Blogia
dorondon

Aznar sigue ejerciendo de Aznar

 

Que en una democracia todo ciudadano tiene el derecho de exponer libremente su opinión, parece claro. No obstante, en determinadas circunstancias a aquellas personas que han desempeñado importantes cargos políticos, se les debería exigir cuando menos ciertas dosis de responsabilidad y de sentido común. Y si ha sido  Presidente del Gobierno, más todavía. Por ello, parece poco digno, además de  muy poco patriota, que alguien que ha estado al frente del gobierno durante 8 años en el Estado español, pueda hacer determinadas declaraciones, a no ser que sean producto de un desvarío pasajero.

 De ellas podemos elegir al azar unas cuantas perlas como la que sigue: Hoy que el mundo vive "una explosión de libertad" y que los cambios que se han producido en Irak, en países como Ucrania, el "sometimiento" del Líbano a la autoridad internacional o el "acercamiento" entre israelíes y palestinos son consecuencia de la 'Cumbre de las Azores'. ..Y se queda tan ancho.

O  con motivo de una campaña de educación vial de la D.G.T. : “A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, …No podemos conducir por ti'. Yo siempre pienso, ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?

¿Y qué se puede decir de su visión peculiar de la Historia de España? :: A él no le habían pedido todavía disculpas los árabes por haber invadido España en el 711, y haberla dominado durante ocho siglos.  Emitir estos juicios con lo que está lloviendo en estos momentos en relación con el mundo del Islam, parece de poco tacto.

Y especialmente sería exigible una exquisita prudencia cuando esas declaraciones sobre su país, se hacen fuera de España. En una entrevista poco ha en Argentina dijo: Que España está en riesgo de convertirse en nada y de disgregarse.

Y ahora mismo en la clausura de la jornada "Hacia un sistema eléctrico sostenible", organizada en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul ha seguido en la misma línea, ejerciendo de Aznar, criticando con extraordinaria dureza la gestión económica de Rodríguez Zapatero, y acusándole de haber devuelto a España a la "segunda división" de la que había logrado salir.  Y especialmente la más dura de  todas las invectivas: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". 

En general, todos los que han sido Presidentes del Gobierno han acostumbrado a guardar un prudente silencio respecto a su sucesor, porque saben lo complicado que es gobernar, por la soledad del poder, y por simple responsabilidad de Estado. La crisis económica actual es gravísima, probablemente la más traumática que ha sufrido el sistema capitalista en toda la historia. En España se ha dado con mayor intensidad, porque a la crisis financiera internacional, se ha sumado la explosión de la burbuja inmobiliaria, que se inició en 1998 y se mantuvo hasta  finales de 2007. Por cierto, nuestro ínclito expresidente, no tuvo empacho en decir que con él la crisis  no se hubiera producido, y que con él ya estaría corregida. ¿No tuvo nada que ver en el origen de la burbuja inmobiliaria la ley de liberalización del suelo de 1998?  Somos muchos los que no creemos todo lo que nos dice, que tenemos unos básicos conceptos de economía,  que nos permiten saber quién es el responsable  de la burbuja inmobiliaria, y ese responsable son al menos dos personas, el actual y el anterior presidente. La historia siempre pone a cada cual donde le corresponde.

Por ende, en una situación económica como la actual, con tan graves dificultades, a la que intentan corregir de todas las maneras desde el Gobierno, aunque sin éxito hasta el momento y que tan poco les preocupa a algunos políticos, entiendo que no deben ponerse palos en las ruedas, con determinadas declaraciones. Y todavía menos de un expresidente del Gobierno. ¿Y por qué?  Porque  las agencias de calificación de riesgos, los inversores extranjeros suelen leer la prensa. Y así  cada vez será más cara la financiación de la deuda pública en los mercados extranjeros, además de otras graves consecuencias. Algunos  podrán argüir que tales declaraciones están motivadas porque siente en su alma un profundo pesar. Yo no me encuentro entre ellos. Muy al contrario, pienso que son producto del rencor, del engreimiento y de la prepotencia, de las que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera política. De verdad,  flaco favor esta haciendo a su país, y eso que alardea de patriotismo.  Si verdaderamente lo fuera,  se mantendría en una silente distancia. Como  lo hacen otros políticos normales, en otras latitudes. No me imagino a Jimy Carter o Bill Clinton hablando mal de su país y mucho menos fuera. Ellos estuvieron al frente del Estado más poderoso del mundo, cumplieron sus mandatos con aciertos y con errores, y se marcharon a sus casas. Su experiencia acumulada la pusieron al servicio de instituciones nacionales o internacionales, en tareas de pacificación de conflictos o de asesoramiento a su Gobierno en cuestiones políticas complicadas. Además escriben libros, dan conferencias y participan en foros internacionales. Son actuaciones sensatas y responsables. Es lo menos que puede pedirse a un expresidente de un gobierno democrático.

