Blogia
dorondon

D. Mariano ejerce de buen gallego

 

Acabo de leer con sumo interés las respuestas del líder de la oposición, Mariano Rajoy a la entrevista realizada en un periódico de tirada nacional. Si, por lo que parece, de no producirse un cambio radical en las preferencias del electorado español tal como señalan las encuestas, el próximo presidente del Gobierno va a ser D. Mariano, como español de a pie tengo derecho a conocer cuáles son las principales líneas programáticas que van dirigir su política en el próximo Gobierno. Hasta ahora nadie las conoce, a no ser sus asesores del PP. No deja de ser sorprendente que sin hacer nada, salvo el criticar todas las medidas del gobierno de ZP; ni presentar alternativa alguna, salvo algunas vaguedades, en estos momentos esté rozando la mayoría absoluta, tal como señalan los datos de una encuesta realizada por La Vanguardia a fecha de 30 de octubre. Mientras que el PSOE pierde 36 escaños, lo que significa que son peores resultados a los de los comicios del 2000, cuando Aznar obtuvo la mayoría absoluta. Por ende, en la calle Génova tienen muy claro que no hay nada  mejor que sentarse a esperar a la puerta de casa hasta ver pasar el cadáver del  enemigo.  

Mas teniendo de entrada una gran desconfianza a que D. Mariano pueda mostrar sus cartas sobre la  mesa, como buen gallego que nunca sabes si está subiendo o bajando la escalera, me he aprestado a leer su entrevista. Ha versado exclusivamente sobre temática nacional: economía y vertebración nacional; corrupción, terrorismo; derechos civiles y políticas sociales. No ha habido ninguna pregunta sobre el tema educativo, cuando todos reconocemos que la educación es una de las claves del futuro de un país. No obstante, entiendo que puede darse cierta hipocresía, y que la educación no interesa tanto como dicen algunos.

Estas líneas solo tienen la pretensión de mostrar un pequeño extracto de su contenido, así como expresar algunas impresiones personales sobre aquellos temas que me parecen de mayor enjundia y calado.

Sobre las declaraciones denigrantes del alcalde de Valladolid, quita hierro al asunto, señalando que ya le comunicó que se había equivocado, y que al haber pedido perdón, se ennoblece. No quiere más explicaciones, finalizando con Esta persona ha tenido el apoyo de la sociedad de Valladolid durante mucho tiempo, de muchas mujeres y de muchos hombres. Que a pesar de estas palabras, D Mariano lo siga manteniendo dice mucho de cómo entiende la condición de la mujer. Cabe pensar que muchas mujeres vallisoletanas se lo pensaran a la hora de seguir votando al ínclito D. Javier León de la Riva en las próximas elecciones municipales.

Se muestra contrario a que una chica de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de los padres, como también a una ley que no protege suficientemente el derecho a la vida, al permitir la libertad total en las primeras 14 semanas. Por ende, reformará la ley. No se compromete a mantener la ley del matrimonio homosexual, aunque la avalara el Tribunal Constitucional. Obviamente, de llegar a la Moncloa habrá retrocesos en los derechos civiles.

En la cuestión inmigratoria se muestra contundente en expulsar a todos aquellos que estén en situación ilegal, mostrándose partidario de que los Ayuntamientos denuncien a la policía a los inmigrantes sin papeles al acudir a empadronarse.

En el tema del terrorismo no dice nada nuevo que no supiéramos ya. Eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y no negociación con ETA. No obstante aun avalando la política antiterrorista del Gobierno, en algunas respuestas ante este tema muestra cierta desconfianza. Ante la pregunta: ¿Se siente suficientemente informado por parte del presidente del Gobierno? Responde que se siente informado, aunque no sabe si se le cuenta todo; sería un adivino, pero sí, se nos cuentan cosas.

En cuanto a la cuestión autonómica se manifiesta partidario de elevar a dos tercios las mayorías en las Cortes para las reformas de los Estatutos de Autonomía. Sobre sí admitiría la petición de CIU de un concierto económico para Cataluña similar al vasco en el caso de que necesitase su apoyo para gobernar en Madrid, responde que la gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato, y lo que debe hacer. Le vuelve a preguntar: ¿Eso es un sí o un no? Responde que eso es exactamente lo que he dicho, señor director.

Por fin en política económica  ha dicho con claridad meridiana que está de acuerdo con el plan de ajuste presentado por Cameron en el Reino Unido, que supone el mayor recorte al Estado del bienestar después de  la II Guerra Mundial. Es decir que le convencen las medidas aprobadas por el primer ministro británico: medio millón de trabajadores del sector público van a perder su empleo,  el Estado de bienestar británico se reducirá en más de 19.000 millones de libras al año, las tasas universitarias se van a aumentar, las viviendas sociales  van a ser mucho más caras, para cobrar una pensión pública habrá que trabajar hasta los 66 años,  los ministerios reducirán el gasto corriente en un 19% en los próximos cuatro años, Educación o Sanidad verán reducidos también sus presupuestos. Bueno, pues ya sabemos algo. Sin embargo, cuando el periodista le insta a que concrete las medidas a tomar para reducir el déficit, se marcha por los cerros de Úbeda. Por ello le pregunta directamente por: copago en la sanidad, el sueldo de los funcionarios, las prestaciones por desempleo… La respuestas afirman lo que haría, pero acaban siempre con la coletilla de a fecha de hoy, o en estos momentos.   O lo que es lo mismo,  si en el futuro tomara decisiones diferentes a las expresadas en la entrevista, siempre podrá aducir  que ahora los tiempos son otros. Tengo la impresión, y como yo otros muchos, que de llegar Rajoy a la Moncloa cualquier política que ponga en práctica, tal como acabamos de ver, la podrá justificar fácilmente con la situación heredada de ZP. A la pregunta de si tiene algún plan económico oculto, nuevamente se escurre, al responder que no tiene  ninguno, el que si lo tenía era ZP, ya que tomó medidas diferentes a las expuestas en su programa electoral. Igualmente pienso, y otros también como el perspicaz periodista Fernando Onega, que tiene un plan económico de tal dureza que no se atreve a darlo a conocer, ya que si lo hiciera asumiría un grave riesgo de perder un porcentaje importante de votos. 

En cuanto al tema de la corrupción política, sigue echando balones fuera, sin mostrar una mínima autocrítica. Sobre Bárcenas indica que había trabajado mucho y bien por el PP, por lo que su dimisión le pareció  un asunto intrascendente. En cuanto a Camps no duda de su honradez. Lamentable y vergonzoso. Que el máximo dirigente de un partido político no tenga inconveniente ético alguno  en mantener como candidato a la presidencia de una comunidad autónoma, a una persona que está imputada así como numerosos compañeros de su partido en claros ejemplos de corrupción, es una muestra del estado de degradación al que ha llegado la política española. Por tal como se expresa, no parece que esta cuestión le importe en exceso, ya que en una reciente encuesta la corrupción aparecía en el décimo lugar en cuanto a los temas que les preocupaban a los españoles. Esta circunstancia dice mucho de cuál es la escala de valores éticos imperantes en la sociedad española. A la hora de votar nos tapamos la nariz para evitar el olor nauseabundo.

Con D. Mariano, como buen gallego,  no se sabe bien si está bajando o si está subiendo la escalera.

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

0 comentarios