Blogia
dorondon

¡Por qué no te callas!

   

El comportamiento de los actuales dirigentes del P.P. roza ya el esperpento. No desperdician ocasión alguna, justificada o no, para criticar la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Les da igual la política antiterrorista, la territorial, la educativa, la inmigratoria…. Ahora parece que la han emprendido con la política exterior.

Acabamos de verlo en el incidente producido por Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, y que llevó al Rey a gritarle ¡Por qué no te callas! Todos conocemos las intemperancias verbales del Presidente venezolano. Una de ellas fue el de acusar repetidas veces al expresidente Aznar de “Fascista”". Desvelando algunas conversaciones que tuvo con él en la visita de Aznar a Venezuela en 2002, Chávez siguió diciendo que "una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista". La respuesta de Rodríguez Zapatero, correcta y sosegada, fue clara: Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles”. Con posterioridad, cuando abandonaba la sede de la XVII Cumbre Iberoamericana,  Rodríguez Zapatero, advirtió que espera que sea "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. El jefe del Ejecutivo subrayó que España considera absolutamente "inapropiado y no aceptable" en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular."Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez -dijo por dos veces Zapatero- porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". Se podrá hablar más alto, pero no más claro.

Con una prontitud pasmosa irrumpió el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, afirmando que lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Elorriaga, en rueda de prensa en la sede del PP, ha alabado la figura del Rey por su reacción ante las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ex presidente español José María Aznar. "Una vez más, ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez", aseguró Elorriaga.

El propio Aznar llamó tanto a Zapatero como al Rey para "darles las gracias" por salir en su defensa durante la cumbre. La conversación con Zapatero, según fuentes gubernamentales y cercanas a Aznar, fue breve, y el presidente le aseguró a su antecesor que había actuado "de acuerdo" a sus "principios". Sería deseable que José Mª Aznar tomara buena nota a partir de ahora, ya que el contenido de las declaraciones a las que nos tiene acostumbrados desde su salida de la presidencia del Gobierno no ha estado a la altura de las responsabilidades que cabría suponerle, contribuyendo a deteriorar la convivencia interna y creando graves e innecesarias dificultades para España en el plano internacional. Hace unos días indicó por la actuación del Gobierno en la  crisis de Chad  que se avergonzaba de ser español.

Pensamos casi todos que el tema de Chavéz quedaría zanjado, y que no se utilizaría en la lucha política. Vano intento. El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la clausura en Sevilla  de unas jornadas sobre inmigración del PP andaluz, señaló, tras reconocer con gran esfuerzo que fue adecuada la actuación de Rodríguez Zapatero, que el  incidente de este sábado en la Cumbre de Chile es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que pidió que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticos". Es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida". Rajoy terminó agradeciendo la actitud que mantuvo el Rey Juan Carlos, "que con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles".

Deseo acabar estas breves líneas con una pregunta clara: ¿Aznar, como presidente del gobierno, hubiera actuado de la misma manera ante una crítica arrojada en una Cumbre contra Felipe González?  Yo la respuesta la tengo muy clara. Y también otros muchos.

  

Cándido Marquesán Millán

   

0 comentarios