Blogia
dorondon

La soledad del PP

 

 

 

Cada vez más la derecha española se está mostrando más rancia. Pudimos comprobarlo claramente en el debate sobre el Estatuto de Cataluña. No cambia nunca. Se muestra imperturbable y encastillada en la defensa de unos principios caducos y trasnochados.. Siempre llega tarde y a destiempo. Quedó sola en un rincón. Ella y sus dirigentes sabrán a dónde quieren ir.

¿Cómo puede negarse a debatir una propuesta, presentada por el 88% de las fuerzas políticas de un Parlamento Autonómico? ¿Cómo puede entenderse que el Sr. Rajoy se ausente de la Cámara, mientras habla el portavoz del partido del gobierno?  De éstas y otras cuestiones más, podríamos hablar, mas éstas dos ya son bastantes graves.

En cuanto a la primera, el negarse a admitir a trámite el debate sobre el Estatuto, es un comportamiento irresponsable en una fuerza democrática y todavía más, si estamos ante el primer partido de la oposición del arco parlamentario. Por más vueltas que le doy, no puedo entenderlo. La principal fuerza de la democracia está en la palabra, en el diálogo y en el debate. Es su esencia. Renunciar al debate, puede deberse a dos razones; o no ser demócrata, o no tener propuestas alternativas. Cualquiera de las dos es lamentable.

En cuanto a la segunda, el ausentarse mientras hablaba el Sr. Pérez Rubalcaba. Tampoco puede entenderlo. O puede que sí. Es desconocer las normas de la democracia. El Sr. Rajoy debía por lo menos escuchar, ya sólo faltaba que no lo hiciera. Hacer oídos sordos a la postura del grupo parlamentario que sustenta al gobierno de la nación, es un desprecio tanto a los votantes del partido popular como a los del partido socialista. Los dirigentes políticos en sus actuaciones deben ser ejemplares y transmitir determinados comportamientos y valores democráticos a la ciudadanía.

 Por otra parte a los Rajoy, Acebes, Zaplana, se les enviaron mensajes por el resto de las fuerzas políticas. Rodríguez Zapatero les pidió se sumaran al debate. Les dijeron cosas de enorme calado, aunque no hay peor sordo que el no quiere oír. El presidente les señaló que difícilmente puede tener una visión de España un partido que está perdiendo cada vez más protagonismo político en Euskadi y Cataluña. El Sr. Carod Rovira le dio las gracias, en gallego, a Rajoy, porque merced a su comportamiento le estaba produciendo una gran rentabilidad a su partido. De Madre le preguntó, al Sr. Rajoy, vista su soledad,  si es que todos los partidos estaban equivocados, y él era el único poseedor de la verdad.

Fue inútil. No sirvió de nada. Ellos erre que erre. Se mantuvieron impertérritos. No se movieron ni un ápice. Ni un gesto ni un simple ademán de concesión al diálogo. Los gestos y los ademanes del Sr. Acebes producen a cualquier ciudadano normal autentico escalofrío. Da la sensación que el guión estaba ya diseñado y expuesto por el gran e infausto comentarista radiofónico de la COPE, transmisor por doquier de valores evangélicos con el beneplácito y la aquiescencia de la Conferencia Episcopal.

Ignoro e ignoramos la mayoría de los españoles a dónde van los Rajoy, Acebes, y Zaplana, aunque lo que sí sabemos de dónde vienen. No puede ni debe ni se merece la sociedad española, plenamente democrática y moderna, tener una derecha como ésta, anclada en el pasado y que predica el fin del mundo. Los tiempos van por otro lado.

 

 

CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN

,          

0 comentarios