Blogia
dorondon

No hay economía que lo resista

 

 

Que la economía española va mal, no cabe la menor duda. Nada más hay que tener en cuenta el incremento constante de la cifra de parados. Cualquiera puede entender que todo ha venido propiciado, sin infravalorar  la crisis financiera mundial, por la explosión de la burbuja inmobiliaria. En su creación participamos muchos: los bajos tipos de interés, la Ley de liberación del suelo de 1998, el Estado, Comunidades Autónomas y Municipios que encontraban pingues beneficios,  las entidades financieras que por la necesidad de colocar el dinero prestaban sin ningún tipo de control, los constructores, las agencias inmobiliarias, y la ciudadanos que nos lanzamos con auténtico frenesí a comprar viviendas, plenamente convencidos de que todos nos podíamos enriquecer,  y el que no lo hacía era bobo. Este era el país la cultura del Todoterreno. Esto supuso que se construyeran en algunos años más viviendas que en varios países juntos de la Unión Europea. Podíamos presenciar la imagen de las grúas por toda la costa, así como por muchos pueblos y ciudades de España. En buena lógica,  yendo el sector de la construcción a toda máquina, se creaban constantemente puestos de trabajo- a un ritmo muy superior a cualquier país europeo y con mucha población inmigrante-, al ser un sector económico que está relacionado con numerosos sectores profesionales: banqueros, agentes inmobiliarios, albañiles y peones, ascensoristas, fontaneros, carpinteros, electricistas, vendedores de muebles y electrodomésticos, trabajadores  en empresas de materiales de construcción, etc. Mas cualquier ciudadano de a pie era consciente de que esta situación no podía durar siempre. Mas todos mirábamos para otro lado, incluido el Gobierno y la oposición. ¿Quién era el guapo que se podía cuestionar el poner algún tipo de trabas a este desarrollo insostenible, teniendo en cuenta la creación de puestos de trabajo, incremento de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, y enriquecimiento en determinados sectores de la sociedad? Si alguno se lo hubiera planteado hubiera sido acusado de loco e insensato.  

Mas llegó la verdad desagradable. Se paró la máquina. Dejaron de verse las grúas. No se vendían pisos y apartamentos. Y algunos ya vendidos fueron hipotecados, por lo que las entidades financieras se convirtieron en agencias inmobiliarias. En consecuencia, la destrucción de empleo fue al mismo ritmo o parecido al que se creó, afectando sobre todo a la población inmigrante. Algún sector puntero como el turístico no sirvió de atenuante, porque vinieron menos franceses, ingleses, alemanes.. también acuciados por la crisis. Más paro. Es de cajón. Así de simple.

 

 

A medida que se incrementaba el paro, el Gobierno quizá sorprendido por su virulencia, trato de paliarlo con determinadas medidas de tipo keynesiano como el Plan de Empleo de los Ayuntamientos o las subvenciones para la compra de los coches. Tuvo que acudir también al rescate del sector financiero, capital que este utilizo para sanear sus balances, poniendo muchas más trabas a los prestamos de las empresas o e los particulares. Mas el empleo seguía cayendo  con una intensidad que sorprendía al Gobierno, por lo que tuvo que incrementar el gasto público para pagar las prestaciones del desempleo siguiendo a Keynes, en un momento que se reducían los ingresos, vía impuestos o cotizaciones. De ahí el incremento del déficit.

 

Desde la oposición, y numerosos medios de comunicación, más interesados en dañar la imagen del Presidente que en la solución de la crisis económica, en lugar de ayudar, ponían numerosos palos en la rueda, agrandando las malas noticias económicas. Y ocultando aquellas que fueran buenas. Todos los días y a todas las horas no hablaban más que de la crisis. Además decían que lo malo no era lo que estaba ocurriendo, sino que lo peor todavía estaba por llegar. Desde determinadas instituciones financieras de corte neoliberal: Banco de España, Unión Europea, FMI, OCDE… igualmente presagios cada vez más aterradores. Con ello, aun reconociendo que la situación económica era mala, se consiguió generar en amplios sectores de la sociedad española una psicosis que sobrepasaba los límites de lo razonable. En una situación de desconfianza es prácticamente imposible el buen funcionamiento de la economía. Por ello, muchos guardamos nuestros ahorros en nuestras cuentas bancarias, ante el temor de lo desconocido, por lo que se redujo el consumo, y con ello menos producción, y más paro. Tampoco debemos olvidar que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en determinadas empresas se produjeron con demasiada ligereza y sin una debida justificación Eres sin cuento. Más paro. Desde la oposición y casi todos los medios de comunicación seguían y siguen sin compasión contra el Gobierno de Zapatero, al que por otra parte le tenían ganas. Mas psicosis, más desconfianza, más crisis y más paro.

