Blogia
dorondon

La irresponsable política del PP

           

 

En la anterior legislatura predominó la temática política, ya que la economía iba a toda máquina merced a la burbuja inmobiliaria, con la creación de puestos de trabajo, incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, aumento de los impuestos, y por ende, una muy buena situación en las cuentas públicas, lo que llevó a que se hablase de España, como de un auténtico milagro. No obstante, también hubo economistas, que señalaban que todo el edificio tenía unos cimientos endebles, y que no había un Plan B, para cuando se viniera abajo, como así ocurrió.

 

             

 En los años 2004-2008  la actuación política de los populares, considerando que no entraba en sus previsiones la derrota en el 14-M, se fundamentó en la teoría de que su desalojo del poder se había debido a una conspiración, que no abandonaron ni siquiera después de la sentencia del juez Gómez Bermúdez. Por ello, pensaron siempre que la llegada a la Moncloa de ZP era ilegítima, haciendo caso omiso a los resultados electorales, cuestionando la madurez del electorado. No sé qué hubiera pasado sin el atentado del 11-M, mas ocurrió. De nada sirve empezar a elucubrar, qué hubiera pasado si no hubiera pasado lo que pasó. Lo cierto es que pasó lo que pasó. Admitido el hecho, es posible que pudiera repercutir en los resultados. Mas puede que lo fuera no por el atentado en sí, si no porque desde el Gobierno se trató de ocultar la verdad, aduciendo que los responsables estaban en la misma España. Tampoco es una cuestión baladí que justo antes del 11-M las encuestas mostraban un empate técnico entre las dos grandes fuerzas.

 

 Asentada la teoría de la conspiración,  el PP  basó toda su estrategia política en la crispación, tratando de destruir brutalmente al contrincante, usando del insulto como no se recuerda en una democracia moderna, como también sirviéndose de aquellos temas de Estado, menos susceptibles de un tratamiento ideológico, como el terrorismo y la cuestión territorial, que siempre habían estado al margen de la batalla política. En esta tarea de crispación contó con la ayuda de numerosos e importantes medios de comunicación, así como poderosas instituciones, como la jerarquía católica. El daño que hizo el ínclito Jiménez Losantos desde la cadena episcopal de la COPE será difícil de reparar. En estos momentos su lugar lo ocupa Intereconomía, ejemplo de pluralismo político para algunos. Toma castaña. Lo más grave es que ese estado de  crispación se trasladó y sigue en la actualidad, también a la calle, como nunca había ocurrido en nuestra reciente democracia, siendo muy semejante al situación prebélica de 1936.

 

En relación al diálogo con ETA, los populares intentaron hacerlo fracasar, aduciendo todo un conjunto de argumentos durísimos: se está traicionando a los muertos. Comportamiento incomprensible, si tenemos en cuenta  que el expresidente Aznar, como los anteriores presidentes del Gobierno lo intentaron también. El de ZP también. Era su obligación. Fracasó, de lo que todos debemos sentirnos profundamente doloridos.

 

En cuanto al Estatuto de Cataluña, la actuación de los populares se basó: España se rompe. Llegaron a decir que este problema de la incardinación de Cataluña dentro del Estado español lo había generado artificialmente la actuación irresponsable de ZP, al despertar entre la clase política catalana unas expectativas infundadas. Tal afirmación no puede ser producto más que de la mala fe, además de un consciente desconocimiento de nuestra historia. Esta cuestión es ya vieja. Hace ya mucho tiempo que los patos llevan pico. Cabe recordar las Bases de Manresa de 1892. Nunca la derecha española ha hecho un esfuerzo serio por entender el problema catalán. Tampoco Rajoy.

 

Otro tema que entraron en tromba los populares fue el de la Memoria Histórica, indicando que ZP estaba rompiendo el consenso de la Transición, y abriendo heridas ya cicatrizadas, según su peculiar versión, después de la Ley de Amnistía de de 1977.

 

Además el PP hizo oposición contra la política de inmigración del Gobierno, especialmente a partir de febrero y mayo de 2005  tras un novedoso proceso de regularización de inmigrantes irregulares. Igualmente se opusieron a la extensión de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. En general, la política económica y social del Gobierno socialista no recibió grandes críticas.

