derechos civiles quedaron invalidados en EE. UU. El tema es de tal enjundia que ha obligado a intervenir a los ocho candidatos demócratas a la Casa Blanca, Todos ellos acaban de afirmar que la fractura del origen étnico aún determina el destino de las personas, por lo que se lamentaron de la polémica decisión del Tribunal Supremo. Igualmente,  el The New York en una editorial se alineaba  con los críticos a la sentencia, por considerar que es una manera tácita de reafirmar la segregación real que se ha producido en virtud de la renta y de socavar la diversidad. El diario apuntó que “la nación se está haciendo más diversa, pero en gran medida las escuelas se están segregando más”. En E.E.U.U, en efecto, la calidad de las escuelas públicas en una zona es un factor determinante para que la gente adquiera o no allí una vivienda. Esto hace que, de facto, se produzca una segregación. Las medidas derogadas ahora por el Supremo pretenden contrarrestar esta tendencia al insertar alumnos de minorías étnicas en escuelas de zonas blancas o darles más oportunidad de ir a escuelas de excelencia académica. La decisión del Tribunal Supremo estadounidense vuelve a colocar el asunto de la discriminación positiva en el centro del debate sobre la corrección política.

 

Cándido Marquesán Millán

3 comentarios

Ramon moreno palau -

Indignante,usa vuelve a los años mAs negros del segregacionismo racial,la medida es también un torpedo en contra de los alumnos hispanos,definitivamente el racismo de los anglo celtas nunca terminara,debajo de una capa superficialmente democrático,el más furibundo racismo blanco sigue en pie

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

yessika paola -

el contenido de esta investigacion es muy completa felicitaciones