Blogia
dorondon

Tres buenas noticias y una mala para Aragón

Acostumbrados como estamos en esta tierra aragonesa a recibir noticias negativas, que de repente irrumpan otras de signo contrario, por su extraordinaria novedad es como para alegrarnos profundamente. Además se han producido con una gran rapidez. Hubiera sido deseable que nos las hubieran dosificado, no fuera que sufriéramos algún patatús.

La primera ha sido que desde las instituciones de la Unión Europea se ha dado el visto bueno definitivo a la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.  La legislación europea asegura el derecho de los países a producir el 15% de su electricidad mediante materias primas autóctonas. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto y tras su publicación en BOE, la norma comenzará a aplicarse a mitad de octubre. Hasta 2014 se mantendrán los puestos de trabajo en las cuencas mineras turolenses, como también en Mequinenza.  Sea bienvenida, pero no debemos dormirnos en los laureles, y desde ya mismo empezar a buscar alternativas a la minería, porque la extracción del carbón turolense por su costo económico y medioambiental tiene un futuro cercano y seguro.

No menos gozosa ha sido que el circuito de Motorland de Alcañiz volverá en 2011 a ser la sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo, los días 16, 17 y 18 de septiembre, y no se descarta que también lo acoja en 2012. Con este campeonato, Motorland deja de ser un circuito reserva para la organización del mundial de GP. No es descartable que en próximos años puede servir de sede para la Formula I. La rentabilidad para Alcañiz y los pueblos de las comarcas colindantes ha sido extraordinaria con la llegada de más 70.000 visitantes en el último GP. La revitalización económica va a ser muy grande, ya que la existencia del circuito va a servir de plataforma para que se ubiquen allí otros proyectos de I+D+i relacionados con la industria del motor. Todos debemos sentirnos satisfechos, aunque es de esperar que los accesos se mejoren especialmente desde Zaragoza, ya que es la asignatura pendiente.

La tercera se ha producido cuando el presidente del Comité de Selección de Capitales Europeas, Manfred Gauhofel, ha dado a conocer que Zaragoza ha sido elegida junto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Donostia y Segovia como aspirante española que optará a ser la capital cultural europea en 2016. Uno de los esfuerzos más llamativos que promoverá conseguir la capitalidad, ha señalado Juan Alberto Belloch, será la transformación urbanística del barrio de San Pablo para convertirlo en un espacio bien dotado de equipamientos culturales. “Si ganamos esto se acelerará mucho más”, ha puntualizado. Ahora comienza un trabajo arduo, ya que se deberá definir con más detalle toda la programación, involucrar a la ciudadanía en el proyecto, y conseguir la financiación requerida, algo complicado en estos  momentos de crisis. Ni que decir tiene que como zaragozano valoro que en este caso se haya producido consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

Mas como no todo pueden ser alegrías, también han llegado una muy mala noticia. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinará a inversiones en infraestructuras en Aragón un total de 540 millones de euros, un 44% menos que en el actual ejercicio económico debido a los criterios de austeridad ante la crisis acordados por el Gobierno. Según el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Fernández,  350 millones corresponden al Ministerio de Fomento y los 190 restantes al de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por provincias, Teruel vuelve a ser la que menos inversión recibe, ya que ni siquiera llegará a los 80 millones de euros. El resto se lo reparten Zaragoza, con unos 230 millones, y Huesca, con unos 220 millones. En la provincia de Teruel contemplan una caída de la inversión de un 46% en sus principales capítulos, siendo Fomento el que más sufre este descenso al disminuir en un 67%. Como no podía ser de otra manera desde los partidos de oposición, incluido el PAR, ha sido valorada la noticia como muy negativa, acusando al Gobierno de Marcelino Iglesias de no haber defendido con coraje los intereses de Aragón en la capital de España. Desde el PSOE aragonés, han tratado de justificar o por lo menos explicar el recorte aduciendo que estamos en una crisis económica, y que tratarán de que se incrementen las inversiones en la tramitación del Presupuesto. Verdad, ¿que ésto les suena?  Parece muy adecuada para el momento la cita del Conde de Romanones: El político es sincero cuando desde el Gobierno lo ve todo de rosa, y sincero también cuando en la oposición lo ve todo negro. No cambia él, sino el cristal y el punto de vista. Que Aragón sea de nuevo marginado en los PGE es algo a lo que estamos acostumbrados. Con nuestro escaso peso político, con 13 diputados por nuestra poca población, esto es lo que hay. La política funciona así. Da lo mismo que gobiernen unos u otros a nivel del Estado. Siempre lo mismo. Los dos grandes partidos intensifican sus reivindicaciones cuando el gobierno de Madrid es de la bancada contraria. Y cuando ya no lo es, se atenúan y se debilitan.  Un ejemplo puede servir. Recuerdo que cuando Álvarez Cascos inauguró el 12-XI-2003 el desdoblamiento de la 232 de Zaragoza a El Burgo, a partir de entonces A-68, señaló que ya no se iba a prolongar de momento más la autovía porque no tenía suficiente tráfico.  De su partido nadie le replicó. A los pocos meses, cuando llegó al poder Rodríguez Zapatero, los populares aragoneses se hicieron de repente reivindicativos en la capital de España, exigiendo el desdoblamiento de la 232, como mínimo has las Ventas de Valdeagorfa. Así funciona la política. Siempre lo mismo.

