Blogia
dorondon

El Reino de España es mucho peor que una República bananera

Cándido Marquesán

Todos los hechos que voy a describir en estas líneas como español me producen una mezcla de asco, hartazgo y vergüenza. Vivimos en un sistema monárquico, impuesto por el Funeralísimo, según calificativo de Rafael Alberti; y con un extraordinario blindaje constitucional. Por cierto es sabido que  nuestro ínclito Juan Carlos I  llegó al trono gracias al Dictador, al que dedicó en su primer discurso oficial como Rey de España las siguientes palabras, de las que todavía --que yo sepa-- no se ha arrepentido: Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio. Ahí queda eso. En cuanto al blindaje constitucional aparece en el artículo 168 1.

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II(DE LA CORONA), se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación. Todo atado y bien atado. Para quitar la Monarquía hace falta un cataclismo natural. Mas no quiero referirme hoy a la discusión de Monarquía o República, lo que si quiero reflejar es que este Reino de España suceden una serie de acontecimientos bochornosos, ridículos, esperpénticos, que puede ser calificado como una auténtica república bananera. Voy a describir algunos de ellos.

Un Rey, que mientras su pueblo está sufriendo en sus propias carnes las secuelas de una crisis durísima, se marcha bien acompañado, es usual en la dinastía borbónica, a cazar elefantes a Botsuana y en las peripecias se rompe la cadera, cabe pensar que fue cazando. Por cierto, según la ONG WWF-Adena, los elefantes están amenazados en muchas partes de África por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. ¡Vaya ejemplo!

Un miembro de la familia real para quien acaba de solicitar el fiscal Anticorrupción 19 años de cárcel por todo un conjunto de delitos aprovechándose del parentesco con el Rey, de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales, etc. No sin antes presentar un anexo para exculpar a su esposa, la infanta.

Un presidente de Gobierno, que tira al cubo de la basura  todo su programa electoral, que mayoritariamente habla a través de un plasma, que manda un correo electrónico al tesorero de su partido encarcelado “Luis, sé fuerte”, y que por último permite la reparación de la sede de su partido con dinero negro. Luego dice que está muy preocupado por la corrupción.

Una secretaria del PP,  María Dolores de Cospedal que no tiene ningún problema ni vergüenza en salir a una rueda de prensa y emitir las siguientes palabras: "Vamos a ver eh, la indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una, de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social que si no, no hubiera habido". ¡Manda huevos!

Una expresidenta de una comunidad autónoma y presidenta del PP autonómico, en cuyo territorio han surgido numerosos y grandiosos casos de corrupción, luego se presenta y la presentan la mayoría de los medios de comunicación vendidos como adalid contra la corrupción, y por ello es fichada por una empresa cazatalentos. No sé como cazará los talentos en la empresa privada, pero para elegir los que debían desempeñar cargos en la administración pública, demostró que lo hacía perfecto. ¡Alucinante!

Una exministra que no se enteraba de los coches que entraban en el garaje de su casa como un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover. Además que le pagaron cuatro fiestas --tres de cumpleaños y una comunión--  como viajes e Eurodisney. Si no se enteraba, ¿cómo pudo llegar a ministra?. Y si se enteraba, ¿cómo pudo llegar a ministra?  Surrealista.

Un presidente de una comunidad autónoma que viaja a Canarias para fines particulares con dinero público, y luego para justificarse convoca una grotesca conferencia de prensa, en la que dice, que fue el primero de su oposición de bombero, y que cuando viaja a Madrid todos le conocen  porque come en la barra de los bares. ¡Qué coño nos importa a los españoles, si fue el primero o el segundo de su oposición!  ¿Cómo se pagaron los viajes a Canarias? Realmente patético.

En el máximo de la desvergüenza, para  fijar la posición por el PP sobre la Ley de Transparencia en el Congreso de los Diputados, el Sancta Sanctorum de la democracia, el ínclito, Esteban González Pons dijo, abróchense los cinturones que vamos a despegar: “Señorías, el valor de la transparencia como requisito de la democracia no es nada nuevo. Sin transparencia es imposible que haya democracia, como sin luz es imposible que se pueda ver.. En la democracia el ojo tiene que ser siempre más rápido que la mano. ¡Que se lo pregunten a Bárcenas!

