Blogia
dorondon

Elecciones autonómicas en Aragón- 2007

 

 

 

 

Transcurridas apenas 24 horas del conocimiento de los datos electorales en nuestra Comunidad Autónoma, a vuela pluma quiero hacer unos breves comentarios. Lo primero es que el PSOE ha ganado claramente las elecciones autonómicas, alcanzando 3 diputados más, uno por provincia. Dato que corrobora de una manera fehaciente que Marcelino Iglesias se ha convertido en un líder carismático en el panorama político aragonés. Con una mezcla de discreción, saber estar y tacto político va a repetir  en la Presidencia del Gobierno de Aragón por tercera vez consecutiva, algo que nunca había sucedido; por lo que el listón lo ha puesto bastante alto.

En cuanto a las municipales, cabe destacar el triunfo de Juan Alberto Belloch en Zaragoza, subiendo el número de concejales, tarea no fácil en una ciudad en la que oferta electoral es amplia y diversa. En Huesca ha ganado Elboj, perdiendo su mayoría absoluta,  producto lógico de cierto desgaste en la labor de gobierno. Los socialistas de Teruel capital  han perdido un concejal, cabe pensar por las mismas razones que en el caso de Huesca.

Los populares han mantenido el tipo, ya que han aumentado su presencia en las Cortes aragonesas, y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Algo que parecía improbable, si tenemos en cuenta su autoaislamiento con el resto de las fuerzas políticas, así como su empecinamiento en defender determinada versión sobre los acontecimientos del 11-M.

El PAR, gracias a la talla de gran político de Biel y  a una agresiva y costosa campaña electoral, ha conseguido contener el descenso de sus votos iniciado en  anteriores procesos electorales. Aunque en el debe de los paristas aparece el que el efecto Biel en la ciudad de Zaragoza no ha cuajado, con lo que se demuestra que su presencia es eminentemente rural.

Izquierda Unida ha repuntado. Sus miembros son incansables y pacientes. Nunca cejan en su empeño. Por ello además de mantener su presencia en las Cortes, sus éxitos más espectaculares han sido su presencia en los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, así como ser la fuerza política más votada en una ciudad profundamente conservadora, como Alcañiz.

Por último, quiero referirme al caso de la CHA. Se preveía un descenso, pero a todos los analistas les ha cogido por sorpresa su magnitud. Ha sido un auténtico batacazo. El pueblo suele ser más listo de lo que muchas veces se piensa la clase política. A toro pasado vemos razones objetivas que nos pueden explicar lo acontecido. Donde se ha producido semejante caída ha sido sobre todo en la ciudad de Zaragoza, con la pérdida de más de 30.000 votos. Una cosa es predicar y otra dar trigo. No es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno. Y donde ha gobernado ha sido en la ciudad de Zaragoza; dirigiendo la política de urbanismo. Ha sido el escaparate donde han mirado los ciudadanos, y vemos que la han castigado duramente. Cabe mencionar los casos del Seminario, la Romareda, entre otros. Yo también querría añadir otros hechos para explicar el desastre: su postura en relación al tema del Estatuto, no se  pensar que si se va en dirección contraria por una autopista, los equivocados son los otros. También ha sido una fuerza política que no ha sabido, no ha querido o no ha podido encontrar recambios a sus líderes. Desde hace varios años han sido siempre los mismos: Bizén Fuster, Chesús Bernal, Antonio Gaspar, Nieves Ibeas, etc. Y, por último, la crítica despiadada e implacable a la que han sido sometidos por el periódico de más tirada de la prensa aragonesa. Sería conveniente que sus líderes hicieran una profunda reflexión.

0 comentarios