Blogia
dorondon

Algunas reflexiones sobre el secuestro del "Alakrana"

           

            Se ha convertido en noticia nacional durante los últimos  días el secuestro del “Alakrana”, que no llevaba bandera española, en el que 36 pescadores -la mitad no eran de nacionalidad española: 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de Seychelles- han estado cautivos de una cuadrilla de piratas somalíes. De entrada, en un aviso a navegantes, los culpables de este acontecimiento tan penoso y lamentable, que ha tenido en vilo a las familias, han sido los secuestradores. Insisto, han sido ellos los que han provocado el secuestro. Tampoco debería olvidarse que el patrón-armador-capitán hizo caso omiso de las recomendaciones de no sobrepasar la zona de seguridad para pescar, y por su cuenta y riesgo navegó por una zona peligrosísima donde los piratas campan a sus anchas. De ninguna de las dos circunstancias, parece que deba culparse al Gobierno. Por cierto, Según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo 306 ataques de piratas en los 9 primeros meses de 2009, de los que 168 fueron cometidos por piratas somalíes. En la actualidad, permanecen secuestrados en aguas del Índico barcos de Alemania, Singapur, China, Islas Vírgenes, dos de Tailandia y de Panamá, tres de Grecia y un yate británico.Y también que algunos secuestros han sobrepasado con creces los 47 días del de Alakrana: el Win Far 161 de Taiwán alcanzó 226 días; el del Ariana de Malta/Reino Unido de 200 días; el de Charelle de Antigua y Barbuda con 150. Conviene recordarlo, porque durante estos días, por los comentarios vertidos desde determinados medios de comunicación (El Mundo, ABC, la COPE, La Razón, Intereconomía…) cabe pensar que para vender más ejemplares y de paso darle caña al moro (Zapatero) hasta que rece el padrenuestro, como también desde determinados partidos políticos, siempre dispuestos a aprovechar cualquier circunstancia para sacar réditos políticos, se ha sembrado la idea, que ha ido calando paulatinamente en amplios sectores de la ciudadanía, de que los auténticos culpables no radicaban en el Cuerno de África, sino en el inquilino del Palacio de la Moncloa. ¡Qué de cosas hemos tenido que leer y escuchar en estos días al respecto¡ Se ha llegado a plantear la pregunta siguiente:  ¿Es el Alakrana el Prestige de este Gobierno? Insisto, ya que algunos son duros de mollera, nada de lo ocurrido en estos días hubiera sido posible, sin la intervención de esos piratas somalíes del siglo XXI. Y probablemente tampoco, si el patrón hubiera respetado la zona de seguridad. También deberían hacer una profunda reflexión algunos medios de comunicación, sobre si han estado haciendo el juego y facilitando el trabajo a los secuestradores, al emitir en directo las entrevistas llenas de dramatismo de algunos de los secuestrados.

 

            Dicho todo lo anterior, ante el hecho incuestionable del secuestro, cabían exclusivamente 2 opciones, sin ser excluyentes. Una de ellas, sería la del abordaje al pesquero manu militari, lo que hubiera sido de unas consecuencias imprevisibles, entre las cuales  no era descartable la muy posible muerte de algunos de los secuestrados. No quiero ni pensar en los titulares, ni en los artículos de opinión que hubieran aparecido en los anteriormente mencionados medios de comunicación y en las críticas inmisericordes desde determinados partidos políticos. Hubieran sido como para ponerse a temblar. La otra, la adoptada, la que parece lógica, si de lo que se trataba era de salvar la vida de los secuestrados,  ha sido la de la negociación y la de pagar el rescate.  Por cierto, algunos periodistas y políticos, ante el  inesperado desenlace, que con sus palabras trataban de mostrar  su “profunda” alegría, al observar con quietud sus gestos, de ellos no se desprendía el mismo estado de ánimo. Estos medios de comunicación, tras afirmar escuetamente la alegría de la liberación, se han lanzado a degüello, con comentarios de la siguiente guisa: España ha dado una imagen lamentable como Estado, el Gobierno ha desacreditado a nuestras Fuerzas Armadas, enviadas teóricamente a prevenir y combatir actos de piratería, no a ser títeres de una política improvisada y ocurrente…. Una peor gestión es difícil de imaginar: falta de medidas preventivas, caos en el gabinete de crisis, disensiones en el Gobierno, mala comunicación con las familias de los tripulantes, errores en decisiones cruciales como traer a los dos secuestradores detenidos, ausencia inexplicada e inexplicable del presidente e incapacidad para formular planes alternativos tanto en el aspecto diplomático como en el militar…

