Blogia
dorondon

ESTO ES SADISMO Y ENSAÑAMIENTO

 

Los sustantivos que encabezan estas líneas usados para calificar a determinadas acciones políticas en la España actual pueden parecer extemporáneos. Mas, confío que quien tenga la paciencia de leerlas hasta el final, podrá darse cuenta de que están plenamente justificados. Porque, vamos a ver: ¿Cómo calificar el eliminar el Programa de Teleasistencia para personas mayores, el negar el derecho a la asistencia reconocido por ley a personas dependientes, el imponer un repago de medicamentos a jubilados con unas pensiones insuficientes, o los que se empezarán a recobrar a los pacientes derivados al hospital, como enfermos de algunos tipos de cáncer, hepatitis, artritis… hasta ahora gratuitos? ¿El dejar sin servicios de urgencia nocturna a pequeños pueblos habitados por personas mayores? ¿El cerrar centros de atención a personas drogodependientes o a mujeres maltratadas? ¿El reducir becas de comedor para chavales de familias sin recursos? ¿El congelar el sueldo a los empleados públicos por cuarto año consecutivo haciendo caso omiso de la negociación colectiva?  ¿El privatizar servicios públicos como educación o sanidad, muy valorados por la ciudadanía? Todas estas acciones, amparadas en la prepotencia del poder, son un paradigma de sadismo y ensañamiento. Como también lo son dos decisiones políticas de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Pocos dirigentes políticos en nuestra historia han causado tanto daño,  a tantas personas y en menos tiempo. Es la responsable de una Reforma Laboral brutal, que coloca a los trabajadores españoles de rodillas  ante el capital, al serles arrancados un conjunto de derechos socio-laborales, que ingenuamente pensábamos eran intocables. Dudo mucho que el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, se hubiera atrevido a tanto. Dice bien Josep Fontana "El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales ha sido destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”.  Insto a los españoles a que se la lean, especialmente a los que no secundaron la huelga del 29-M y a los todavía acérrimos defensores del gobierno del PP; y que, tras su lectura, reflexionen sobre las condiciones socio-laborales impuestas a sus hijos y nietos.  ¿Ese es el futuro que quieren para ellos? Pero no piensen que la ínclita ministra siente remordimiento alguno por una ley tan cruel, muy al contrario, alardea de ella, ya que primero nos dijo que serviría para crear empleo; luego para evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.

La segunda, no menos sádica, es la Reforma de las Pensiones, que condenará a los 8,3 millones de pensionistas actuales y los futuros a una pérdida irreparable de su nivel de vida. Tampoco siente remordimiento alguno, muy al contrario, saca pecho de ella,  ya que según sus palabras en sede parlamentaria “Este Gobierno ha estado más cerca de los que lo están pasando peor, de los más  débiles: de los pensionistas y de los parados. En consecuencia, con este modelo ganamos todos: ganan los pensionistas que hoy están cobrando la pensión y van a ganar los pensionistas del futuro, porque van a tener una pensión justa y equitativa, como la que tienen hoy, y además las pensiones irán creciendo siempre año a año. Cualquier ciudadano medianamente informado sabe  que en el 2014  y en los años sucesivos por la marcha de nuestra economía, la subida será del 0,25%, muy por debajo del IPC, aunque ahora nos dice el Gobierno que espera a conocer el IPC de noviembre. La desfachatez de esta señora es ilimitada. Como muy bien le replicó el diputado de Amaiur, Sabino CuadraYo creo que esto ya trasciende el terreno de la burla y de la mentira y pasa ya a otros terrenos bastante más serios: es ya puro sadismo lo que está usted haciendo…. si usted dice esto sola delante  de un espejo, hasta usted se ríe, fíjese, y el espejo se parte, porque esto es de un cinismo inconmensurable.. le recomendaría, por séptima vez, que se diera usted una vuelta por cualquier club de jubilados y les  cantara la milonga esta que nos está cantando usted a todos nosotros”.

 Si las Cospedal, Mato, Báñez, han tomado estas decisiones implacables, cabe pensar que tendrán “motivos” poderosos para hacerlo, mas lo que parece claro es que el daño que la mayoría de la ciudadanía española está sufriendo es inmenso y que quedará plasmado para siempre en los libros de nuestra historia. Por ello, aunque solo fuera por esa responsabilidad, que asumen ante la historia, deberían ser muy cautas antes de tomarlas. Sin embargo, por la frialdad, contundencia e insensibilidad que muestran cuando estampan sus firmas en los decretos que ponen en marcha tales decisiones, tengo la impresión de que no son conscientes de lo que están haciendo. Si lo fueran, cuando menos, de alguna de ellas en sus comparecencias públicas, cabría esperar que mostraran algún tipo de pesadumbre-algo previsible y digno en un ser humano-, como hizo Elsa Fornero, ministra de Trabajo del Gobierno de Monti, que se puso a llorar al dar conocer los recortes en las pensiones, sanidad y educación públicas italianas. Mas. nuestras políticas  salen ya lloradas de casa. Y además alardean de patriotas. De verdad, como español siento auténtico pavor ante la clase política que nos gobierna, que es capaz de realizar tales fechorías. Acertaron de pleno  Plauto y Hobbes con “homo homini lupus.

Publicado en El Periódico de Aragón, 6 de octubre de 2013

Cándido Marquesán Millán 

0 comentarios