Blogia
dorondon

¡A por Zapatero!

 

                       

 

Instaurada en España la democracia, régimen político excepcional en nuestra ajetreada historia, se han sucedido  al frente del Gobierno: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y el actual, José Luís Rodríguez Zapatero. Todos ellos se han visto sometidos, lo que entra dentro de la normalidad democrática, a críticas por parte de los partidos de la oposición, de determinados medios de comunicación y también desde dentro de sus propias formaciones políticas.

Cabe recordar  el acoso implacable que sufrió Suárez, antes de su dimisión en febrero de 1981, por parte de la oposición socialista, más incluso que la del PCE, y la puñalada que sufrió por la espalda de ciertos sectores de la UCD. Calvo-Sotelo sufrió un cerco inmisericorde de toda la izquierda española, al meter  España en la OTAN. Y al aprobar una Ley de Divorcio, que terminó de romper a su partido en mil pedazos, movilizó en su contra a la jerarquía católica.

 

Felipe  González también se vio acosado de una manera implacable. La reconversión industrial, el recorte de las pensiones o la flexibilización del mercado de trabajo provocaron un enfrentamiento con los sindicatos, incluida la la UGT.,  que lideraba su antiguo colaborador Nicolás Redondo, que se saldó con dos huelgas generales de 1988 y 1994. En 1993, después de que, contra todo pronóstico Felipe González ganara las elecciones generales por casi un millón de votos, un nutrido grupo de periódicos diseñó una estrategia para erosionarle y acabar con él, para ello  crearon un clima de crispación,  buscando entre los trapos sucios de cualquier persona relacionada con el partido socialista, e inmediatamente implicarle directamente. Participó obviamente el PP, sobre todo con Álvarez Casos y grupos financieros afines a la derecha española, interesados en que Aznar llegase al poder. Y también Izquierda Unida, ya que  Julio Anguita, creía necesaria la caída de González para convertir a I.U. en el partido de izquierdas dominante.

José Maria Aznar se vio sometido sobre todo a finales de su segunda legislatura a un acoso continuo por parte de la oposición, determinados poderes mediáticos, así como amplios sectores de la sociedad civil por la guerra de Irak, el Prestige y el accidente del YAK-42. Además de los acontecimientos de los días posteriores al atentado del 11-M.  Tuvo que soportar, en junio de 2002 una huelga general, por la supresión de los derechos laborales y al recorte de las prestaciones por desempleo, según la UGT.

 

 Por último José Luís Rodríguez Zapatero, desde el primer día que llegó al poder,  se ha visto sometido a un acoso sin precedentes en nuestra reciente democracia por parte de la oposición, importantes  medios de comunicación e instituciones poderosas. En su primera legislatura, yendo la economía a toda máquina, se negaron a aceptar la legitimidad de su gobierno- con la teoría de la conspiración-; usaron el terrorismo de ETA- acusando de traicionar a los muertos-; el Estatuto de Cataluña- se rompe España- ; la Memoria Histórica- se interrumpe el consenso de la Transición-; su política social: matrimonio de los homosexuales, el divorcioexpress- se rompe la familia-. Si ya la crítica fue dura por el fondo, todavía lo fue más por las formas. Dudo mucho que haya habido en nuestra historia un jefe de gobierno que haya sufrido más duros calificativos.  Juan José Millas los ha recogido: inconsciente, inútil, incapaz, acomplejado, cobarde, prepotente, mentiroso, inestable, desleal, perezoso, pardillo, revanchista, débil, sectario, radical, chisgarabís, maniobrero, indecente, loco, hooligan, propagandista, visionario, chapucero, excéntrico, estafador, agitador, fracaso, mendigo de treguas, traidor a los muertos. Mas yo añadiría otro, que me impactó verlo en una pancarta de una manifestación: Anticristo.

            En su segunda legislatura, sus opositores han hecho hincapié en la crisis y el paro. Allí donde pueden hacer más daño. La novedad consiste en que ya comienza a ser cuestionado desde su propio partido. El tono en cuanto a dureza se incrementa. Podemos constatarlo en cualquier editorial de esa prensa opositora. Ahí va un pequeño fragmento elegido al azar, mientras estoy redactando este artículo: Creo que entre tanto despropósito como hemos sufrido en los últimos cinco años triunfales del vallisoletano leonés, mitad nieto franquista, mitad nieto Lozano -aquel militar fusilable a ambos lados de la trinchera-, bueno con infinito merengue retórico en sus intenciones, desastrosamente ruin, vago y calamitoso en sus resultados…Era cuestión de justicia que tarde o temprano -ha sido bastante tarde- acabara autodestruyéndose él con su mezcla de violenta arrogancia, desequilibrio general y desorden total en su propia melopea de ideas improvisadas. ... Matar políticamente no le es ajeno, vive Dios, y lo hace con mucha parsimonia y eficacia. Toda su biografía política está sembrada de cadáveres. Muchos de los cuales, por cierto y gracias a Dios, gozan de excelente salud al haberse escapado al entorno tóxico y políticamente perverso del gran Timonel, polito excelso de la mentira. …

 

Ni siquiera respetan el hecho de su acceso a la presidencia europea, aunque ello suponga desacreditarlo fuera de nuestras fronteras. Cualquier medio es válido. Viene muy a cuento al respecto, lo que Azaña hizo decir a Garcés en La Velada de Benicarló: Por desgracia, superamos a todos en el humor suicida de nuestra cólera. Otros pueblos ambiciosos o semibárbaros  dirigen su furor contra el extranjero. España es el único país que se clava su propio aguijón. Quizá el enemigo de un español es otro español.

 

 Y no es lo que ha llovido hasta ahora. Lo que vendrá en un futuro próximo, será de órdago. Se ha abierto la veda.  

