Blogia
dorondon

Valoraciones apresuradas sobre las elecciones catalanas

 

A vuela pluma la primera valoración que podemos hacer de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña, es que ha aumentado el porcentaje de votantes con respecto a las elecciones autonómicas del 2006, ya que se ha pasado del 56,77% al 60%, lo que cabe entenderlo que para  la población catalana estas elecciones han sido muy importantes, a pesar del desencanto generalizado hacia la política, tal como nos han estado indicando encuestas recientes.

Otro aspecto incuestionable es que  se ha producido un triunfo amplio de CIU, pasando de 48 escaños en 2006 a 62, en porcentaje del 31,5% al 38%, y en cuanto a cifras totales de 928.000 votantes a 1.191.000. Los datos son contundentes, aunque para Artur Mas probablemente se han quedado algo cortos, ya que confiaba en alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, podrá gobernar en solitario sin problemas. Ha hecho una campaña plana, tratando de no cometer ningún error, limitándose a recoger el fruto de la mala gestión y mala prensa del Tripartito.

A su vez se ha producido un auténtico batacazo para los partidos del Tripartito, sobre todo, para el PSC  que ha pasado de 37 a 28 escaños, del 26,8% al 18%, y de 789.000 votos a 567.000; en cuanto a ERC de 21 a 10 escaños, del 14% al 7%, y de 414.000 votos a 216.000; en menor medida ICV-EUiA que ha pasado de 12 a 10 escaños, del 9,5% al 7,3%, y de 281.000 a 228.000. En total el Tripartito ha perdido 22 escaños y alrededor de 500.000 votos. No han sabido vender las buenas políticas sociales y lo que ha prevalecido en el electorado ha sido la cuestión identitaria, con todos los problemas relacionados con el Estatuto. La mayor derrota del PSC en toda su historia desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, se debe a la crisis económica, a la mala gestión en relación al Estatuto y sobre todo el haber aceptado la derrota de antemano, sin presentar batalla alguna en la campaña electoral. En cuanto a ERC además de su falta de coherencia, se ha visto perjudicada por sus desavenencias internas y la aparición de opciones políticas nuevas que  defienden la independencia. ICV-EUiA ha sido la fuerza política menos perjudicada de los tres partidos del Tripartito, gracias sobre todo a presentar a uno de los candidatos mejor considerado, Joan Herrera.

En cuanto al PP puede considerarse uno de los vencedores, tal como lo demuestran los datos, ya que ha pasado de 14 a 18 escaños, del 10,6% al 12,3%, y de 313.000 votos a 382.000. Entiendo que esta subida se ha producido a costa de votantes no soberanistas del PSC, la crisis económica y su política xenófoba que atrae a determinados votantes. El recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Estatuto, por los resultados obtenidos no le ha pasado factura.

El partido de Joan Laporta, Solidaritat per la Independència (SI), da la gran sorpresa y alcanza cuatro diputados, obtenidos en las circunscripciones de Girona (1) y Barcelona (3). En cuanto a porcentaje ha alcanzado el 3,28% y le han votado 101.735 catalanes. Habrá que ver cuál es su evolución futura, ya que puede ser una fuerza política meramente coyuntural, construida en la popularidad del expresidente del Barcelona.

 En cuanto a Ciutadans se mantiene con los mismos escaños, casi el mismo porcentaje del 3% al 3,4%  y ha pasado de 89.000 votantes a 105.000.

Para una extrapolación de los resultados a la política del Estado, parece claro que es un toque de atención muy serio para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que deberá tenerlo  muy en cuenta y servirle para hacer una profunda reflexión sobre la política a seguir hasta las próximas elecciones nacionales. Estos datos son una confirmación de lo que dijo hace poco tiempo el presidente de Castilla la Mancha, Barreda “de no mediar un cambio radical en la política vamos hacia el suicidio político”. Vino a decir lo que todo el mundo en el PSOE sabía y nadie se atrevía a decir

 Los dirigentes del PP a nivel del Estado se sentirán satisfechos ya que han conseguido un doble objetivo: desgastar fuertemente al PSC y crecer sustancialmente su presencia en Cataluña, donde se han convertido en la tercera fuerza política. En consecuencia, el camino hacia la Moncloa lo ven mucho más claro.

 

Cándido Marquesán Millán

1 comentario

Rubén -

Sobre las elecciones autonómicas, creo que ha quedado más que claro que el tripartito no funciona, y que los socialistas están desgastados a nivel nacional. Y la subida del PP es coherente, ya que contaba con una presidenta firme y seria como es Sánchez-Camacho, una como pocos políticos existen en este país, puesto que se podría decir que jugaba en territorio enemigo y ha sabido defender lo que mucha gente piensa y no difunde, que catalúña es una Comunidad Autónoma de España, como todas las demás, ni menos ni más. De hecho, en el logotipo de su campaña se podía observar las banderas catalana y españolas unidas ("por lo que nos une"). Y lo que es más, esto es sólo el comienzo del camino que se abre al liberal-conservadurismo hacia la moncloa.