Blogia
dorondon

Hábleme de falleras, falleros, y de toros...

           

 

Acaba de  producirse en la Comunidad Valenciana, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad(MUVIM), institución dependiente de la Diputación Provincial de Valencia, un hecho lamentable, muy poco ejemplar en un sistema democrático. En el MUVIM se había programado una exposición de fotografías titulada Fragmentos de un año, organizada por la Asociación de Periodistas del País Valenciano, en la que aparecían fotodocumentos de los hechos más destacables en el año pasado. La desagradable además de inesperada sorpresa sobrevino como consecuencia de que desde la Diputación Provincial, presidida por el popular Alfonso Rus, se decidió eliminar una decena de fotografías alusivas al caso Gürtel, en las que aparecían Camps, Costa, Rambla abrochándose los trajes en las sesiones de las Cortes por el caso Gürtel, el paso de Camps por el Tribunal Supremo de Justicia o el Bigotes. Obviamente, si el objetivo de la exposición era reflejar los acontecimientos más destacados del 2009, parece claro que el caso Gürtel debería aparecer por su trascendencia reflejada en los diferentes medios de comunicación, de no ser así hubiera sido una visión incompleta. Por el contrario,  es probable, todavía más seguro  que si las imágenes  hubieran sido: Camps aclamado por el público entregando la copa al motorista Valentino Rossi en el circuito de Cheste, o la de la alcaldesa Rita Barberá, vestida de fallera, en la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados , o el ínclito Carlos Fabrá, presidente de la Diputación Provincial de Castellón inaugurando una carretera comarcal, no habrían sido censuradas.

Ante este hecho, afortunadamente se ha producido una respuesta clara  por parte de amplios sectores de la sociedad valenciana, que desde la distancia daba la impresión en estos años pasados que estaba adormecida con tantos Premios de Fórmula I, Copas de América, Viajes del Papa, además de por el ladrillo.

            El Director del MUVIM,  Romà de la Calle ha presentado la dimisión, algo que le honra, y nos hace pensar que todavía queda gente que por un puesto de trabajo no pierde su dignidad como persona, ya que se  opuso a la retirada de las 10 imágenes políticas de la muestra un día después de su primera inauguración. Además  ha dicho que solo regresaría a la institución bajo dos condiciones: que la muestra de fotoperiodismo vuelva íntegra al museo y que dimita el diputado provincial de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, instigador en un principio del rechazo a las imágenes por parte del PP. También añadió que la libertad de expresión "es como el aire, que sólo se habla de ella cuando está contaminada". "La sociedad civil está dormida, hace falta despertarla",: "La sociedad civil tiene que despertar y si no despertamos nos merecemos todo lo que tenemos.”

Como si fueran los tiempos de  la Transición se han solidarizado artistas, galeristas, críticos y algunos políticos.  El mundo de la cultura ha arropado a De la Calle. Los periodistas valencianos han vuelto a reinaugurar la exposición en la Galería Tomás March de Valencia, no sin antes haber emitido el siguiente comunicado: "La censura ejercida por la Diputación de Valencia sobre la exposición de fotoperiodismo Fragments d’un any ha supuesto una agresión inconcebible en una sociedad democrática como la valenciana del año 2010, más de tres décadas después de la desaparición del régimen del oprobio que precisamente tenía a la censura y el silenciamiento de la libertad de expresión uno de sus baluartes". Por su parte, Tomás March, que ha cedido el espacio para mostrar sin censura la exposición: "Algunas personas le tienen miedo al pensamiento y a la inteligencia"..

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) calificó ayer de "intromisión inaceptable de los responsables políticos.” La Associació d’Editors del País Valencià mostró su "absoluta repulsa a la censura" y se solidarizó con De la Calle. La Junta de Gobierno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, también expresó "su más profundo desagrado por la actuación emanada de las esferas políticas cuestionando los contenidos de una exposición ya inaugurada".

            Mientras tanto desde los representantes del Partido Popular echan balones fuera. El Presidente de la Diputación de Valencia Rus, durante la tradicional recepción que cada año ofrece a las comisiones falleras de la provincia en la plaza de Manises de Valencia, se ha pronunciado así al ser preguntado por la polémica: "No me parece nada. Hoy hay que hablar de falleras, de falleros, de toros, que empiezan hoy, y de coches. Yo ya hablaré cuando tenga que hablar".

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, aseguró que el asunto está "zanjado" y que el Consell "no tiene nada que decir".

Acciones como esta del Partido Popular definen claramente quiénes son, cómo piensan, y cuáles son sus objetivos políticos. ¿Cómo es posible que estén gobernando tantos años en la Comunidad Valenciana? Me resulta difícil de entender. No obstante si lo que pretendían era que las fotos de la trama Gürtel  no las viera la gente en Valencia, van a conseguir todo lo contrario, ya que ahora quieren verlas mucha más gente y muchos más lugares. La Asociación de la Prensa de Madrid ha ofrecido su sede para acoger la exposición, como también muchos municipios valencianos. 

 Quiero terminar con unas breves líneas, que lamento profundamente tenerlas que escribir. Tener que hacerlo me parece producto de un mal sueño. Que 30 años después de instaurada la democracia en este nuestro país, tengamos que contemplar un espectáculo como éste de censura pura y dura, ejercido por unos representantes políticos salidos de las urnas que recuerda a otros tiempos pasados, nos tiene que producir un profundo sentimiento de pesar y tristeza. No tendríamos que perder el tiempo en recordar todavía determinados artículos de nuestra Constitución, ya que deberían estar asumidos plenamente por la ciudadanía y especialmente por nuestros representantes públicos, como el  20.1.a. «Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». Y el 20.2 del mismo texto legal «el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

Cándido Marquesán Millán

 

1 comentario

Tercera Opinión -

Con respecto a este tema te invito a lee el siguiente artículo:

LA COMUNIDAD VALENCIANA: ESA PEQUEÑA VENEZUELA.
http://www.terceraopinion.net/2010/03/21/la-comunidad-valenciana-esa-pequena-venezuela/

Un saludo.