Desde el Partido Popular han salido en tromba-cualquier ocasión es buena si de lo que se trata es de desgastar al Gobierno-  han pedido la reprobación de: la vicepresidenta De la Vega -por despreciar su responsabilidad y la descoordinación del gabinete de crisis que dirigía-, el titular de Justicia, Francisco Caamaño -por el «insólito espectáculo de enfrentamiento con la Audiencia Nacional»- y la de Defensa, Carmen Chacón -por su tardanza en abordar la crisis y por trasladar en un principio la responsabilidad del asunto al patrón del barco-. Y hasta del conserje de la Moncloa.

            Tengo la impresión de que  las críticas estaban ya preparadas, lo único que cambiaría sería el guión, de acuerdo con el desenlace producido. No me parece juego limpio, el jugar con cartas marcadas.

Dicho lo cual, desde el Gobierno deben darse todo tipo de explicaciones que no pongan en peligro a futuras embarcaciones que transiten por el Océano Índico, en sede parlamentaria, de su actuación en este secuestro, ya que hay muchos puntos todavía por aclarar. Es su obligación, ya que estamos en un sistema democrático.

 

 

Cándido Marquesán Millán

 

2 comentarios

Edgar Gamiz Escanilla -

Estoy de acuerdo con Carlos, con Miguel Ángel Blanco, nadie pagó ni un duro a E.T.A, por que como es de esperar en un estado democratico, las leyes, que en teoria han ido aprobando y adquiriendo los Españoles, no estan para adornar con una bonita caligrafia un libro en cuya portada pone Constitucion Española, si no que estan para proteger los derechos basicos y la dignidad humana, y por supuesto un secuestro, no era un grito a favor de la dignidad humana y por tanto, no se les siguió el juego. En este caso es distinto, el gobierno de España, a merced de unos cuantos secuestradores somalies, a mi me parece vergonzoso que el gobierno de mi pais, se comporte de tal manera, ahora pensar, ¿ que pensaran los piratas sobre la facilidad con la que España les cubre de dinero?. Francia por ejemplo, el tema de la pirateria, ya lo tenia previsto y tomo medidas, y si unos piratas se dirigen a secuestrar un barco Frances ( con las posibles y fatidicas consecuencias de no ceder a un chantaje y que corran pelibro la vida de los tripulantes) los militares de la zona no se cortan y protegen, aunque sea a base de tiros. En España, uno de los militares de la fragata Española, que se supone que persigió a los piratas, ahora esta viendo peligrar su carrera militar por haber tenido intencion de darles un "escarmiento" a los piratas que secuestraron al atunero Alakrana, algo que todavia es mas vergonzoso.

Carlos -

Lo verdaderamente inexplicable es que no se considere legitimo, aunque se diga lo contrario de que la oposición ejerza su derecho a critica, y que vamos consentir que mediáticamente hablando los piratas son malos, porque tenían secuestrados a punta de Kalashnikov a los "nuestros", pero es que el pp. es peor todavía por que critican, que mala gente por dios, están haciendo su trabajo. Eso si no nos pasemos como vamos a lo que vamos, le comentaremos al personal que son “un poco retrasadicos” que los malos son los piratas, por si al desarrollar la noticia salieran por un casual criticas para otro lado, que por tanto si se confunden que sea sólo levemente.
Pero no tengo claro si se desea que la oposición sea fuerte y ejerza control sobre el Gobierno o que se ensimisme con casos de corrupción.
Por tanto y dado el fin perseguido, creo que el titulo de esta entrada en este blog, sería más apropiado de la siguiente forma “El PP secuestra el Alacrana, para sacar rédito político”

Si Miguel Ángel Blanco levantase la cabeza.
Reto al propietario del blog a desarrollar un artículo sobre el caso faisán.