Blogia
dorondon

Las próximas eleciones en Aragón

 

Las próximas elecciones autonómicas y municipales en nuestra comunidad se presentan muy interesantes y con unos resultados inciertos. Con respecto a las anteriores de 2007, en cuanto a las autonómicas, lo más destacado a tener en cuenta es que se ha producido el cambio de candidatos en tres fuerzas políticas: PSOE, PP y la CHA. , colocando a tres mujeres, todas ellas de fuerte personalidad. Tanto Luisa Fernanda Rudi como Eva Almunia destacan por su larga trayectoria política y sus buenos contactos en la cúpula de sus propios partidos. La dirigente popular estuvo al frente de la alcaldía de Zaragoza, que abandonó con prontitud, nada más que fue requerida por José María Aznar para ser presidenta del Congreso de los Diputados. Confiamos que no haga lo mismo si llega al Pignatelli, en el caso de que sea requerida para el desempeño de algún ministerio o para la presidencia de alguna de las cámaras legislativas. La candidata socialista, Eva Almunia, ha sido además de concejala en su pueblo natal de Esplús y en Huesca, diputada en la Diputación Provincial de Huesca, consejera de Educación, Cultura y Deporte y en la actualidad de Presidencia en la DGA, entre medio ha sido secretaria de Estado del Ministerio de Educación. La candidata nacionalista Nieves Ibeas, parece políticamente la más novata, ya que irrumpió en la política aragonesa tras las elecciones de 2003 como  diputada en las Cortes de Aragón y en la actualidad es la Presidenta Nazional de CHA. Las tres parecen mujeres de temple y de carácter, no en vano han sabido situarse y alcanzar tan altos puestos políticos en sus propios partidos, donde existe un gran predominio del género masculino. Sería deseable para la ciudadanía aragonesa verlas en un debate a las tres sobre sus respectivos proyectos políticos para Aragón, en el que deberían  estar presentes también el incombustible dirigente del PAR, José Ángel Biel y Adolfo Barrena por IU , que a la chita callando se ha convertido en un dirigente perdurable con predicamento en IU, algo no muy corriente en esta fuerza política.

Hacer un vaticinio de los posibles resultados electorales es complicado. Lo que parece claro es que los temas de la política nacional, como la crisis económica y su secuela más grave del paro, van a tener una gran incidencia en estos resultados autonómicos y municipales. Los populares van a realizar una campaña incidiendo  en la política nacional, aprovechándose de la mala imagen de Rodríguez Zapatero. Rajoy  tiene  previsto volcarse en actos electorales por toda España, incluso visitará dos veces cada una de las autonomías. Además Luisa Fernanda Rudi para evitar la acusación de que no tiene programa para Aragón recientemente presentó su 'Estrategia Aragón 2025' con 160 propuestas para conseguir la modernización integral de Aragón y crear una sociedad de «vanguardia a nivel europeo». Muchas de ellas no son más que vaguedades y una simple declaración de intenciones, refritos de otras propuestas anteriores, aunque también es cierto que desde determinados medios de comunicación aragoneses propopulares, nos las han querido presentar como el bálsamo de Fierabrás. Lo que Aragón necesita son medidas para el presente más inmediato, el 2025  está muy lejos. Además 160 medidas parecen muchas, los ciudadanos aragoneses no podemos asimilar tantas de una vez, habría que dosificarlas.

Los socialistas a la inversa intentarán regionalizar estas elecciones, insistiendo más en la gestión que en la política nacional. Pretenden que los votantes examinen a sus candidatos autonómicos y municipales, en función de la gestión realizada o las propuestas presentadas. Esta es la razón por la que se acaba de suspender el acto de Vistalegre en Madrid, en el que Rodríguez Zapatero iba en un principio a dar el pistoletazo de salida a la próxima campaña electoral.  

En los partidos de izquierda es bastante posible que suban en votos, como consecuencia del incuestionable desencanto de antiguos votantes socialistas. El PAR independientemente de los resultados que alcance, que no serán muy diferentes, teniendo en cuenta la fidelidad de sus votantes sobre todo en elecciones autonómicas, lo más probable es que siga siendo el clavillo a la hora de formar un posible gobierno.

 Lo que parece claro es que vamos a tener por primera a una mujer en el Pignatelli. Si es Luisa Fernanda, entra dentro de lo previsible la necesidad de que tenga que contar con el apoyo del PAR. Al respecto Biel debería ser consciente, aunque lo sabe muy bien,  que pactar con Marcelino Iglesias es más fácil que hacerlo con la dirigente popular, tanto por la diferencia de talante de ambos, como por algunas divergencias ideológicas entre paristas y populares en principio insalvables: la diferente visión del proceso de comarcalización y especialmente sobre el tema del agua. En esta cuestión Luisa Fernanda Rudi tendrá que hilar muy fino para compatibilizar su mensaje en Aragón, con las aspiraciones trasvasistas de muchos de sus compañeros de partido, empezando por la de la secretaria general del PP Maria Dolores Cospedal.

   Si es Eva Almunia, cuyo programa se basa en la continuidad del gobierno de Marcelino Iglesias, basado en la estabilidad institucional y en un progreso incuestionable,  le caben distintas opciones según los resultados electorales, seguir con el pacto con el PAR, o abrirse a un pacto de izquierdas con CHA e IU. Esta última opción, poco probable, todavía sin ensayar en nuestra comunidad, para muchos aragoneses resulta atractiva, todavía más necesaria en estos momentos  de predominio del pensamiento único neoliberal, que está suponiendo tantos recortes de derechos sociolaborales e incremento de las desigualdades sociales.

En cuanto a las municipales todo indica que en Zaragoza Belloch a pesar de la crisis económica ganará con claridad a Eloy Suárez, candidato de poco fuste además de poco conocido. En el resto de los partidos no habrá cambios muy significativos.

En Huesca los socialistas y populares presentan candidatos nuevos, lo que puede dar lugar a sorpresas. La sustitución en las filas socialistas del cansado Fernando Elboj por Luís Felipe es un tema importante, aunque el nuevo candidato está mostrándose muy cercano a la ciudadanía. La cabeza de lista popular Ana Alos es una incógnita, ya que parece un programa hueco el basarlo": las personas, hacer de Huesca "una ciudad adaptada para todos" y crear un futuro que permita a los jóvenes quedarse sin que la falta de perspectivas laborales les obligue a emigrar.

En Teruel capital, conocido el fracaso estrepitoso del pacto par-psoe en la última legislatura, los indicios señalan que puede ser alcalde el popular Manuel Blasco a pesar de la poca ilusión que transmite en el electorado, para lo que deberá requerir el apoyo de algún otro partido. En la provincia los socialistas tienen una patata caliente en la ciudad de Alcañiz, ya que el partido aparece claramente dividido entre dos candidatos, Alfonso Callejero el elegido por la militancia en unas primarias, y el presentado por el aparato del partido, Manuel Ponz. Esta división supondrá un lógico costo electoral.

En conclusión, las nuevas elecciones en nuestra comunidad se presentan  además de muy interesantes, impredecibles, circunstancia que no se dio en el 2007.

 

 Cándido Marquesán Millán

 

 

1 comentario

manuel -

Organiza una porra Candido. El PSOE se hara con la alcaldia de Zaragoza y Huesca, seguira en la DGA con el apoyo del PAR, es mi porra.