 

Cándido Marquesán Millán

 

3 comentarios

candido -

Agradezco el comentario de Manuel, como autor del blog. La verdad no es de nadie. Mas lo que parece claro que en l caso de que lo esté haciendo zapatero tal mal como dices, debemos esperar a las próximas elcciones. La democracia se basa en las elcciones, no a golpe de encuestas. Esto parece claro. Si lo ha hecho tan mal, será castigado en las urnas. Esto es tan claro como el agua cristalina. Y si alguién lo cuestiona, es para preocuparnos.

manuel -

Comparar al Sr. Zapatero con un conejo para el que se ha abierto la veda me parece despectivo por el conejo que nada hizo para que se abriera su plazo de supervivencia. Sr. Cándido el Sr. Zapatero es un politico que voluntariamente acepto su puesto. Desconozco los motivos por los que una persona puede meterse en política, pero hay muchas versiones; la ambición, el poder, la fama,el servicio al pueblo, etc... como digo no se porqué este señor se metio en política. La política es confrontación, es lucha por el poder, no debe sorprender pués que este señor este sometido a permanente acoso y derribo como su partido hace cuando esta en la oposicion. Parece el Sr. Cándido tan ingenuo como el Sr. Zapatero, bueno el presidente no se si lo es o se lo hace, pero cualquier persona de clase media sabia que nuestro país como el resto del mundo estaba en crisis cuando este señor se negaba a aceptarlo.
En política cualquier error es aprovechado por la oposición, que se hunde un barco cargado de petróleo, ahi tenemos una ocasion para acosar al gobierno; que atraca un submarino nuclear en Gibraltar tenemos otra ocasion para acosar al gobierno. Así pues lo que le sucede al sr presidente es en todo normal, como también es normal que a un estudiante que no cumple sus tareas y no se aplica en su trabajo sea suspendido.
Sr. comentarista, para bien o para mal, estemos de acuerdo o en desacuerdo, vivimos en democracia por decisión propia y en democracia la mayoria es lo que cuenta, por eso las encuestas estan dando resultados negativos para el partido socialista. El resultado es la nota del examen, el candidato ha suspendido la evaluación. Suspendido en afrontar la crisis, suspendido en politica de trabajo, suspendido en politica de vivienda, suspendido en politica de educacion, suspendido en politica industrial.
Cada dia que pasa el Sr Zapatero esta ocasionando mas problemas al pais. Mi opinión seguramente hará pensar a quien me pueda leer que mi ideologia es de derechas o que soy un facha por no estar de acuerdo con el Sr. Presidente, pero no, a mi me valoran por mis resultados en el trabajo, sin importar si pienso como conservador o pienso como progresista, yo me defino mejor como librepensador. Considero que en España hay más opciones políticas y considero que tambien deberia de haber una oportunidad para estas opciones.
El Sr Zapatero ha suspendido y por más que dure el curso no lo va a aprobar.
Salud

Edgar Gamiz Escanilla -

Antes de todo,quiero decir que tanto Derecha e Izquierda, tiene sus pros y contras, hay dictaduras de Izquierdas y de Derechas y por tanto es lógico pensar en su parte semejante ( los polos opuestos se atraen ).
Este articulo, es titulado " ¡A por Zapatero! ", y es cierto que en gran parte se lo tiene merecido, la politica, de esperar a que los problemas cesen en vez de afrontarlos, queda demostrado que no tiene éxito, porque ignorar las soluciones para la Crisis que otros partidos politicos exponen al gobierno, simple y llanamente por no dar la razón o por no colaborar en solucionar los problemas de España, me parece típico de niños ( bajar impuestos, como propuso el PP, para apoyar los gastos de las familias, y dar un mínimo empuje a la economía, entre otras muchas propuestas ). Referido al tema de ETA, no me extendere, que Zapatero mantuvo contacto con una panda de asesinos es cierto, y que tras afirmar que eso no se volvería a hacer, quedó demostrado por su propia boca que sí. Si Zapatero quisiese derrocar a ETA, solo tendria que continuar con las acciones de Aznar ( según en PSOE, un fascista y xenófobo ), que cerraba las Errikotabernas ( lugar de recaudación de fondos para ETA ), para empezar. Zapatero no solo a apoyado a ETA en eso, también ( y no a salido a la luz ), avisó a unos policias, que estaban a punto de atrapar,tras una larga investigación, a unos etarras que trasportaban materiales y dinero desde España hasta Francia, que no se les ocurriera " tocarles ", la causa, aun no se sabe, si pueden ser nuevas negociaciones con la banda terrorista.
Pero Zapatero, a pesar de realizar diversas " barbaridades " como las anteriormente nombradas, ha intentado afianzar su gobierno, relacionando las palabras " PP " y "España" con la palabra " fachas ", que ha calado en la sociedad Española enormemente , algo que vuelvo a repetir solo es un juego de niños, y que sirve para eludir los problemas que se supone que debe solucionar el gobierno, pero que al parecer dirige esos problemas para los demás ( al parecer no es Zapatero el que gobierno si no el resto de partidos ). Por ultimo me queda decir que por mi parte, Zapatero a destrozado la imagen del PSOE, situando a gente como la ministra de igualdad ( sin estudios y sin experiencia, pero hija de una importante persona vinculada al gobierno socialista de andalucía, y que al parecer guarda buenas migas con Zapatero ) como ministra de igualdad, me recuerda a las masonerias. Si digo que a destrozado la imagen y esencia del PSOE, es porque solo hay que comparar, al anterior presidente socialista Felipe Gonzales con Zapatero, que sin duda pensarán , que no hay color entre ámbos presidentes. No creo que el propio Gonzalez este de acuerdo con la política de Zapatero.