El Gobierno desorientado y sin saber cómo abordar la crisis, nada fácil por cierto en esta coyuntura, se intenta presentar una política de ajuste ante las autoridades económicas de la Unión Europea con una importante reducción del déficit público, aumento de impuestos, reformas en las pensiones… Todas estas medidas que la oposición las solicitaba antes, ahora está en contra. El Comisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, mientras tanto, emite un comunicado señalando que la situación  económica española es equiparable a la de Grecia. Algunos miembros del PSOE pidiendo cambios en el Gobierno. Por si todavía no fuera bastante, un expresidente impregnado de un “profundo patriotismo”, y dando todo un ejemplo de “responsabilidad política” señala que "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo".  Por ello, no debe sorprendernos la caída de las cotizaciones de la Bolsa en España y el incremento de las dificultades para colocar la deuda pública española en los mercados internacionales. Con este panorama tan desalentador no hay economía que  lo resista. Parece muy idónea aquella frase de Entre todos la matamos y ella sola se murió.

 

 

Cándido Marquesán Millán

3 comentarios

carlos -

Ahora el problema es de todos, y todos tenemos que cargar con las consecuencias de la negada crisis, entre todos la matamos, eso es tanto como hechar a zp la culpa de irak.
Creo que la frase de nadie hizo tanto daño en tan corto espacio de tiempo, es la segunda frase más acertado de esta legislatura, con el permiso de la dicha por Esperanza Aguirre: "El Juez socialista y el ministro furtivo", este blog, es lo más parecido a propaganda pro PSOE., insto a comentar el Caso Faisan, o amistades como Cuba, Venezuela, etc.. para hacerme una idea más completa de como el bloguero justifica al ejecutivo de sus amores.

cándido -

Para Manuel.
Da gusto leer cometarios como los tuyos. Son correctos y constructivos. Son todo un ejemplo de ejercicio democrático. La democracia radica en que nadie está en posesión absoluta de la verdad, y el estar abierto a la posiblidad de que se puede estar equivocado. Gracias por comentarios como los tuyos.
Un saludo cordial

manuel -

Sr. Marquesán, describe bien los sucesos y acontecimientos de la crisis económica pero se le ve a usted excesivamente influenciado por la defensa y justificación del actual gobierno de España. No estoy de acuerdo en algunos términos de su análisis. El Sr. Presidente tiene la responsabilidad de gobernar desde el año 2004 proximamente, el mes que viene, hará 6 años que fue elegido por los españoles para este menester. Ya en la primera campaña electoral escuche decir en mitines que el gobierno del PSOE acabaria con la burbuja inmobiliaria y con la especulación y no fue asi; el gobierno del PSOE y los diferentes gobiernos autonómicos, socialistas, nacionalistas y populares se siguieron aprovechando de los beneficios del boom inmobiliario. El caso es que quien pudo frenar la espiral especuladora que campaba por el pais no lo hizo. Ya en el año 2.006 la crisis de las hipotecas subprime dio una señal de alarma que tampoco sirvió para alertar a nuestro pais de la que se nos venia encima. Los analistas económicos daban por finalizado el ciclo economico expansivo para principios de 2.008, estando ya sumidos en plena crisis a mitad de este año. En la campaña electoral se acuso al partido popular de alarmismo por argumentar que España estaba sumida en plena crisis económica, y esto se pudo comprobar en el debate Solves-Pizarro. Se engaño a muchos españoles argumentando, con estadisticas y con graficos, que España no tenia problemas. La crisis financiera es mundial, es cierto, pero el gobierno español lleva tiempo diciendo que ve brotes verdes donde no los hay; no se puede justificar todo lo negativo globalizando la crisis, en España el Sr Presidente ha sido incapaz de afrontarla, y por eso aumenta el paro y la crisis no cesa.
No se puede defender al presidente del gobierno, por que no tiene defensa, ha demostrado una total incapacidad para afrontar los problemas, las medidas no han sido las adecuadas y las soluciones recomendadas no se atreve a ponerlas en marcha por su coste electoral. El gobierno no ha afrontado la regulacion de las cajas de ahorro, cada caja es una taifa para un grupo dirigente local o autonomico que ocupa sus consejos de administracion. El sistema bancario, entre otras cosas no puede prestar dinero por que tiene que suscribir la Deuda Publica. El sistema financiero no puede prestar dinero por que el dinero que tiene que devolver no lo tiene disponible. Los fondos que fueron necesarios para financiar el boom inmobiliario vinieron del exterior y ahora toca devolverlo.
Desde la izquierda se sataniza al empresariado, se convoco una manifestacion sindical para culpar a la clase empresarial de los problemas del pais, ahora los sindicatos ya no claman contra el gobierno, claman contra los empresarios. Y no claman contra el gobierno por que el gobierno los subvenciona y los tiene anastesiados.
Por ultimo, usted Sr. Marquesán reclama que el partido popular no arrima el hombro para ayudar al gobierno. ¿Ha visto usted,utilizando un simil deportivo, que el Real Madrid le preste jugadores al Real Zaragoza porque tiene problemas para mantenerse en la primera division? No, cada cual ha de sacarse las castañas del fuego, si el sr presidente no es capaz de gobernar bien este pais que convoque elecciones y que deje a otro la oportunidad de afrontar los problemas.
Y finalmente decirle que los mercados exteriores no suscriben deuda española por que las cuentas de nuestra economia no estan muy saneadas, no es por lo que dice el Sr. Aznar.
Un saludo.
Manuel