 

Cándido Marquesán Millán




 

2 comentarios

PASCUAL -

Teruel siempre acaba pagando el pato, como bien dices somos pocos, pero ademas no nos unimos ni para comer.
Sobre las noticias buenas te puedo decir que la primera es hasta el 2014 y si mis datos no son malos, en estos momentos aunque no entre en la termica ni un solo gramo de carbon, hay para quemar a tope durante dos años con el stock. Asi que como no espabilemos esto se pone feo. Señor Francisco ¿quien comenzo con las prejubilaciones en la mineria turolense y cuantos se fueron cuando el Señor Aznar preparaba la venta de Endesa, para que sus amigos se encontraran la empresa limpia de trabajadores?.
La noticia de Motorland es buena, pero si somos capaces de aprovechar el tiron, pues esta vez si bien la organizacion ha funcionado a las mil maravillas, la proxima hay que mejorar los servicios en las poblaciones cercanas. Si la cosa sigue funcionado no faltaran empresas que se asienten en Motorland. Gracias a aquellos baturros alcañizanos que con el mejor teson y tozudez lucharon y trabajaron para que Alcañiz siguiera en el mundo del motor, aquellos trabajos trajeron estos resultados. Ahora a seguir trabajando, mas que exigiendo, eso ya vendra mas adelante.
De la capitalidad cultural se poco, pero hay que aprender y mucho de la Expo, que aunque sigo pensando que fue un acierto y un exito hacerla en Zaragoza, para aprovechar lo que se hizo, ya que dicen que por culpa de la crisis no se ocupa, pero yo creo que no se planifico bien la post expo. Se imaginan si la escuela de arte que se inauguro hace un año se hubiera llevado a los pabellones de la expo lo que se hubiera ahorrado y la vida que se hubiera dado a la zona. Muchas veces no es cuestion de hacer muchas cosas y no parar, sino de hacer bien y con planificacion lo que se hace.
Las inversiones en Teruel es como para morirse, pero hay otro camino diferente, no votar ni un solo turolense ni al PSOE ni al PP, alguien se imagina si hoy tuvieramos en Madrid a los diputados que nos tocan a Teruel defendiendonos y a Zapatero necesitando sus votos como asi seria para sacar adelante sus presupuestos.
Zapatero no esta nada fino, mas bien al contrario, pero hace 4 años todos nos creiamos los reyes del mambo, ahora toca ver la realidad y es que construimos mas de lo que debiamos y nos dormimos con las noticias que llegaban de la mineria desde Bruselas. Pero en esta España nuestra a la que tanto queremos todos, siempre encontramos algun culpable que expie nuestros propios errores, que tambien los de abajo andamos finos.
Por supuesto a mi tambien me gustaria ver a España muy arriba, la que mas arriba de todas las naciones, pero para ello no hay que levantar la mano, hay que arrimar el hombro.

francisco -

yo creo que no hay ninguna noticia buena hasta que el borrico de zp se vaya no solo de la presidencia si no tambien de España, yo antes trabajaba en las obras y me a costado muchos años acomodarme en este sector como para que aora venga, con todos mis respetos, ese imbecil me heche a la calle porque yo e hecho mi trabajo todo lo bien que he podido y esta crisis no va a cabar nunca y mas si empiezan a desaparecer los trabajos mas tradicionales como los albañiles y los mineros
Un saludo y arriba España