Blogia
dorondon

Las dos Bolivias frente a frente

 

                                  

  

 

Los acontecimientos recientes en la Bolivia de Evo Morales son muy interesantes. Llegó al poder con  el 53,7 % del electorado y, desde entonces, el país andino vive una ilusionante transición política. Pretende refundar Bolivia con criterios de soberanía nacional, desarrollo solidario y justicia social. Su Nueva Bolivia se fundamentaba en varios ejes: la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, el control de los recursos naturales bolivianos en manos de empresas extranjeras, una reforma agraria, acabar con el secesionismo y el monopolio del poder político de la oligarquía conservadora que siempre ha dominado el país, así como una política exterior opuesta al  imperialismo de los EE.UU.

 

 

De momento, sólo aparece en los medios de comunicación lo relacionado con los intereses de las multinacionales como consecuencia de las nacionalizaciones y ocupaciones de hidrocarburos con las que se inició la nueva Presidencia de la República. O que la Constitución se haya aprobado sin cumplir el trámite reglamentario de los 2/3 tercios, por la oposición frontal de determinados prefectos y del grupo Podemos. La miseria y pobreza en la que ha estado sumida una parte importante de su población, sobre todo, la indígena, nunca ha sido noticia. Como tampoco, que por primera vez, un dirigente político se ha mostrado sensible ante ella.

 

 

  El gobierno de Evo intenta elevar el nivel cultural de su población, con el Bono Juancito Pinto, para evitar el absentismo escolar y que beneficia a los escolares dándoles 200 bolivianos, para que compren útiles escolares y puedan invertirlo en su educación. El dinero sale de un mes de los hidrocarburos y que ayudará a los sectores sociales más pobres. Se beneficiarán 1.411.091 niños y niñas de 13.070 escuelas de 1º a 6º. de primaria. Evo acaba de anunciar que el bono se ampliará de 6º a 8º de primaria el año 2008.

 

 

 Se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de  que “La educación convierta a esas mayorías excluidas en ciudadanos, con todos los derechos que esto implica”. Hasta el 30 de noviembre de 2007, han sido alfabetizadas 402.247 personas iletradas, 190.981 se encuentran en clases, haciendo un total de 593.228 participantes, desde que la campaña masiva empezó en marzo de 2006. En esta tarea tienen una implicación muy fuerte las Brigadas universitarias de solidaridad y compromiso social. Un profesor sostuvo que “algunos alcaldes, prefectos, no apoyan el programa por problemas políticos, por no estar del lado del gobierno”. 

 

 

Se ha aprobado la Renta Dignidad, un beneficio universal y vitalicio que entró en vigor en enero de 2008 y que establece el pago de 2.400 bolivianos anuales a todos los mayores de 60 años que no reciban una renta mensual y 1.800 bolivianos a aquellos que sí tengan un ingreso. Beneficia a 676.000 mayores de 60 años. Supone un gasto de 215 millones de dólares anuales. El Presidente quiso que la ganancia de los hidrocarburos rescatados de las petroleras y nacionalizados por el Congreso, en el ingreso impositivo que se denomina IDH,  se constituya en la fuente principal de financiamiento.

 

 Además, el Gobierno de Evo ha querido que todos estos derechos queden recogidos en una Constitución, en cuyo articulado se dice, entre otras cosas, que el Estado asume y promueve como principios éticos-morales de la sociedad plural de acuerdo con la cultura indígena: “no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón”, “vivir bien”, “vida armoniosa”, “vida buena”, “tierra sin mal” y “camino o vida noble”; así como también que Bolivia se declara un estado pacifista y que promueve la cultura de la paz, y en el que se reconoce a todos el derecho al agua potable, el alcantarillado, la electricidad, la alimentación, la educación, la sanidad y a una vivienda digna…

 

La oposición llega sobre todo de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, los más ricos, al presentar públicamente los estatutos para su autonomía, mientras en La Paz miles de indígenas celebraron la nueva Constitución, que les otorga autonomías propias y más poder político, y que deberá ser sometido a referéndum. Los cuatro departamentos autonomistas suman el 42% del Producto Interior Bruto y cuentan con el 85% de las reservas de hidrocarburos.

 

Recientemente acaba de ser aprobado en el Departamento de Santa Cruz el referéndum para  la consecución de un Estatuto de Autonomía. Posteriormente llegarán  los referendos para aprobar los estatutos autonómicos en los departamentos de Beni y Pando —ambos se llevarán a cabo el domingo 1 de junio—, para lo que las autoridades cívicas y prefecturales de estas regiones no han reparado en gastos, y por ello han intensificado sus campañas por el Sí. La estrategia común se centra en llevar su propuesta casa por casa. En la capital pandina, Cobija, los autonomistas pusieron en marcha el programa "Una casa, un estatuto", el que está a cargo de brigadas ciudadanas.

"Ellos van casa por casa entregando una copia del Estatuto Autonómico y resolviendo cualquier duda de las personas. Queremos que no exista ni un solo ciudadano que no conozca su contenido", explicó Federico Aguilar, secretario de Autonomía, Descentralización y Concurrencia de la Prefectura de Pando. Además, con el apoyo de la Universidad Amazónica de Pando, se instalaron 14 puntos para la socialización del Estatuto.

Entretanto, en Trinidad, la capital beniana, las organizaciones cívicas instalaron en la calle María Luisa Becerra una “Casa Autonómica“, espacio desde el cual se organiza la campaña por el Sí.

"Se realiza una caravana diaria por todos los distritos de Trinidad, que se replica en las provincias, llevando afiches y la documentación pertinente sobre los estatutos. La próxima semana se irá puerta a puerta para llegar a todos los vecinos", anunció Zulma Parada, del área de Comunicación de la Prefectura.

Las dos Bolivias enfrentadas parecen claras. Mucho me temo que, como siempre ha ocurrido en esa querida Sudamérica, el triunfo se decante hacia el lado del más poderoso, que, por supuesto, no es de los indígenas, los olvidados de la historia.

0 comentarios