Blogia
dorondon

El turolense Matías Pastor Sancho, el Pablo Iglesias aragonés

Que Matías Pastor Sancho fue uno de los fundadores de las agrupaciones socialistas zaragozanas, tanto del Partido Socialista Obrero Español,  como del sindicato de la UGT, en los finales del siglo XIX es conocido por todos aquellos que se dedican a la historia del movimiento obrero. Lo que ya no era conocido es que nació en la provincia de Teruel, en el pueblo de Urrea de Gaén  el 24 de febrero de 1866. Hasta hace unos días, se pensaba que era de Santander, y que luego pasó al País Vasco, y de allí llegaría a Zaragoza en 1889. El importante dato, extraído del Padrón Municipal de Zaragoza de fecha 31 de diciembre de 1914, que da origen a esta breve reseña, ha sido posible gracias a la labor encomiable e incansable de investigación, realizada por el jubilado ugetista, y miembro de la Fundación Bernardo Aladrén, José Butera. Gracias por tu trabajo, que es todo un ejemplo de cómo se puede llenar el tiempo tras abandonar la actividad laboral.

            El a partir de ahora, destacado personaje urreano, es todo un referente del socialismo histórico aragonés. Antes ya Matías Pastor en Bilbao había tenido un importante protagonismo en el movimiento socialista. Según señala en un artículo su amigo Isidoro Achón:  La vida de Matías Pastor, como la de todo luchador de aquella época, está llena de vicisitudes y heroísmos. ¡Quién ignora el poder del amo en aquellos tiempos! No se le podía perdonar que allí donde estuviera organizase la Sociedad de resistencia de su oficio y ayudase a organizar las de los otros trabajadores.[…] Luego continúa… […] La juventud de Pastor coincidió con el periodo heroico y fue compañero luchas y fatigas de los dos líderes que honraron al Socialismo español con la espiritualidad de su gran talento y la fortaleza de su  acción. Pablo Iglesias y García Quejido eran íntimos amigos de Pastor, a quienes ayudó cuando pudo en aquella primera, difícil y dura actuación. El nombre de Pastor era conocido en toda España, y como todo luchador sufrió también persecuciones por la justicia […] Y efectivamente, el 2 de abril de 1888 fue elegido secretario 1º del Comité de la agrupación socialista bilbaína. Por ello se encargará de la correspondencia con El Socialista, donde aparecen algunas cartas con su firma. Pocos días después, el 22 de abril era detenido en Sestao con Manuel Sánchez, miembro también del Comité bilbaíno, cuando fijaba carteles y repartía convocatorias para un mitin socialista en dicho pueblo. Tuvo también una importante participación en la huelga que más de 200 canteros, mantuvieron en la capital vizcaína en julio de 1888.

            A primeros de 1889 llega a Zaragoza, donde se casaría con Carmen Gascón Salvador, cuatro años más joven que él; tuvieron cuatro hijos; el primero de ellos una niña, -de nombre Carmen nacida en 1896, que llegó a ser  maestra en Torrijo del Campo y que sería depurada y represaliada por el franquismo-, después llegarían tres hijos varones nacidos en 1900, 1903 y 1905. Nada más llegar se convertirá durante bastantes años en el hombre clave del socialismo aragonés. Desde enero de este año se hace cargo de la correspondencia administrativa de El Socialista. Su llegada supuso una reactivación del movimiento socialista zaragozano. El 15 de marzo de 1890 se fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, en la que tuvo un papel destacado, ya que fue su primer secretario. Su influencia se plasmó en la orientación de la sociedad, ya que se vinculó a la opción socialista. Luego se adhirieron a la manifestación del 1º de mayo y, dos meses después entran en la UGT.

            El 17 de febrero de 1891, algunos obreros de diversos oficios, en su mayoría tipógrafos, se reunieron para constituir la Agrupación Socialista de Zaragoza. Presidió Matías, y también fue nombrado Presidente del Comité interino. El 18 de marzo los socialistas conmemoraron el aniversario de la Comuna. Dos días después, constituían la agrupación definitiva, donde fue ratificado como Presidente. En 1894 asistió en Madrid a los congresos IV de la U.G.T. y P.S.O.E., respectivamente, en representación de las sociedades ugetistas y agrupación socialista de Zaragoza. En 1900 se constituyó la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, al frente de la cual Pastor se opondría acérrimamente a la huelga general revolucionaria, táctica defendida con firmeza por los anarquistas, siendo partidario, en cambio, de un evolucionismo revolucionario acomodado a la situación de infradesarrollo socioeconómico y cultural del país. En octubre de 1905 abandonó definitivamente la presidencia de la Federación Local y toda labor directiva a nivel sindical y político, dando paso a gente más joven, sin que ello supusiera desvinculación del sindicato y partido, para dedicarse de pleno a trabajar en otras instituciones de fuerte compromiso social, entre las que cabe destacar a la Junta Local de Reformas Sociales, en cuyo seno desarrolló una brillante actividad en favor de la clase obrera. Además de otras. En la esquela de su muerte acaecida en Zaragoza el 12 de diciembre de 1921, cuando tenía 55 años, se muestran los cargos que entonces estaba desempeñando en la capital del Ebro: Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral, Secretario y Vocal de las Juntas Provincial y Local de Reformas Sociales, Secretario del Patronato de Colonias Escolares, Vocal de la Junta de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad, y Vocal de la Caja Nacional de Previsión.

            En le reseña necrológica, aparecida el 13 de  diciembre de 1921 en El Heraldo de Aragón, se indica: Cuando los organismos a los que perteneció se encontraban con dudas y dificultades de interpretación, la clara inteligencia de M.P. resolvía de plano el obstáculo y su afinado dictamen era el que prevalecía…

Era el alma de las colonias escolares, cuyas expediciones preparaba con el cariño de un padre, y completaba luego, acompañando a los niños hasta dejarlos instalados en la costa o en la montaña, para recogerlos después y reintegrarlos a sus familias con la legítima satisfacción, de quien algo positivo ha hecho por la salud infantil...Era un hombre sencillo y llano, que siempre se mostró con la misma modestia y humildad, que cuando se dedicaba a sus trabajos de obrero y a su misión de propaganda del movimiento socialista..

 

            Por todo lo expuesto, queda claro que nos encontramos ante un personaje de una talla humana extraordinaria, así como que también podríamos calificarlo como el Pablo Iglesias aragonés. Por ende, su provincia, comarca y pueblo natal, deben sentirse plenamente satisfechos. Como también que debería hacérsele un reconocimiento como realmente merece. En Zaragoza ya se le ha hecho dedicándole una calle el Actur. Su tierra natal no debería ser menos.

 

 

Cándido Marquesán Millán

 

0 comentarios