 

Los populares marcaron la agenda política, se habló y se ocultó lo que ellos quisieron. El Gobierno  falló en la comunicación, como está ocurriendo ahora también. Fue siempre a remolque de la oposición, porque no supo vender muchas de sus encomiables realizaciones. Como fueron en el ámbito de políticas sociales: a) la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas; b) la introducción de un nuevo permiso de paternidad; c) la ley de atención a las personas dependientes y d) la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción. Como tampoco otras en la calidad de la democracia, derechos civiles y reforma de la política: a) las leyes contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres; b) la legalización de los matrimonios entre homosexuales: c) las reformas democráticas, con la reforma del estatuto jurídico de RTVE.

 

En la legislatura actual, tras el triunfo incuestionable de ZP,  la hoja de ruta la sigue marcando el PP. Ahora toda la crítica va dirigida en la cuestión económica, sin desaprovechar el cazar alguna presa que aparezca en el horizonte: la cuestión inmigratoria o agrícola, el secuestro de un barco, el aborto, el fracaso escolar, o que corran peligro las codornices, la cabra hispánica, la sardina o el mejillón…. Cualquier circunstancia es buena, con tal de desgastar a ZP, a quien dirigen todos sus ataques furibundos, sin que haya aminorado su violencia, con el consiguiente estado de crispación, en relación a la legislatura anterior.

 

Ahora todos sus tiros van dirigidos a la “crisis económica”. Primero aducen que ZP negó su existencia. Luego que no toma medidas. Cuando las toma que llegan tarde. Y cuando llegan que no hay suficiente coraje a la hora de aplicarlas. Al enemigo ni agua. Los populares deberían ser conscientes del peligro que entraña, el  basar toda su estrategia de oposición en un solo tema: la crisis económica; porque en el caso de que desaparezca van a quedar totalmente desnudos y descolocados. Por ende, necesitan imperiosamente la crisis económica, cuanto más grave mejor,  y además que dure, por ello no van a prestar ayuda al gobierno de ZP para salir de ella. Les interesa la crisis, aunque no pueden manifestarlo explícitamente. Como deben salvar las apariencias, dicen continuamente que están por el pacto. ¿Pero qué entienden por pacto? , le dicen a ZP, al que señalan como incapaz para salir de la crisis, haz lo que nosotros te decimos. Olvida lo que estás haciendo y entonces pactamos. Esto no es un pacto, es un trágala. La conclusión parece clara: a los populares les importa más alcanzar al poder que solucionar la crisis, aunque queden muchos muertos por el camino.  Si, de verdad, tuvieran interés en salir de ella, presentarían alternativas claras y convincentes. Hasta ahora son simples vaguedades, sí pero no, no pero sí, no sabemos si suben o bajan, como buen gallego. Que no presenten propuestas, no significa que no las tengan.  Vaya que si las tienen. Saben   muy bien lo que hay que hacer. Lo que no quieren darlas a conocer. Ellos sabrán los motivos. Yo tengo la impresión, como otros muchos como yo, que si consiguen alcanzar el poder, lo tienen muy fácil, de entrada culparán de la mala situación al gobierno anterior, y así tendrán justificación más que suficiente para llevar a la práctica su programa., en el que seguro habrá unos paganos: pensionistas, funcionarios y trabajadores en general; así como recortes en los servicio públicos. Tiempo al tiempo. Podrán decir los Arenas, la Cospedal, los Rajoy, lo que quieran. Mas, lo que parece incuestionable, que estas actuaciones demuestran  poco patriotismo, del que tanto alardean. En todo caso meros intereses electorales. Tampoco deberían confiarse mucho, no vayan a pasarse de listos, no vaya a ser que esta política de esperar debajo del árbol a que pase el cadáver del enemigo, esté totalmente equivocada, como así yo la veo, y también otros  muchos compatriotas como yo.

 

Cándido Marquesán Millán

.

 

 

5 comentarios

cándido -

Para Manuel
No me he sentido ofendido, para nada. Mas creo que era pertinente decir lo que he dicho, porque es la verdad.
Un saludo

Manuel -

Sr. Cándido, en ningún momento he querido referirme a usted, ni a su familia ni a si usted se merece el puesto de trabajo que tiene o no, primero por desconocimiento y segundo por que no era mi intención hacer del comentario un enfrentamiento ni una ofensa.
Me consta que ni todos los funcionarios son iguales ni todos trabajan con el mismo empeño ni todos se ganaron el puesto tan honradamente, me consta y podría darle muchos ejemplos. Pero no es ese el tema, mi comentario como otros que he podido escribir se refieren a los temas que usted comenta en su blog. Y creo que muchos ciudadanos piensan como yo que el sr. Presidente no ha hecho todo lo posible para afrontar la crisis y que ahora no puede pedir auxilio ante su incompetencia, pienso que lo que deberia de hacer es convocar elecciones anticipadas y que el pueblo decida, incluso pienso que el partido socialista deberia de abrir un debate para buscar otras personas que puedan sacar el pais adelante.
Le pido disculpas si se sintio ofendido, como dije no es mi intencion ofender sino debatir.
Un saludo y gracias por responderme.

