Blogia
dorondon

Algo está pasando en Aragón

  

                       

  

 Hasta hace poco parecía que Zaragoza y Aragón estaban un tanto adormecidos y sin un proyecto claro al que vincular su futuro. A  pocas comunidades autónomas la naturaleza las ha dotado de  una situación estratégica tan óptima; equidistante de los grandes núcleos de población de España, y muy cerca del sur de Francia. Y sin embargo, no había despegue. Hoy, por fin constatamos todo una serie de proyectos punteros de investigación científica, y desarrollo e innovación tecnológica, que nos indican un cambio de tendencia. La demografía nos lo demuestra, ya que estamos ganando población, merced a la llegada de emigrantes. El pesimismo histórico se torna en ilusión razonable. Estamos inmersos todos los aragoneses en uno de esos momentos históricos trascendentales. Tenemos que ser conscientes de ello.

 

PLAZA es la plataforma logística más grande del interior de Europa. Frente a sus 1.200 hectáreas, la plataforma GVZ, en Alemania, tiene 340 Ha; la francesa Eurocentre, 300 Ha; la de Turín, 280; el CET de Coslada tiene 100 y el Zal de Barcelona, 67. Puede decirse que Zaragoza será la capital europea de la logística. Ya rondan el centenar  las empresas instaladas, entre ellas Inditex, la primera; DHL, Memory Set, Imaginarium, Goya Import-Export, JVC Intercontainer, entre otras. y se espera alcanzar las 300, con la posibilidad de 7.000 puestos de trabajo. El coste de urbanización se estima en 210 millones de euros y la inversión total con implantación de empresas en 1.500 millones de euros.

 

La EXPO Zaragoza 2008 será la I Exposición Internacional según el modelo del Bureau Internacional des Expositions. Se eligió  el tema de rabiosa actualidad: Agua y Desarrollo Sostenible. Es vital que los seres humanos tomemos conciencia de la importancia del agua, ya que es fuente de vida, materia prima, es vía de comunicación, así como origen de civilización y cultura. Los 6 millones posibles de visitantes, supondrán un gran empuje de todo el sector de servicios, además seremos conocidos en todo el mundo. Lo que venga el día después será también muy importante, ya que en el Plan de acompañamiento, se desarrollarán todo un conjunto de proyectos urbanísticos, en la EXPO, la Ciudad y el Entorno, lo que supondrá la recuperación de las riberas de los ríos, ampliación del aeropuerto, y finalización de las vías de circunvalación.

El Centro de Reciclaje, o Ecoplanta de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de La Cartuja, será un referente con tecnología punta en política medioambiental. Con 49 hectáreas de superficie, es una de las mayores de Europa dedicada al tratamiento integral de residuos urbanos.  Los parques de energía eólica. Aragón presenta unos índices de crecimiento de energía eólica de los más altos de España. En 1998 se estableció un Plan de Acción de las Energías Renovables que preveía 720 Mw eólicos para el año 2005, objetivo que ya se ha superado con más de 1.000Mw. La mayoría de los parques eólicos se están construyendo en la provincia de Zaragoza.  En el año 2002 se puso en marcha el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, a 65 km. de Zaragoza a través de una moderna autovía. Es un proyecto del Gobierno de Aragón especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuyo principal motor es la existencia de cinco laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza (informática avanzada, banda ancha, aplicaciones UMTS, radiofrecuencia y jurídico-empresarial).    La Ciudad del Motor de Alcañiz, inaugurada recientemente, cuyo proyecto ha sido diseñado por Hermann Tilke y apadrinado por Pedro de la Rosa, nace con ambición de convertirse en algo grande. Se están acabando los circuitos previstos, aunque el objetivo final de sus promotores es construir un centro tecnológico del automóvil con la finalidad de desarrollar el sector y convertirse en un referente donde se puedan instalar compañías innovadoras. Recientemente se ha seleccionado al arquitecto británico Norman Foster para el diseño de la zona de ocio y cultura con un espectacular proyecto que antes del 2010 será ya una realidad. PLATEA, se proyecta desde Teruel en conexión con otros recintos logísticos de Aragón (PLAZA, PLHUS, PLFRAGA) aspirando a ser un espacio logístico-industrial que contribuya a convertir a Aragón en el mayor centro de distribución del Sur de Europa, siendo un nuevo elemento vertebrador de Aragón, integrándose en la marca ARAGÓN LOGÍSTICA, un ambicioso proyecto del Gobierno de Aragón para convertir a la Comunidad Aragonesa en territorio idóneo para la distribución de productos y servicios a los más diversos mercados nacionales e internacionales. 

             Poco ha, Ricardo Pedro señaló: Que Zaragoza es la ciudad del agua, no lo duda nadie, y menos después de la concesión de la Expo de 2008; pero ganada ya esta batalla ahora toca demostrar que Zaragoza es también la ciudad del conocimiento. El agua y el conocimiento van a ser las materias primas del siglo XXI. Para demostrarlo, La Milla Digital  será una nueva área urbana de Zaragoza, que aprovechará los espacios surgidos con la llegada del AVE y la Expo 2008 para configurar una Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, en la que convivirán las viviendas, las empresas y los equipamientos bajo una orientación común volcada en las actividades intensivas en conocimiento, un urbanismo de gran calidad y unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones.  En este contexto, el pasado 19 de julio se celebró en Zaragoza la presentación de un proyecto revolucionario del Massachussets Institute of Technology (MIT) por parte del urbanista William Mitchell, en el marco del comité asesor del proyecto de la Milla Digital, que está transformando el espacio de esta ciudad al socaire de la Expo 2008. Se trata de un coche eléctrico biplaza, de pequeño tamaño, plegable -ocupará un espacio no mucho mayor que un carrito de supermercado-, informatizado y que funcionará a base de energía solar y eólica. En palabras de Manuel Castell puede ser el coche del futuro, ya que dará soluciones a los problemas del tráfico urbano: medioambientales, aparcamiento, pérdida de tiempo, etc.

             

Cándido Marquesán Millán

 

0 comentarios