Blogia
dorondon

Una mala noticia para Aragón

                                  

 

            Acabo de escuchar en TVE y de leer en diferentes periódicos en ediciones digitales, tanto nacionales como aragoneses, la noticia siguiente: Según ha explicado el ministro Blanco, esta mañana, en Aragón se suprimen 4 de 33 contratos de obras.

Las obras de infraestructura en marcha en las que se rescinde el contrato son las siguientes, comunidad a comunidad: Andalucía se rescinden tres contratos de obra nueva. Aragón cuatro de los 33: Autovía (A-21 (Jaca-Santa Cilia), Autovía A-23 (Congosto de Isuela-Argüís), Autovía A-23 (Lanave-Embalse de Jabarrella) y Carretera N-232 (Ráfales-Castellón). Asturias uno de las 34. Canarias ninguno. Cantabria cuatro de los 18. Castilla y León siete de los 80. Castilla-La Mancha ninguno de los 33 contratos. Cataluña 5 de los 182. Comunidad de Madrid  uno de los 44. Navarra ninguno de los cuatro. Comunidad Valenciana tres de los 88. Extremadura uno de los 10. Galicia dos de los 106. Islas Baleares ninguno de los 22. La Rioja ninguno de los siete. País Vasco ninguno de los 37. Murcia uno de los 13.

           Los datos son suficientemente elocuentes. Se comentan ellos solos. La primera impresión a vuela pluma es clara. Castilla y León y Cataluña son, por el número de obras rescindidas, las comunidades autónomas más afectadas por el tijeretazo presupuestario del ministerio de Fomento. Cantabria y Aragón, por otro lado, son porcentualmente las más castigadas, con una suspensión del 22% y el 12% de sus contratos de obra nueva, respectivamente.

La respuesta de los diferentes partidos políticos aragoneses ha sido la previsible. Para  Adolfo Barrena de  IU “estos recortes son motivo suficiente para la huelga general”. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado una "desvergüenza" y una "tomadura de pelo" la falta de concreción del ministro de Fomento, José Blanco. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha asegurado que los recortes convierten a la Comunidad Aragonesa en la "gran pagana" de los reajustes del Gobierno para hacer frente a la crisis. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, urge la rectificación del ministro "Aragón no puede ser la comunidad eternamente castigada y vapuleada. Y menos en época de crisis". El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha admitido hoy que los recortes en infraestructuras son una "mala noticia", pero ha resaltado que estas medidas se inscriben en una situación de crisis que las hace necesarias. En este sentido, ha asegurado que "somos conscientes de que la situación en la que estamos a nivel económico, pero queremos decir también que en cuanto haya un signo de recuperación reivindicaremos con brío la reanudación de estos proyectos". Las diferentes manifestaciones de nuestros representantes políticos se definen ellas mismas y dejan a cada uno en el lugar que les corresponde.

 Personalmente, como aragonés, esta noticia me parece de suficiente gravedad, aunque no me produce extrañeza. De nuevo, es Aragón la tierra que sale peor parada. Nada nuevo bajo el sol. Hace unos días en un artículo escribía lo siguiente que me parece muy oportuno para el momento: Los aragoneses somos demasiado conformistas y no sabemos movilizarnos como debiéramos. Y cuando lo hacemos, nuestras voces tienen poco eco en los poderes centrales, ya que somos pocos, en comparación a los de otras comunidades. Somos unos 1,3 millones. Los catalanes 7,4. Los madrileños 6,2. Lo que significa que los representantes políticos en el Congreso sean  13, 47 y 35 diputados respectivamente. Por ello, tenemos poco peso político. Mas a pesar de esta circunstancia, no deberíamos reblar en nuestro empeño a la hora de reclamar aquello que en justicia nos pertenece.  

En unos momentos que la inversión privada no tira de nuestra economía, que además se recorte la inversión pública resulta difícil de entender. Por ello se va a producir un agravamiento de la crisis con el consiguiente aumento del paro en nuestra comunidad, que en el último mes alcanzaba la cifra de 90.494 personas. Esta política durísima de ajuste fiscal, no es buena para relanzar la economía, así lo han afirmado prestigiosos economistas, como el Premio Nóbel de Economía, Paul Krugman.

Como aragonés también me gustaría conocer cuáles han sido los criterios a la hora de llevar a cabo estos recortes. ¿Han sido exclusivamente electorales? ¿Han sido políticos? ¿Han sido exclusivamente técnicos? Porque si no han sido estos últimos, nuestros representantes políticos, senadores y diputados socialistas de las tres provincias, además de los representantes del Gobierno de la DGA   no deberían haberlo permitido. Por los resultados intuyo que su oposición no ha debido tener la suficiente fuerza o poder de convicción sobre el ministro, cuando este les informó de los recortes que se iban a verificar. De todas las maneras resulta harto sorprendente que siendo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio de Fomento,  el oscense Víctor Morlán, se produzca la cancelación de tres tramos de la autovía de Huesca a Pamplona, infraestructura "fundamental" para el desarrollo de la provincia altoaragonesa. Esta lamentable noticia entra dentro de la más estricta lógica, si tenemos en cuenta el desinterés mostrado en fechas recientes por el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la Travesía Central Pirenaica, que contrasta  con su gran predisposición por el corredor ferroviario mediterráneo. Es lo que hay.

 

Cándido Marquesán Millán

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Jaime -

esta mañana Luis del Olmo ha entrevistado a José Montilla y ha declarado acerca de lo tijera en obras en Cataluña, aquí os dejo su contestación http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=46849#