Blogia
dorondon

Otra vuelta de tuerca

                                              

 

La durísima política de ajuste presentada por Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, que va a recaer sobre los empleados públicos, pensionistas, personas dependientes, el Tercer Mundo…era algo que se veía venir hace tiempo. Desde ámbitos económicos, políticos, mediáticos impregnados del más puro y duro neoliberalismo, nos han estado anunciando medidas semejantes que se estaban aplicando en Grecia, en Irlanda o Portugal, para que los españoles  nos fuéramos preparando. Ya han llegado. Como no podía ser de otra manera, han sido muy bien recibidas por las organizaciones empresariales, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y también por los mercados, esa entidad sacrosanta, a la que debe subordinarse todo, la política y la ética. Que uno de los procedimientos más contundentes y rápidos para que suban las acciones en la Bolsa, sea el recorte de importantes derechos sociales a determinados colectivos, no deja de ser  lamentable. Como también que la rebaja del 5% de las remuneraciones de los empleados públicos, ignorando  acuerdos previos firmados con sus representantes sindicales, sea no sólo bien acogida, sino ensalzada por amplios sectores de la sociedad española. Yo creo que todavía les sabe a poco. Todavía quieren más.  Se sentirían plenamente satisfechos si a los funcionarios públicos les aumentaran las horas de trabajo, les suprimieranl as pagas extraordinarias, las vacaciones pagadas,  y por qué no, los militarizaran, y además los encorrieran a gorrazos si osaban quejarse. Alegrarse de la desgracia ajena, se comenta por sí solo. Como funcionario que soy, nunca podría alegrarme si se tomara una medida semejante con un trabajador de la Opel o de la Balay. Mas esto es lo que hay. Y que conste que asumo de una manera responsable el sacrificio, siempre que lo hagamos solidariamente todos.

 Lo que es incuestionable es que al final vamos a pagar la crisis, los de siempre: aquellos que no hemos tenido nada que ver ni en su origen ni en su desarrollo. Los verdaderos culpables, se van a ir de rositas. La gran banca, grupos de inversores, auténticos tiburones de las finanzas, que con inmorales y vergonzosas maniobras especulativas se han apropiado de buena parte de nuestra deuda pública, tras  subir la prima de riesgo del bono a 10 años, respecto al alemán, en 6 puntos porcentuales para Grecia, 2 para Portugal y 1 para España, Italia y Reino Unido. Por ende,  el pago de esta deuda más costosa se va a realizar con el  dinero arrebatado entre otros a millones pensionistas. Es el pensamiento único.  ¡Y ay de aquel que se atreva a cuestionarlo! Desde las corrientes neoliberales, hace décadas, se ha estado sembrando la idea, de que el progreso, por el que cada generación viviría mejor que la anterior, se terminó. Hoy, la clase trabajadora, como la  tiene asumida,  ha  renunciado ya a mejorar su situación, por lo que se siente  harto satisfecha con mantenerse como está. Todavía más, a muchos trabajadores europeos nos han convencido de que la culpa es de los “otros”: los empresarios asiáticos que producen a bajo precio porque pagan salarios de miseria, de los inmigrantes o de los funcionarios. La construcción de un enemigo exterior viene muy bien. Y así se evita que surja una conciencia de clase. Divide y vencerás.

 

            Mas no tienen bastante, se las ingeniarán para dar más vueltas de tuerca. Su voracidad es inimaginable. Un simple ejemplo.  ¿Qué se esconde tras la tan traída reforma laboral? Pues acabar con ese dualismo dentro del mercado laboral, entre los trabajadores sin contrato indefinido, y aquellos que lo tienen fijo, como son los funcionarios. Aquí todos iguales, pero por lo bajo. Que todo trabajador pueda ser despedido en cualquier momento. Debemos estar preparados los empleados públicos. Llegará, vaya que si llegará. Cuando haya llegado, nuestros compatriotas se sentirán también plenamente satisfechos. Mal de muchos, consuelo de tontos.

En lugar de la opción tomada de reducción del gasto, la más fácil, rápida y contundente; hay otras, mucho más justas, como la del incremento de los ingresos, con una fiscalidad más progresiva. Tal como señaló Francisco de la Torre Díaz Portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE): Las rentas del capital (plusvalías obtenidas especulando en bolsa, intereses, dividendos,…) tributan al 18%. Las rentas del trabajo (sueldo obtenido trabajando) tributan del 24 al 43%, según ingresos. No es de recibo, es inmoral, que mientras  las grandes fortunas tributen al 1% mediante el instrumento de las SICAV (Sociedades de inversión de capital variable), se le congele la pensión a un jubilado. Hay suficiente margen de maniobra para buscar ingresos en determinadas rentas de capital. El hacerlo así, no sería otra cosa que cumplir la Constitución, tal como señala el artículo 31.1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio

 

Todos aquellos que somos trabajadores, debemos estar preparados porque se avecinan tiempos duros en un futuro inmediato, y más todavía si no se produce una reacción contundente desde la izquierda política y sindical. Circunstancia poco probable, pues tal como ha dicho Saramago: no es posible votar a la izquierda si la izquierda ha dejado de existir…

Como colofón de todo lo expuesto, resultan muy ilustrativas las palabras del gran historiador Joseph Fontana: “Desde 1789 hasta el hundimiento del sistema soviético las clases dominantes europeas han convivido con unos fantasmas que atormentaban frecuentemente su sueño: jacobinos, carbonarios, anarquistas, bolcheviques…, revolucionarios capaces de ponerse al frente de las masas para destruir el orden social vigente. Este miedo les llevó a hacer concesiones que hoy, cuando no hay ninguna amenaza que les desvele—todo lo que puede suceder son explosiones puntuales de descontento, fáciles de controlar---, no necesitan mantener.”