Pero sigamos con otras perlas preciosas: no hay mejor remedio contra la corrupción que anticiparse a ella, que evitarla. Solo se corrompe el agua estancada. Allá donde habitan la sombra, el secreto o el exceso de confianza es sencillo que se produzcan favores, arbitrariedades y desfalcos.  De verdad, esto es un circo.

Una comunidad autónoma al sur de Despeñaperros, en la que se han dilapidado millones, y millones  de euros, sin saber cuántos, en cursos de formación y en la tramitación de numerosos Eres, con múltiples acusados e imputados. Un expresidente de Cataluña con cuentas en el extranjero y la mayor parte de sus hijos incursos en delitos de corrupción.  La podredumbre no tiene preferencias territoriales ni políticas.

Unos ejecutivos que malgastan dinero de una entidad financiera salvada con dinero público, usando unas tarjetas para gastos diversos: salas de fiestas, puticlubs, restaurantes de lujo, objetos suntuarios, imágenes religiosas, y que mientras tanto además despoja de su vivienda a muchos ciudadanos. ¡Qué cara dura! Son auténticos desalmados.

Un presidente del Consejo del Poder Judicial, que se montaba unos fines de semana caribeños a la Costa del Sol para el desempeño de sus “tareas profesionales”, con escoltas, coche oficial,  hoteles y restaurantes de lujo.Un presidente de la CEOE en la cárcel  por blanqueo de dinero, alzamiento de bienes e insolvencia punible por la quiebra de Viajes Marsans. Otras ocho personas han sido detenidas, entre ellas Ángel de Cabo, 'liquidador' de la agencia de viajes y Nueva Rumasa.

¿Y qué decir de la iglesia católica? Quita el nombre de Mezquita, de la Mezquita de Córdoba. Un arzobispo que silencia los abusos sexuales de pederastia por parte de algunos miembros de la iglesia, del llamado clan de los Romanones. Ha tenido que ser el Papa Francisco el que los ha dado a conocer tras recibir una queja de una de las víctimas. Eso sí, el arzobispo pide perdón tumbándose en la catedral durante unos minutos. Puro teatro.  Y todo finalizado. Una cosa es un pecado y otra un delito, señor arzobispo.

 

¿Y qué decir del ejército, otro de los pilares de la patria? El teniente Luis Gonzalo Segura en un centro de internamiento disciplinario. Un castigo que le ha sido impuesto por un tribunal militar por haber publicado Un paso al frente una novela a modo de alegato en la que este joven oficial denuncia que las Fuerzas Armadas "siguen ancladas en el siglo XX", regidas con mano autoritaria y plagadas de casos de corrupción en los que "la casta" de los altos oficiales se aprovecha de sus privilegios, con la complicidad de una justicia militar "nada independiente".

Podríamos seguir poniendo más y más ejemplos, que manifiestan el grado de podredumbre al que ha llegado esta España nuestra, sin que se haya producido, lo que no deja de ser sorprendente, una contundente reacción de la ciudadanía. Por cierto, no quiero terminar estas líneas sin una alusión al “Pequeño Nicolás”, que es todo un paradigma de todo lo expuesto. Un niñato que viaja en coches oficiales del Ayuntamiento de Madrid, que aloja en su casa al gran empresario Arturo Fernández, que se pasea por los pasillos del CNI, ideólogo de FAES, que igual asiste a una audiencia monárquica que se sienta en el palco del Santiago Bernabeu. ¿Quién le ha abierto tantas puertas?, ¿por qué?, ¿qué méritos ha contraído? Todos intuimos que hay sexo detrás. Nunca sabremos qué papel desempeña en las carreras de muchos políticos. Seguro que es mucho. De verdad, dan ganas de marcharse de este país, pero bien lejos, y que se lo queden todo  esta cuadrilla de facinerosos, delincuentes y desalmados. ¡Qué se vayan todos a tomar por el culo! ¡Ya vale!

0 comentarios