Blogia
dorondon

La propaganda del PP

              

 

            La actuación política llevada a cabo desde la oposición por parte de los líderes del PP, desde el 14-M de 2004 hasta los momentos actuales,  pasará a la historia de la ciencia política como el ejemplo más contundente, del uso indiscriminado de cualquier medio, sea perverso e inmoral, con el objetivo de alcanzar el poder cuanto antes mejor, aunque con ello se produzca un gravísimo quebranto de las comportamientos, actitudes e instituciones democráticas. Como la derecha  ha detentado y usufructuado siempre el poder en España, con algunas breves excepciones, ha llegado a interiorizar que tiene derecho a detentarlo per secula seculorum, a instancias de algún mandato divino, gratia Dei. Por ello, si no lo tiene, piensa que es algo antinatural y que le ha sido arrebatado injustamente. Por tanto hay que reconquistarlo con rapidez y como sea. Con esta finalidad diseñaron una estrategia propagandística, una gran campaña ideológica y mediática, perfectamente diseñada y planificada, basada en una serie de puntos que paso a describir brevemente a continuación.

 

Existe un único adversario que es el PSOE, es el gran enemigo, al que hay que sumar también IU, los nacionalistas, etc. Porque en el fondo,  como todos son lo mismo, hay que eliminarnos de la escena política.  Y ese enemigo está personificado en la figura de Rodríguez Zapatero, que es el culpable de todos los males que acosan a España: balcanización de España, pacto con los terroristas, traición a las víctimas del terrorismo, un régimen totalitario y dictatorial, revanchismo de los vencidos de la Guerra Civil rompiendo el consenso de la Transición…  Según González Casanova, en el artículo, “Basura” de Juan José Millas en El País de junio de 2007, aparecen casi todos los calificativos recibidos por ZP: inconsciente, inútil, incapaz, acomplejado, cobarde, prepotente, mentiroso, inestable, desleal, perezoso, pardillo, revanchista, débil, sectario, radical, chisgarabís, maniobrero, indecente, loco, hooligan, propagandista, visionario, chapucero, excéntrico, estafador, agitador, fracaso, mendigo de treguas, traidor a los muertos.. A esta retahíla habría que añadir el reciente de “sindicalista retrógrado piquetero”. Pocos políticos en la Historia de España han sido tan duramente tratados. Ni siquiera, ha llegado a tanto Manuel Azaña. De todas las maneras, cuando los insultos por unas actuaciones políticas llegan de donde llegan, es indicio que se va en buena dirección.

 

Transferir al enemigo  los mismos defectos que ellos mismos tienen. En esto son auténticos maestros. A ZP le acusan de embustero, de tener como único objetivo el poder, de deslealtad, liberticida, totalitario, traidor a España, inquisidor, pancartero.. No deja de ser grotesco que todos estos epítetos hayan salido de la boca de los Acebes, Zaplana, Rajoy, Camps, Cospedal..

 

Aprovechar cualquier palabra de ZP para exagerarla, desfigurarla, y tras retorcerla, sacar partido de ella. ZP dijo que el atentado de 4T en Barajas era un accidente. El año próximo estaremos mejor en cuanto al terrorismo. En muchas ocasiones hemos tenido que oír a dirigentes del PP de que es la situación con ZP es la más grave que se ha producido en la historia de nuestra reciente democracia.

 

            La propaganda dirigida al pueblo ha de ser muy simple. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Se mueven por eslóganes y frases hechas: ‘‘Váyase, señor González’‘, “Traición a los muertos”, ‘‘El Estatut rompe España’‘,  más de 4 millones de parados, ZP nos va a montar un corralito,  etc.

 

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.  Una mentira repetida suficientemente, acaba por convertirse en una verdad. ZP va a quitar los conciertos y la clase de religión.  En esta tarea existe una perfecta armonización entre el PP y determinados medios de comunicación.  (Acebes + Zaplana +  Rajoy + Cospedal+ Jiménez los Santos + El Mundo + ABC + La Razón + Telemadrid+ Heraldo de Aragón+ Libertad Digital+ Intereconomía…)

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo trepidante de manera que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Tras  tres años de la conspiración del 11-M,  sobrevino la "destrucción de la familia". Ahora para ocultar el caso Gürtel, han sacado las escuchas al PP. Un día habla Cospedal, luego Arenas, otro Rajoy…

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Esto lo hacen a menudo los medios afines al PP. Uno levanta un bulo, da igual que sea más o menos creíble o no. El otro la recoge diciendo que ‘‘fuentes fidedignas han comentado que” o ‘‘diversos medios de información acaban de publicar”. Pueden servir de ejemplos: el ácido bórico, el minero Trashorras, la mochila, o la furgoneta Kangoo del 11-M.

Tapar las cuestiones debatidas cuando no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando otras con la ayuda de medios de comunicación afines. De las armas de destrucción masiva no hablan. Rajoy no sabe no contesta sobre el caso Gürtel. Como tampoco Esperanza del espionaje en su Comunidad. En cambio no hablan de la Ley de Dependencia, la Ley contra la Violencia de Género, o la de Igualdad. O del matrimonio de homosexuales.

Diseñar la propaganda teniendo en cuenta un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Los populares para fomentar el “patriotismo español”,  han propiciado la catalanofobia en otras regiones, acusándoles de insolidarios y separatistas, y que por ello España se rompe. Han acusado a ZP de perseguir a los católicos, por ello en alguna pancarta se le ha llamado el “Anticristo”.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Lo que dicen los dirigentes del PP, es lo que piensan todos los españoles. Rajoy lo repite: ‘‘Todos los españoles saben que …’‘, ‘‘La gente está harta de …’‘, ‘‘España entera pide que …’‘

Toda esta propaganda expuesta brevemente, no tiene nada de nuevo. Tampoco han descubierto el Mediterráneo. Ya se sirvió de ella, el más grande  manipulador de la opinión pública de la Historia.

 

Cándido Marquesán Millán

 

 

0 comentarios