Blogia
dorondon

Sr. Aznar, un poco de sensatez y responsabilidad

            

A todos los que han sido inquilinos del Palacio de la Moncloa, les resulta difícil abandonarlo y adaptarse a la vida normal como cualquier ciudadano. Esta circunstancia puede deberse, a que todos ellos se van aquejados del llamado El síndrome de los jarrones chinos, que parece secuela inevitable del más famoso síndrome de La Moncloa -descrito como un estado de irrealidad, consecuencia del aislamiento que se adueña de los inquilinos del palacio presidencial al cabo de un tiempo-, y que debe su nombre a la descripción que de su patología hizo Felipe González: "Somos como grandes jarrones chinos en apartamentos pequeños. No se retiran del mobiliario porque se supone que son valiosos, pero están todo el rato estorbando".

 Aceptando la verdad de este síndrome, a todos a los que lo padecen, se les debería exigir, como mínimo, ciertas dosis de responsabilidad y sentido común. No pueden decir en relación a una  campaña de la D.G.T :  “A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino (…) Es como esos letreros por las autopistas que dicen ’No podemos conducir por ti’. Yo siempre pienso, ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? (…) Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; mientras no ponga en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”.

            Deberían ser especialmente también exquisitos a la hora de hacer determinadas declaraciones políticas. No se puede decir que: A él no le habían pedido todavía disculpas los árabes por haber invadido España en el 711, y haberla dominado durante ocho siglos. Se comentan por sí solas. Además demuestran una visión de la Historia de España un tanto peculiar. Porque puestos a pedir perdón los árabes, cabe pensar que también deberían hacerlo los visigodos, aunque será harto complicado encontrar a los descendientes de los Recaredo, Leovigildo o Recesvinto. Metidos en esta vorágine. También deberían hacerlo los suevos, vándalos y alanos. Como también el romano Publio Cornelio Escisión. Y los cartagineses Asdrúbal, Aníbal, etc. Y los griegos y los fenicios. Y el australopiteco que vino de África. De locura. Por cierto, no querría olvidarme que los descendientes de los Reyes Católicos deberían disculparse también, aunque no sé ante quien, por la expulsión de los judíos, o los muertos por la gracia de la Santa Inquisición, gracias a la cual hemos sido y algunos quieren seguir siéndolo, la reserva espiritual de Europa. No quiero seguir este camino, que no conduce a ninguna parte.

            Y especialmente sería exigible prudencia cuando esas declaraciones sobre su país, se hacen fuera de España. En una entrevista en Argentina para comentar el libro “Retratos y perfiles", se le hizo la siguiente pregunta:

-Algo llamativo es que usted dedica su libro a "esa mayoría de españoles que no están dispuestos a levantarse un día y descubrir que España es apenas ya nada". ¿Cree realmente que su país corre el riesgo de ser apenas nada?

Contestó:

-Sí, sí está en riesgo de serlo y está en riesgo de disgregación

Y en estos mismos días, en un encuentro de dirigentes conservadores iberoamericanos organizado por la FAES y la Fundación Libertad en Buenos Aires, donde aprovechó para presentar su libro "España puede salir de la crisis”, acaba de afirmar que se puede salir de ella "con una política diferente", con "cohesión" y "recuperando el espíritu de la transición". Asimismo ha asegurado que lo mejor sería "que hubiese unas elecciones anticipadas", y que se produjese una alternancia como "condición indispensable para el cambio de política”. Ni que decir tiene que el Sr. Rajoy se ha subido a este carro de las elecciones anticipadas.

Obviamente, el Sr. Aznar puede decir lo que le parezca oportuno en Ciempozuelos y en Sebastopol, no faltaría más. Pero, lo que no parece de recibo es que fuera de España, se presente una situación catastrófica de su país, aunque fuera cierta. Hablar de “elecciones anticipadas” es lo mismo que decir que España está en una situación de emergencia nacional, lo que puede provocar entre otra serie de cosas, una espantada de las inversiones internacionales, de las que tan necesitadas estamos. Flaco favor se hace así a su país. Debería tomar buena nota, de cómo se le defendió a él, cuando también fuera de España, fue atacado por un dirigente extranjero.

No me imagino a Jimy Carter o  Bill Clinton fuera de USA, hablando mal de su país.  Ellos estuvieron al frente del Estado más poderoso del mundo, cumplieron sus mandatos con aciertos y con errores, y se marcharon  a sus casas. Su experiencia acumulada la pusieron al servicio de instituciones nacionales o internacionales, en tareas de pacificación de conflictos o de asesoramiento a su Gobierno en cuestiones políticas complicadas. Además escriben libros, dan conferencias y participan en foros internacionales. Son actuaciones sensatas y responsables. Es lo menos que puede pedirse a un expresidente de un gobierno democrático.

 

Cándido Marquesán Millán

1 comentario

Rubén -

Respetable tu opinión.
El sr. Aznar, a mi parecer, mejor presidente de la democracia española, por lo tanto mejor presidente de nuestra Historia, y la población española lo sabe aunque no loquiera reconocer. Un día antes del 11-M todos sondeos apuntaban hacia otra victoria popular, pero no se sabía que estábamos en la víspera de un brutal atentado, atentado que estaba ya planeado mucho antes de la ayuda española en Iraq.
De participar en congresos ya participa, como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. También compadece en congresos populares. Y por supuesto sigue ayudando a España para la salir de la crisis (recordemos que fue el presidente con el que mejor fue la economía) con su famoso libro, del cual se me ha hablado muy bien de él y que pronto lo tomaré en mis manos.
Cuando Aznar habló del problema de la "disgregación nacional"... ¿Acaso mentía? En España tenemos ese grave peligro, el del separatismo, problema que debe ser erradicado. Pero, ¿cómo va a ser erradicado si permitimos esos lavados de cerebro a la infancia en las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y alguna más, si permitimos la quema de fotos de nuestro rey, la conovocatoria a un referéndum separatista en Arenys de Munt, etc.? Y la respuesta del Gobierno es nula.
Lo de las elecciones anticipadas, quizás sería ahora un poco pronto, pero Zapatero (o ZParo) está perdiendo todos sus apoyos), y habría que empezar a planterselo pronto, muy pronto como siga así la cosa.