Blogia
dorondon

Más vale honra sin barcos…

 

                                             

 

 

            Mariano Rajoy ha mandado a sus asesores de vacaciones, ya que su trabajo para seguir en la Moncloa resulta innecesario. Para eso está el PSOE. Se hace mucho más daño a una institución desde dentro que desde fuera. Ni a propósito un partido puede diseñar una estrategia tan dañina para sus propios intereses. ¿En Ferrraz se ha introducido una V Columna, sin que nadie se haya apercibido de ello? ¿O, quizá, un caballo de Troya?

 

Los barones socialistas con los consejos de sus sesudos asesores, nos dijeron siempre que su objetivo prioritario era desalojar de la Moncloa al ínclito, Mariano Rajoy el “incorruptible”. Sin embargo, tras las elecciones del 26-J, adujeron: “Con 85 diputados tenemos que ir a la oposición”. “No podemos ir a unas terceras elecciones”. Pues que expliquen cómo. Si hay que ir a la oposición, se necesita un gobierno, por lo que será necesaria la abstención patriótica”, ahora “técnica”. ¡Ah amigo! Decir esto sólo está al alcance de valientes. Que lo haga otro. Sra. Susana  diga “hay que defender la abstención” y luego preséntese ante una asamblea socialista de Dos Hermanas. Por otra parte, renunciar, ya de entrada, a conformar un gobierno, que requeriría la alianza con otras fuerzas políticas, va en contra de la dinámica propia de cualquier partido político, cual es llegar al poder para ejecutar su programa electoral. Tal autorrenuncia resulta harto sorprendente. Mas, se explica por la circunstancia de haber establecido un “cordón sanitario”, como si fueran leprosos o apestados, con Unidos Podemos y los partidos catalanes independentistas. Una auténtica izquierda, una izquierda de verdad, no de boquilla, tiene que estar abierta al diálogo con otras opciones políticas, aunque tengan planteamientos diferentes. ¿Qué mérito tiene hablar con los que piensan igual? Es poco razonable y poco democrática la animadversión hacia UP. Hay que dialogar con ellos: muchos de sus votantes y dirigentes son hijos de socialistas y tienen más de 5 millones de votos.  ¿Puede gobernar hoy el PSOE sin una alianza con UP? Tampoco parece razonable ni democrático renunciar al diálogo con los independentistas, si se pretende resolver un problema incuestionable. ¿Cómo van hacer cambiar de opinión al 47% de independentistas en Cataluña? ¿Se disolverá ese sentimiento por la actuación de la Brigada Aranzadi o por una conjunción planetaria?

 

Dicho lo cual, Pedro Sánchez por estar urdiendo muy discretamente una mayoría parlamentaria alternativa con UP y ERC y PDC, fue decapitado por los críticos encabezados por Susana Díaz. De ella desconozco qué discurso político tiene, salvo cuatro palabras huecas e insustanciales, o si ha escrito  o está preparando algún tratado de ciencia política para cambiar el futuro de la humanidad. Al respecto cito unas palabras de Felipe González en la bodeguilla según testimonio de Tom Burns Marañón: “Me está pasando por la cabeza prohibir las Juventudes Socialistas”. “ Muchos se afilian a ellas, colocan cuatro carteles en las elecciones municipales de su pueblo, salen concejales, a la siguiente diputado provincial o autonómico. Y luego a la ejecutiva”. ¿Le suena, Baronesa? ¿Le suena Verónica Pérez? Esta fue la que se presentó ante la sede de Ferraz diciendo altanera: “En este momento la única autoridad que existe en el PSOE soy yo". ¡Vaya espectáculo! Dijo bien Borrell, que si era un golpe de estado, parecía haberlo preparado un sargento chusquero. Se quedó corto, debió ser un cabo primero.   En este golpe de Estado colaboraron el grupo PRISA  con algunas editoriales contra Pedro Sánchez, brutales en el fondo y en la forma, González, y los  miembros dimitidos de la Comisión Ejecutiva Federal. Los acontecimientos del día 1 de octubre en Ferraz vergonzosos. Las mismas argucias, artimañas, puñaladas traperas de siempre. La que llevó la voz cantante fue Susana Díaz, experta en luchas intestinas del partido. Tuvo buenos maestros. ¿Todavía no se han enterado que los tiempos son otros muy diferentes? Que los partidos políticos y la ciudadanía  exigen democracia y trasparencia.  No en vano, irrumpió el 15-M, que modificó la agenda política.

 

Al frente de la Comisión Gestora han puesto a Javier Fernández, según nos dicen un “referente moral del socialismo”. Ignoro las razones de semejante calificativo.. Sus primeras manifestaciones muy claras: “La abstención no es apoyo”. “El PSOE se ha podemizado”. “Nada con los partidos independentistas catalanes”. Gran parte de sus diputados se decantan por esa opción, un auténtico fraude a los electores, ya que el PSOE fue a las elecciones  con la promesa de “no es no”. ¿Temen por su acta de diputado con otras elecciones? Ahora el PP quiere además de la abstención  garantías de gobernabilidad. No obstante, Rajoy las niega y le parece suficiente con la abstención. Postureo.

 

 Los barones no han entendido nada. ¿Y ahora qué? Están en una encrucijada en la que ellos se han metido. La opción elegida gravosa para sus intereses electorales. No echen la culpa a otros. Los culpables son ustedes mismos. ¡Vaya estrategas que tiene el PSOE! Con la abstención por deshonrosa, mucho de su electorado fiel dejará de serlo. ¿O no lo es permitir el gobierno más corrupto de nuestra historia reciente? Si conservasen algo de honra y “fueran a las elecciones” el batacazo será mayúsculo. Sin embargo, “Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”.   

 

El Periódico de Aragón 15 de octubre de 2016

 

 

Cándido Marquesán

 

 

0 comentarios