Blogia
dorondon

Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda, hermanas gemelas

 

Cuando estoy escribiendo estas líneas se está produciendo el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Teniendo en cuenta la situación política actual tienen una gran relevancia, repercutiendo a nivel nacional. El PP insistirá en la crisis económica y su secuela más grave del paro, en cambio el PSOE pretenderá hacerlo  en la gestión y los programas de sus candidatos. Cada cual puede darle el sesgo que más le convenga a sus intereses, aunque considero que los alcaldes de Mora de Rubielos o de  Pinseque tienen poco que ver con el origen, desarrollo y solución de la crisis económica.

Los sondeos del CIS y de otros medios de comunicación sobre las expectativas de voto reflejan un grave retroceso de los socialistas, incluso en aquellos feudos que desde los inicios de la democracia los habían controlado, como Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. Algunas ciudades importantes como Barcelona, Sevilla o Zaragoza seguirán teniendo alcaldes socialistas, pero para ello necesitarán contar con el apoyo de otros partidos. Sorprende el incremento de votos de los populares en las comunidades de Valencia y Madrid, a pesar de los numerosos casos de corrupción. Esta es una cuestión intrascendente para los españoles.

En nuestra comunidad tendremos una presidenta, socialista o popular aunque necesitará al apoyo de otros partidos. Me parece pertinente escribir hoy algunas líneas sobre una de ellas, Luisa Fernanda Rudi. De entrada, tengo la impresión de que ya está un tanto de vuelta sobre la política, como si el ser presidenta de Aragón le supiera a poco, tras haber sido presidenta del Congreso de los Diputados, cargo al que accedió tras abandonar la Alcaldía de Zaragoza. Como aragonés me interesa mucho saber qué piensa sobre el trasvase del Ebro, y todavía mucho más el que  su referencia política sea la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre. "Quiero que Aragón sea líder como Madrid", reconoció. Si ese es su modelo, aunque sea brevemente merece la pena fijarnos en él. Expertos politólogos consideran a Aguirre como el paradigma del neoliberalismo, más exacerbado y reaccionario que el llevado a cabo en Inglaterra hace unas décadas por Margaret Thatcher. Ella misma lo manifestó con claridad en una conferencia “Globalización y lucha contra la pobreza” (01/08/06) “Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es uno de los países más ricos de la UE. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.” La hoja de ruta del Gobierno de Aguirre la marca la patronal y el mercado. Uno de los principios básicos de esta ideología es creer que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. De acuerdo con ello podemos entender lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, un auténtico desmantelamiento de los servicios públicos básicos como: educación, sanidad… Y también donde más trabas se está poniendo a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

La propuesta electoral de Aguirre en educación es acabar con la zonificación y crear un área única educativa. Con la supuesta "libre elección" cada familia podrá elegir colegio independientemente de la zona donde viva. ¿Suena bien? Pues es uno de los mayores engaños. Detrás de ello está las intenciones del PP de Madrid de privatizar la educación. Se pretende que unos colegios compitan con otros. El colegio que más "clientes" consiga captar, más recursos tendrá. ¿Qué ocurrirá con los colegios menos demandados? que poco a poco se irán desprestigiando y los pedirán cada vez menos familias. El resultado es que unos colegios concentrarán buena parte del gasto, en detrimento de los peor valorados que recibirán menos recursos. Esos colegios irá perdiendo líneas (clases por curso) poco a poco hasta su cierre. Eso es lo que quiere Aguirre: cerrar unos centros públicos y masificar otros (también públicos) para que más gente se vaya a los privados y privados-concertados. El mismo objetivo se persigue  con la libre elección en el ámbito de la sanidad.  Según Jean Daniel “La sabiduría consiste ahora en no separar nunca los conceptos de libertad e igualdad. La primera sin la segunda conduce a la jungla de las competiciones.”