El Abuelo -

Creo que esta legislatura es la que mayor acoso y derribo está sufriendo el gobierno, de parte de la oposicíón. Hasta el punto de seguir mintiendo y mintiendo y callando y callando en temas que les afecta. El gobierno como todos y muchoas en tiempos difíciles puede cometer errores, faltaría mas pero eso se verá en las urnas en su debido momento. Al PP le gusta lo que está pasando, creyendo que tiene el terreno sembrado cuando lleguen las elecciones, mientras tanto su campaña electoral mal que les pese ya la han comenzado, ultimamente con el gesto de Aznar en la universidad haciendo la peineta "que os den por el culo", la Espe con "el hijoputa ", en valencia, "los intocables ", y la superproducción digna de 12 oscar " el caso Gurtel".
Buena programacion nos van dejando los salvadores de la crisis de la patria y de todo lo que nos quieran mentir, espero que no nos pillen durmiendo hay que ir desoertando poco a poco. un beso a todos.

candido -

Dirgido a Manuel.
Tengo la impresión de que en una parte importante de la sociedad hay una animadversión manifiesta hacia los funcionarios, sobre todo en tiempos de crisis, porque estos tienen un sueldo fijo. Cuando la economía va a tope, no se acuerdan de los sueldos más bajos en la administración. Pero eso es otra cuestión. Muchos funcionarios han llegado a la administración tras unas oposiciones muy duras. En el caso que me afecta, se presentaron 4000 para 40 plazas. Tuve que prepararme, ya casado y con trabajo en zaragoza, en mis ratos libres, cuando mi mujer se iba con mi hijo al parque, tenía que estudiarme más de 150 temas. Tuve que realizar un examen durísimo: un tema, 10 diapositivas de Arte, 5 diapositivas de geografía, 2 comentarios de texto histórico, un gráfico de economías, 2 plantas de obras arquitectónias. este era el primer ejercicio, y luego venía una encerrona, en la que en 2 horas debía preprarme un tema, y prepraar una programación didáctica, y teniendo que responder al tribunal sobre determinadas cuestiones. Y luego, como me presenté en la Comunidad valenciuana, tuve que aprender valenciano. Tuve que estar a más de 300 kilometros de distancia de micasa, donde tuve que dejar a mi familia durante más de 17 años, hasta que pude llegar a estar a 50 Kilómetros de mi domicilio familiar. Buena parte del sueldo se me fur en el alquiler de otra vivienda y tive que cambiar de coche dos veces. Además, tuve que presentarme lejos de mi tierra, comn muchas horas de esfuerzo y trabajo. Y lo hice porque, consideré que debía opositar para tener un trabajo más seguro. Otros compañeros, que tenían trabajo en la enseñanza privada, a la que se accdedió por amistad, sin pasar oposición alguna, que prefirieron quedarse en su casa, sin prerarrse para iunas oposiciones. Yo hice esa opción, entiendo que alguna ventaja debería tener.

Un saludo cordial
Cándido

manuel -

Sr. Marquesán ¿que modelo economico tiene que seguir España para que todos podamos vivir felices y contentos?. ¿Cuando van a dejar de tener los privilegios que tienen politicos y funcionarios?. ¿Por que yo puedo ser despedido y un funcionario no?
¿Por que un diputado con siete años tiene derecho a una pension y yo tengo que cotizar durante mas de quince?
¿Por que no dan ejemplo los politicos bajando su sueldo para recortar los gastos del estado?
¿Cuando la economia sostenible va a comenzar a dar trabajo a los parados?
¿Cuando se van a sentar las bases en este pais para la creacion de un tejido industrial serio y fuerte?
Los españoles queremos soluciones, yo tengo la suerte de tener empleo, vivienda y lo necesario para vivir, pero me preocupan el resto de mis conciudadanos, los que no tienen ni trabajo ni vivienda, ni lo necesario para comer.
Criticar a la oposición no resuelve los problemas, no intente justificar las incapacidades del gobierno con las actuaciones de la oposición, ya vale siempre con el mismo humo.
Elecciones generales y que otro se ocupe de solucionar los problemas.
Saludos