Blogia
dorondon

La Expo-2008, desarrollo para todo Aragón

LA EXPO DE 2008, DESARROLLO PARA TODO ARAGÓN

 

 

 

                       

            Estamos inmersos todos los zaragozanos en uno de esos momentos históricos trascendentales. Tenemos que ser conscientes de ello. Rara vez se nos va presentar una coyuntura tan propicia de presenciar tantos y tan profundos cambios estructurales, por otra parte necesarios e imprescindibles en nuestra ciudad, si queremos que adquiera una proyección europea. Tal como iban las cosas hasta el inicio del proyecto de la EXPO, daba la sensación que Zaragoza era una ciudad adormecida y sin un proyecto claro al que vincular su futuro. Las potencialidades muchas, aunque sin saber aprovecharlas.  Pocas ciudades tienen la fortuna de tener a sus pies tres ríos, Ebro, Gállego, Huerva; o el Canal Imperial, y sin embargo, son unos auténticos vertederos. Pocas ciudades tienen  unos recursos turísticos tan importantes a nivel artístico, con extraordinarios edificios musulmanes, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos, o modernistas, y sin embargo, las estancias de los turistas son brevísimas. A  pocas ciudades la naturaleza las ha dotado de  una situación estratégica tan óptima; equidistante de los grandes núcleos de población de España, y muy cerca del sur de Francia. Y sin embargo, la ciudad no despegaba. 

Este momento esperanzador podemos compararlo con la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Tal año supuso un espaldarazo para Zaragoza, que saldría disparada hacia el siglo XX. Además de los Pabellones de la Exposición, donde se presentaron los últimos avances en agricultura, industria, comercio, y de la Exposición de Arte Retrospectivo con obras que iban desde el románico hasta Goya-, y de la urbanización de la Huerta de Santa Engracia (primer ensanche burgués de la ciudad); quedaron para el disfrute de todos los zaragozanos 3 edificios públicos destinados a la cultura, el Museo Provincial; a la educación, la Escuela de Bellas Artes; y a la beneficencia, la Caridad. Así como monumentos artísticos bellísimos, como el Monumento de Los Sitios o de Agustina de Aragón y a las Heroínas. Todos los zaragozanos debemos estar agradecidos a Basilio Paraíso, ya que consiguió que la empresa llegara a buen puerto, sorteando zancadillas de todo tipo.

            Hoy, cualquier zaragozano o aragonés que se precie, ya que la capital es el corazón de la Comunidad, tiene que sentir un regusto especial al contemplar todos los trabajos que se están realizando en el meandro de Ranillas: trasiego continuo de camiones, numerosas grúas trabajando, edificios  que van surgiendo poco a poco, etc.   La EXPO Zaragoza 2008 será la I Exposición Internacional según el modelo del Bureau Internacional des Expositions. En un principio se pensó para conmemorar el Bicentenario de los Sitios de 1808 en el tema de las catástrofes con carácter bélico, acompañado de un asunto de tipo natural. En 1996 Jerónimo Blasco lanzó un reto con una EXPO sobre los ríos y las ciudades. El BIE consideró que las catástrofes de carácter bélico no encajaban en el espíritu de las muestras internacionales. De ahí que se eligiera  el tema de rabiosa actualidad: Agua y Desarrollo Sostenible. Es vital que los seres humanos tomemos conciencia de la importancia del agua, ya que es fuente de vida, materia prima, es vía de comunicación, así como origen de civilización y cultura. De esto sabe mucho Zaragoza, ya que surgió en clave de agua, en medio de tres ríos y un vado que permitía atravesar el Ebro en determinas épocas del año. Tiene restos arqueológicos vinculados con el agua, de los romanos bronces con jurisprudencia para legislar sobre el agua; de los árabes acequias que todavía se usan; y del siglo XVIII el Canal Imperial, obra de Pignatelli. Aquí reside el primer Órgano integral de gestión de una cuenca fluvial del mundo, la CHE.  Es la 1ª gran ciudad que depura íntegramente sus aguas residuales; ha recibido premios de la UNESCO por proyectos, como Zaragoza, ciudad ahorradora del agua; y celebra Ferias relacionadas con el agua, SMAGUA. Por todo ello se explica la designación de Zaragoza, como punto de encuentro y referente mundial de diálogo sobre el agua. Con ser ya importante lo dicho, los beneficios económicos, una vez que se produzca la inauguración, serán incontables, con los 6 millones posibles de visitantes, con el subsiguiente empuje de todo el sector de servicios. También nuestra ciudad y Comunidad serán conocidas en todo el mundo.

Lo que venga el día después será también muy importante, ya que en el Plan de acompañamiento, se desarrollarán todo un conjunto de proyectos urbanísticos, en la EXPO, la Ciudad y el Entorno, lo que supondrá la recuperación de las riberas de los ríos, ampliación del aeropuerto, y finalización de las vías de circunvalación. Todo el recinto quedará convertido en un parque cultural y científico que convivirá con los usos deportivos y de parque natural del área adyacente al mismo. Los Pabellones Internacionales incluirán espacios modulares que servirán para oficinas y servicios. Las 3 Exposiciones Temáticas (Pabellón Puente, Acuario, y Torre del Agua) así como el Pabellón de España serán equipamientos. El Palacio de Congresos permanecerá como Centro de Convenciones de última generación. El Pabellón de Aragón para Consejería. Y todo un conjunto de espacios comerciales y hoteles, aumentarán la oferta de la ciudad.

            Con todo lo dicho, además de otras cosas que por la brevedad del artículo no pueden ser expuestas, cabe pensar que Zaragoza y Aragón saldrán lanzados con gran fuerza hacia el siglo XXI. Todos debemos darnos por satisfechos, y ser agradecidos con todos aquellos que idearon, y pusieron en práctica este Proyecto, que va a ser posible gracias a la colaboración de las tres Administraciones, la central, la autonómica y la municipal. Son muchos, mas no me resisto en citar especialmente los nombres de Francisco Pellicer y Jerónimo Blasco.

 

 

Cándido Marquesán Millán

0 comentarios