 Cándido Marquesán Millán

4 comentarios

manuel -

Al fin el Sr. Zapatero se ha atrevido a afrontar la tan traida y llevada crisis, no le ha quedado otra opcion que hacer caso a quienes, desde hace tiempo le vienen aconsejando tomar decisiones.
Estas medidas llegan tarde y son desafortunadas, en otros comentarios se viene opinando que se deberian de haber recortado gastos hace tiempo, el descuento de los 400 euros, la subvencion de los 100 euros por maternidad, las ayudas de 210 a la emancipacion, la subvencion por nacimiento del niño de 2.500 euros etc...; hay mucho donde arañar antes de tocar el sueldo de los funcionarios, por ejemplo suprimir ministerios fantasmas, reducir el numero de asesores politicos, reducir las subvenciones pesebriles a los sindicatos etc... Hace tiempo creo que opine en este blog que el PSOE deberia de haber jubilado a este presidente por inepto e incapaz.
De las excelencias del neoliberalismo y del capitalismo ya estamos bien escarmentados, el sistema bancario internacional ha producido la crisis y el mismo nos esta exigiendo los sacrificios a "los de siempre". Pero no se puede culpar de todo al sistema; la economia del Estado es como la economia de nuestra casa, cuando estamos endeudados hasta las cejas no podemos permitirnos ser solidarios con el Tercer Mundo, no podemos permitirnos hacer gastos superfluos, hemos de intentar generar mas ingresos y hemos de frenar nuestros gastos, asi de sencillo, y todo el mundo lo estaba viendo asi menos el sr. Presidente; como España no ha hecho esto en su momento lo tiene que hacer ahora, es doloroso y triste pero llevamos dos años con la crisis en casa y nadie, nadie, ha movido un dedito para solucionarlo.
Mención especial merecen los sindicatos, por su pasividad hasta la fecha, por su "tragar y tragar" con el paro de 5 millones de personas, por no exigir al gobierno medidas para el fomento del empleo, por no ponerse de acuerdo con la patronal; tambien a la patronal hay que ponerle un suspenso, por que con la escusa de la crisis esta aprovechando para imponer sus exigencias.
Por último decir que no sirve lamentarse ahora por estas medidas y quejarse del sistema, hay que pensar mejor el voto la proxima vez y si es preciso promover la abstencion se promueve; es hora de que demos un aviso a los politicos. Ah! se me olvidaba, una observacion, Candido gravar las rentas de capital y penalizarlas no es nada interesante para la economia, al fin hay estan los ahorros de nuestros padres, abuelos y los nuestros, esos ahorros que generan inversión; mejor le metemos mano a las grandes fortunas y a los bancos que sorpresivamente se han engullido todos los miles de millones de euros que ganaron en los años de las vacas gordas.
Salud

Rubén -

Lo que está claro, es que de acuerdo que los culpables de la crisis MUNDIAL serán los expuestos en el artículo, pero a nivel NACIONAL, la crisis es culpa de Zapatero. Estos años se ha dedicado a un gran despilfarro econñomico. Ha creado el sr. ZP ministerios estúpidos (el de Igualdad, ¿para qué sirve? Para crear leyes estúpidas y dividir a la sociedad española. El de vivienda, ¿para qué?), y las propuestas de ley ya llevan su dinerito. Pagos de secuestros a "la primera de cambio" (alakrana), financiación a la SGAE (esa asociación presidida por el rey del pollo frito y que nos priva de libertad) y a la asociación de lesbianas, gays y transexuales, regalando 400€ por la cara (medida claramente electoralista), el cheque bebé (si era tan importante, ¿para qué lo quita? Somos ahora el país europeo con menos ayudas sociales de Europa a la familia), etc etc. Unos meses antes de las elecciones, sector que pedía, sector al que daba. "Manda huevos" los de Zapatero, y a pagar el pato los de siempre, por su "puñetera" culpa. Y ahora me pregunto: ¿Y los sindicatos? Chupando del saco, como con todo gobierno socialista, que sigan muditos... Si hubiera sido un gobierno popular, inimaginable las que hubiesen organizado. Y los gracioso de todo esto es que los que han tomado estan medidas son los llamados "socialistas".

Me gustaría remarcar como mera anécdota, que Grecia, Portugal y España son países socialistas, y Francia y Alemania demócrata-cristianos.

Señalar el ejemplo de la Guardia Civil. Además de ser la policía española que menos cobra, con la reducción del 5% de MEDIA a los funcionarios, a un guardia le supone un 8%, más la congelación salarial se podía llegar al 10%, además de la supresión de pagos de festivos y noches, y llegándose a reducir la extra en 300€. VERGONZOSO.

Y finalmente, que el que o la que haya leído esto, se meta en www.pp.es , solamente para que vea el video inicial con las graciosas palabras de Zapatero de hace poco tiempo, hablando de recortes sociales.

Elena -

Qué razón tenía Saramago...

Qué se puede esperar de un gobierno supuestamente de izquierdas, que supreme el Impuesto sobe el Patrimonio, pero sube el IVA?

Qué hace exactamente el Ministerio de Bibiana Aido? Por qué existe un Ministerio de Vivienda cuando la competencia exclusiva sobre la vivienda la tienen las Comunidades Autónomas?

Existe mucho donde recortar. Pero es más fácil congelar pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios (que por si la gente no lo sabe, muchos son mileuristas).

Mientras escuchamos los beneficios del Banco Santander...

Mestizo -

http://mestizo.blogia.com/2010/051301-embustero.php