Blogia
dorondon

El Canfranc, y el Val de Zafán..

                       

 

 

Los aragoneses somos demasiado conformistas y no sabemos movilizarnos como debiéramos. Y cuando lo hacemos, nuestras voces tienen poco eco en los poderes centrales, ya que somos pocos, en comparación a los de otras comunidades. Por ello, tenemos poco peso político.

Mas a pesar de esta circunstancia, no deberíamos reblar en nuestro empeño a la hora de reclamar aquello que en justicia nos pertenece. Véase la no realización del trasvase del Ebro, la reclamación de los bienes de la Franja o la reapertura del Canfranc… A esta última  quiero referirme. Hace unos meses impartiendo clase en el instituto a mis dos grupos de alumnos de 1º de Bachillerato, se me ocurrió preguntarles por el problema del Canfranc. Y me quedé perplejo al comprobar que nadie lo conocía. Que una de las heridas más profunda y sangrante para la mayoría de los aragoneses, por lo menos para los que ya tenemos unos cuantos años, desde aquel fatídico día 27 de marzo de 1970, en el que un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, en el valle de Aspe, sea desconocida entre parte de los jóvenes aragoneses, entiendo que nos debería  preocupar.  No hemos sabido mantener y transmitir viva esa antorcha, esa reivindicación fundamental para el desarrollo de la sociedad aragonesa. Su trascendencia y su viabilidad son incuestionables, tal como lo reflejó recientemente el brillante trabajo de las consultoras Ineco (española) y Claraco (francesa) para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) realizado en 2009, que puede calificarse de definitivo, ya que ha tenido en cuenta todos los estudios realizados hasta ahora. Sus conclusiones son contundentes: el Canfranc podría estar abierto y funcionando en 2013 y por un coste de poco más de 300 millones de euros sin electrificar y de 400 con electrificación. 

Mas la realidad es la que es, de la que todos somos culpables:  la escuela, la familia, los medios de comunicación, la sociedad, la clase política, etc. Entiendo que quien debería haber liderado esta reivindicación y seguir haciéndolo es la clase política. Hasta ahora ha fracasado. Otras veces las culpas recaen en los franceses. Reuniones, cumbres internacionales, comunicados, declaraciones de intenciones no suelen faltar.  Otras veces nos aparece algún señuelo, como ahora mismo con la Travesía Central del Pirineo. Mas ya han pasado 40 años y seguimos en las mismas. Y algo debe de hacerse. De lo que podemos estar seguros es que los esfuerzos necesarios para su consecución, serán mucho menores que los que tuvieron que hacer todos aquellos aragoneses que nos precedieron y que consiguieron su inauguración un glorioso 18 de julio de 1928 con la presencia de Alfonso XIII y el presidente de la República francesa. La sociedad aragonesa fue consciente de tal acontecimiento. Por ello, aquel día  en los periódicos zaragozanos aparecieron unas palabras de Florencio Jardiel, que estaba al frente de la Comisión Gestora del Ferrocarril del Canfranc, recordando a todos aquellos ilustres ciudadanos que en el seno de Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza, pensaron los primeros la ejecución de esta obra; al ministro Sánchez Guerra que dio el primer golpe de pico en las obras del túnel internacional, hacía de ello unos 20 años; así como a los ingenieros Fuster y Lacasa, a los representantes en Cortes; y a don Marceliano Isábal.

No me resisto a reflejar algunas de estas palabras de Jardiel, que nos deberían hacer reflexionar a los aragoneses:

El pasado ha sido glorioso ¿quién lo duda? pero duro y difícil hasta llegar a la desesperación muchas veces; hemos luchado briosamente, ardorosamente, pero cada triunfo, pero cada paso en el avance nos ha costado, si no sangre de las venas, sangre y mucha sangre del corazón; viajes, discursos, memoriales, manifestaciones ardorosas ¡qué sé yo! Recogiendo en ocasiones esperanzas y en otras desilusiones y amarguras. Pero la tenacidad, cuando se apoya en el derecho, triunfa siempre, y la tenacidad del pueblo aragonés, a quien esta línea transpirenaica era debida, en justicia nos ha dado la victoria. Pero el Canfranc no puede terminar en Zaragoza. .. La expansión natural y directa, la derivación propia del Canfranc es la salida al Mediterráneo.

            Señores: el ideal ¿no es éste? ¿no fue el que acarició, si bien por distintos caminos, aquel hombre inmortal que se llamó el canónigo Mora, D. Ramón Pignatelli? ¿puede ser otro el término de nuestras aspiraciones? La futura prosperidad de Aragón, ¿No depende de la realización de este soberano ideal? Yo conjuro al Gobierno de S.M., y a todos los Gobiernos que le sucedan, que no nos falte para esta obra, grandemente patriótica, la protección del Estado, que no nos cueste tanto, tantas pruebas, tantas amarguras, tantos sinsabores llegar hasta las costas del Levante, como nos ha costado llegar hasta el Canfranc y que no pasen muchos años antes de que el Canfranc se abrace fuertemente en Zaragoza con los puertos de Valencia y los Alfaques…

 

El tema del ferrocarril fue uno de los preferidos para Jardiel.  Ya en 1921  en El Noticiero de Zaragoza, escribió otro jugoso artículo sobre el ferrocarril de Val de Zafán, que iba de La Puebla de Híjar a San Carlos de la Rápita. La 1ª locomotora había llegado a Alcañiz el 20 de enero de 1895, y en estos momentos había que empujarla hasta San Carlos de la Rápita. Alcanzó  Tortosa en 1942, siendo la Guerra Civil la causa de su realización, al tener un importante papel logístico en batalla del Ebro. Se cerró el 19 de septiembre de 1973, tras el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Comte y Pinell de Bray, sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita. De haberse concluido hubiera garantizado una salida de Aragón al mar Mediterráneo, suponiendo un cambio radical en sus comunicaciones y abriendo la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo para el  Bajo Aragón  Histórico.

 

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

 

 

1 comentario

Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón -

Gracias por tu artículo y si quieres contar con nosotros para ayudarte a informar a tus alumnos sobre el tema, no tienes más que pedirlo.