Esta misma filosofía la podemos constatar en los actuales presupuestos. Aguirre congela el presupuesto de Sanidad pero sube el gasto para sanidad privada. Hay hospitales que pierden dinero, como el Ramón y Cajal (un 2%), el Severo Ochoa de Leganés (un 3%) o la Cruz Roja (un 4%). Pero hay un gasto que no solo no se congela, sino que sube. La asistencia sanitaria externalizada se incrementa un 5,7%. Los convenios y conciertos con entidades privadas, además de los cánones que paga por los nuevos hospitales de gestión mixta, le costarán a la Comunidad de Madrid 676 millones de euros, mientras que en 2010 pagó 640 millones por el mismo concepto. El laboratorio clínico central que Sanidad sacó a concurso en 2008 para la gestión privada de las pruebas de laboratorio de más de un millón de madrileños, que ganó una UTE liderada por Ribera Salud y supuso el cierre de tres laboratorios públicos pasa de recibir 15 millones a 19,24, es decir, un incremento del 28%. Los convenios y conciertos de drogodependencias, salud mental, hemodiálisis, transporte y tratamientos y terapias (resonancia magnética, rehabilitación) reciben el 3% más. Solo en servicios concertados de ambulancias la Comunidad gastará 52 millones de euros, uno más que este año.

Aguirre recorta un 5% en Educación pero da 855 millones a la concertada En los Presupuestos de 2011 de la Comunidad de Madrid lo único que se salva en Educación es el dinero que Esperanza Aguirre destina a la Educación privada-concertada. En el resto de los capítulos, desde la Educación Infantil hasta Universitaria, se aplica un tijeretazo atroz. Y, a pesar de la crisis, como ya ocurrió el año pasado en el primer presupuesto de grandes recortes, vuelve a subir la partida para la educación concertada: la Comunidad destinará 5,5 millones más a conciertos y casi 855 millones de euros.

Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunidad de Madrid aparece en cuanto a la atención a personas dependientes en el puesto 17 entre el resto de comunidades con 49.858 personas atendidas, lo que supone el 0,77% de la población total. La Comunidad Valenciana en el 18 y Canarias en el último 19. Cataluña atiende a 108.857, el 1,45%; Andalucía a 182.724, el 2,18%; Aragón a 26.134, el 1,94%. Los datos son suficientemente claros. Aguirre argumenta que no tiene financiación suficiente para desarrollar más la Ley de Dependencia, sin embargo  regala 3.000 millones de euros a las grandes rentas y patrimonios de su Comunidad. En total se han dejado de ingresar 7.800 millones de euros desde el inicio de la crisis, como consecuencia de unas rebajas fiscales que solo benefician a un 10% de los 3,1 millones de contribuyentes de la Comunidad. Mientras que la inmensa mayoría de contribuyentes obtiene una rebaja media de 112 euros al año, tan sólo el 7% disfruta de un regalo medio de más de 12.000 euros, que son precisamente los más ricos.

En la misma línea se expresa Rudi al defender la denominada «colaboración público-privada» y ha recordado que «en Aragón hay mucho servicio público que está funcionando» por este procedimiento, con el que se pretende «aprovechar todo el potencial que hay en la Comunidad Autónoma». Rudi ha recomendado concertar nuevas plazas de residencias con entidades privadas y no construir nuevos equipamientos públicos, «con lo cual el ciudadano recibe el servicio y el dinero público se puede gestionar mejor». Por supuesto, también habrá rebaja de impuestos como el de Sucesiones.

Más claro, agua. Rudi está dispuesta a privatizar y a externalizar todo aquello que esté a su alcance. Lo hará con Sodemasa y también con Aramón. El Gobierno de Aragón no asumirá competencias que pueda desarrollar la iniciativa privada. La candidata popular lo ha repetido en varias ocasiones. La teoría del dejar hacer neoliberal es la esencia del programa electoral de Rudi. Es lo que se avecina, de no impedirlo una gran mayoría de aragoneses.

Cándido Marquesán Millán

0 comentarios