 

Cándido Marquesán Millán

4 comentarios

Edgar Gamiz Escanilla -

Pascual antes de que llegara la crisis economica, Zapatero ya fue advertido de que le venia encima una gorda, pero Zapatero ignoraba e ignoraba y ahora no le queda otra qe hechar las culpas a los demas y que si la ley de liberacion del suelo y toda esa parafernalia creada para justificar su ineficiencia como presidente de una nación que le avergüenza.
Haber si ahora va a resultar que Aznar lo hizo todo de manera desastrosa, siendo que españa subió como nunca economicamente, y lo que le hubiera tocado a zapatero hubiera sido preveer y escuchar las propuestas, en vez de discutir con la oposicion y no ocuparse de su pais, es decir de España.

Pascual -

Que Zapatero esta descolocado y haciendo las cosas bastante mal no hay ni que discutirlo.
Que aqui no echamos una mano ni Dios, pues tambien esta claro. Y eso que Zapatero fue a rezar.
Los Señores Aznar y el super ministro Rato que tambien fue el jefe mundial de la banca, y que ahora lo adivinan todo, como no dijeron esto antes, el Sr. Rato no dejo de ser hace mucho tiempo el jefe de la banca mundial, ¿¿¿
Las elecciones del atentado las perdio por prepotente, por no ser capaz de decir la verdad, y esta si era, NO SE QUIEN A SIDO, tenian que ser los que el dijera por que lo decia el, como tantas cosas en sus ultimos cuatro años, hasta heredero dejo.
Solo dicen mentiras los de un lado, eso si que es mentira.
El pueblo ya eligio para cuatro años, o solo valen las elecciones cuando sale el que queremos y nos dedicamos cuatro años a decir lo malo que es el que no nos gusta.
Repito a Candido: Entre todos la matamos y ella solica se murio.

Rubén -

De lo hay que reconocer del señor José María Aznar, independendientemen te de la ideología que se tenga, es reconocer que se acercaba a un 14-M con todas encuesta en su favor, pero pocos días antes ocurrió el fatídico atentado, el cual la población española achacó a nuestra misión en Irak, y los socialistas ganaron las elecciones. Pero ´resultó que el atentado estaba planeado antes de todo ese asunto. Esto me lleva a decir que Aznar fue un presidente querido por su país. Que ahora sea calificado de "antipatriota"... ¿Por qué? Sirvió a su nación, a su pueblo, y lo sigue intentado como presidente honoirífico del PP.
¿Ha habiddo algún presidente en la democracia que hay hecho tanto daño en tan poco tiempo como ZP? Creo que no... Y que abra los ojos a los españoles que tienen legañas, es para que los españoles sepamos como va España. Crisis, vertebración nacional, fracaso en política exterior... Y que lo de a conocer al extranjero... ¿También se tienen que tragar las mentiras del presidente del Ejecutivo español?¿Cómo van a hacer los inversores norteamericanos haciendo negocio en España? ¿Debe el Sr. Rodríguez Zapatero seguir rezando?¿O quizás convocar eleciones y que el pueblo elija quien nos gobierne? España debe elegir.

Alfonso -

El Sr Aznar al decir: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". No está hablando mal de su país, sino de la gestión del principal responsable de la situación española. No creo que todavía haya gente que piense que la culpa la tienen las "subprimes americanas".
Es un simple comentario de una persona que dice lo que piensa y que otros muchos denominados "progresistas" no se atreverían a decir para no ser tachados de "antipatriotas". Como muy de patriota fue no reconocer la crisis que todos los indicadores señalaban y no tomar medidas a su debido tiempo.
Si todavía hay alguien que piense que quien no vió la crisis entonces y que hace meses empezó a ver brotes verdes, nos va a sacar del agujero en el que nos encontramos, estamos arreglados.